En un Foro específico de Ferrari, lancé hace algún tiempo un post acerca de cuál pudiera ser el primer Ferrari vendido y matriculado en España. Lo hice a imagen del post que lanzó Ismael en el subforo Porsche sobre el primer Porsche matriculado en España, que tanto éxito tuvo.
Pues bien, en el otro Foro llegamos a la conclusión de que por raro que parezca, no encontramos ningún Ferrari matriculado en origen en España durante los años ’50.
La excepción es el Ferrari 195 #183EL de 1951 de Nicolás Franco, que compró de segunda mano en Portugal y se lo trajo a España donde lo recarrozó Serra y lo matriculó en 1959 como M- M-226.505.
A parte de ese, hay pistas acerca de un 250 Europa supuestamente vendido y matriculado en origen en Madrid. Pero no tengo ningún dato concreto, salvo el testimonio de que existió. Podría ser el #0411GT que según los registros corresponde a un 250 Europa Pininfarina fabricado el 27 de julio de 1955 y vendido en Madrid.
Salvo eso, no encuentro nada más hasta que RUGICO empieza a importar Ferraris con alguna normalidad, pero ya a mediados de los sesenta.
Así que lanzo de nuevo aquí el tema, aunque para darle más carrete hablo de los primeros Ferrari en vez del primer Ferrari.
Para poner las cartas encima de la mesa desde el principio, pongo lo que yo conozco. Por revistas y edad, conozco unidades por fotos o haberlos visto personalmente, de los que sólo sé sus matrículas. Y por los informes que en su día nos dejó en otro post aps, conozco los chasis de otros, pero no sé casar chasis con matrículas.
Los datos que tenemos a la fecha de edición de este mensaje son:
M-142.576 (1956). Ferrari 250 Europa Pininfarina de 1956 VIN #0411
M-226.505 (1959). Ferrari 195 Inter Coupe Ghia 2+2 de 1951, VIN #0183.
M-400.669 (1964) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro de 1964, VIN #5633.
M-416.123 (1964) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro VIN #6349 de 1964. .
GE-57243 (1965). 275 GTB morro corto de 1965
M-456.521 (1965). Ferrari 275 GTS gris plata
M-462.860 (1965) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro VIN #6829 de 1965,
Z-54.995 (1965) Ferrari 330 GT 2+2 bifaro. VIN #6861.
M-487.534 (1965). 275 GTS, de 1965.
B-443.180 (1965) Ferrari 330GT frontal 4 faros.VIN #7175
M-513.046 (1966). 330 GT 2+2 bifaro, de 1966. VIN #7183.
B-489.039 (1966). 275 GTB de 1966, VIN #8439.
M-522729 (1966). 330 GT 2+2 VIN #8435.
M-540263 (1966). 330 GT 2+2 VIN #8759.
M-542.291 (1966). 275 GTB de 1966.
B-522.774 (1966) Ferrari 330GT 2+2 frontal 2 faros, VIN #8913.
SS-64.767 (1966) 330 GT 2+2 monofaro.
V-193.896 (1967). 275 GTB de 1967.
M-589607 (1967). 330 GTC
M-602.341 (1967). 330 GTC de 1967.
C-54640 (1967) Ferrari 330 GT 2+2 VIN #9763
SS-72.490 (1967) Ferrari 330 GT 2+2 monofaro. VIN #9841
M-622.517 (1967) 330 GT 2+2 monofaro VIN #9969
M-624.230 (1967) Ferrari 330 GTC de 1967 VIN Desconocido
M-638.590 (1968). Ferrari 330 GTS. VIN #9771 de 1967.
M-667.723 (1968) Ferrari 330 GTC de 1968.
M-773.135 (1969). Ferrari 365 GTB/4 Daytona de 1969
M-838.455 (Mayo 1970) 365 Gt 2+2. Azul claro metalizado VIN #13273.
M-838.456 (1970). 365 GTB/4 Daytona rojo de 1969.
M-865.815 (1970). 275 GTB de 1968 VIN #10965
LU-0577-A (Diciembre 1971). 275 GTB de 1965. VIN #6881.
Nos quedaría por completar los chasis de los que no lo tienen en ese listado, e identificar si tuvieron matrícula española los siguientes chasis:
#5781 de 1964, Ferrari 330GT frontal 4 faros,
#6219 de 1965, Ferrari 330GT frontal 4 faros,
#6403 de 1965, Ferrari 330GT frontal 4 faros,
#7069 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#8225 de 1966 Ferrari 275 GTB.
#8319 de 1966, Ferrari 330GT.
#8371 de 1966 Ferrari 275 GTB.
#8455 de 1966, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#8757 de 1966 Ferrari 275 GTB.
#9225 de 1966 Ferrari 275 GTB/4.
#9615 de 1967 Ferrari 365 California Spyder
#9717 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#9719 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#9745 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#10153 de 1967, Ferrari 330GT frontal 2 faros.
#12335 de 1969 Ferrari 365 GTC.
¿Quién puede y se anima a completar datos?