Video de la fábrica FEMSA

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Mensajes
280
Me gusta
437
Ubicación
Madrid
¡Espectacular!. Fui fresador en tiempos jóvenes y me encanta todo el utillaje de fabricación que se ve en el video.

Tuvimos una industria bastante desarrollada y extensa en temas mecánicos. En Europa eran mas punteras las alemana, francesa, italiana, sueca, etc.. pero aqui habia bastante.

Hoy en dia (y con algunas excepciones en algunas zonas) ya solo quedan vestigios en Europa: Mucha industria (miniaturización, robótica, etc..) se ha ido a Oriente. Buena parte de lo que queda se mecaniza en centros CMC o directamente robots (una máquina programada con cabezales multiherramienta).

Recientemente vi una gran fábrica en la que, en tiempos, se realizaba mecanizacón, prensa, fundición, tratamientos térmicos, tratamientos galvánicos, etc... Ahora solo hay montaje. No se "fabrica" nada.

En fin, todo pasa... Tambien (casi) desaparecieron los carreteros, los mecanicos de máquinas de escribir, los revelados químicos en laboratorios...

Pero fueron buenos tiempos donde era necesaria mucha mano de obra y la Formación Profesional muy apreciada.

Da gusto recordarlo (hombre, y tambien algo de nostalgia...)
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.144
Me gusta
951
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Un reportaje maravilloso, qué bonito el montaje y el sonido, traslada a otros tiempos. Y qué gozada ver todo lo que sale en las líneas de producción e imaginárselo instalado en nuestros artefactos.
¿De qué fecha datará este documental? No he visto suficientes coches de los que rodaban y estaban aparcados para atreverme a datarlo. ¿En torno a 1980?
 

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.334
Me gusta
1.037
Un reportaje maravilloso, qué bonito el montaje y el sonido, traslada a otros tiempos. Y qué gozada ver todo lo que sale en las líneas de producción e imaginárselo instalado en nuestros artefactos.
¿De qué fecha datará este documental? No he visto suficientes coches de los que rodaban y estaban aparcados para atreverme a datarlo. ¿En torno a 1980?
Pues si se creó en 1940, y el video es del XXV aniversario, deberia ser del 65, pero los delcos y alternadores son del 127, osea que debe ser como poco del 72, creo yo.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.898
Me gusta
3.721
Ubicación
Santander
Mi padre y mi madre trabajaron en FEMSA, y yo mismo también trabajé varios veranos ya siendo Bosch.

Rebarbador, inyector de termoplásticos, control de calidad... era un trabajo muy bonito. Tuve delante viejas matrices de cajas de fusibles de Seat de los 70, listas para achatarrar.
 

Teufel

Miembro activo
Registro
15 Abr 2004
Mensajes
407
Me gusta
59
Ubicación
Alicante
Sí señor. Aunque los videos los tengo en casa me hace enorme ilusión verlos en éste foro. Yo también creo que el primer video es de 1972, el mismo año en el que ingresé en FEMSA y en la que estuve durante 40 años porque aunque haya ido cambiando de propietario y de nombre, para "aquellos" (nosotros) sigue siendo "la" FEMSA.
Saludos cordiales (en especial para MIG por el detalle por el regalito)
 
  • Like
Reacciones: MIG

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.898
Me gusta
3.721
Ubicación
Santander
Sí señor. Aunque los videos los tengo en casa me hace enorme ilusión verlos en éste foro. Yo también creo que el primer video es de 1972, el mismo año en el que ingresé en FEMSA y en la que estuve durante 40 años porque aunque haya ido cambiando de propietario y de nombre, para "aquellos" (nosotros) sigue siendo "la" FEMSA.
Saludos cordiales (en especial para MIG por el detalle por el regalito)

¿García Noblejas, Aranjuez, Alcalá, La Carolina, Treto...?
 

Teufel

Miembro activo
Registro
15 Abr 2004
Mensajes
407
Me gusta
59
Ubicación
Alicante
Guzmán, en 40 años pues he tenido tiempo de trabajar en varias fábricas : Madrid 5 años ; Guarda (Portugal) 5 años ; otra vez Madrid 10 años y finalmente Guardamar del Segura 20 años. El resto, incluída Treto, las he visitado en más de una ocasión.
Saludos.
 

Arriba