Los mecánicos chapuzas

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Me refiero a los "profesionales" como tal que tienen un establecimiento dedicado a tal fin, y que cobran por ello.
A lo largo de estos años, en los coches que he comprado a otros usuarios, me he encontrado a veces reparaciones mal hechas, cosas a medio colocar y demás "sutilezas". En determinados vehículos que pertenecían a usuarios/as que tienen nulo conocimiento de mecánica y que depositaban su coche en cuestión en un taller con la confianza de que dicho mecánico les dejaría el coche en perfecto estado y que de ello daba cuenta las facturas que le pagaban...
Hasta ahora, la palma se la llevaba el PT Cruiser de mi esposa. Desde bujes de ruedas delanteras con una holgura espantosa a pesar de hacer sustituido rodamientos, reparación de frenos traseros sólo cambiando un bombín... y más.
Pero lo que descubrí ayer me dejó perplejo. Un coche "popular" al que el antiguo dueño sólo sabía ponerle gasolina y que visitaba el taller a la mínima intervención. Como detalle, cuando lo compré llevaba la batería a estrenar y me dio el resguardo para tener derecho a la garantía de tres años, una batería Norauto. Un coche de 600 euros. Pues en ese coche, me encontré TRES bujías Magneti Marelli y UNA Denso, eso sí, todas con el mismo estado de uso y apretadas de la misma forma: como si ya nadie las tuviese que quitar jamás. No entiendo como se puede poner una bujía diferente a las otras tres en un modelo que se puede encontrar fácilmente el repuesto, y que además, se venden en juegos de 4. Ahora entiendo la cantidad de ñapas y demás chapuzas que me he encontrado en ese coche.

Y entiendo los cabreos y desconfianzas de multitud de usuarios frente a los talleres. Algo que parece muy extendido, porque lógicamente hay algunos clientes que son demasiado especiales, pero no me digáis que el mecánico que puso tres bujías de un modelo y una de otro es representativo del oficio....
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.708
Me gusta
2.598
Ubicación
Navahondilla
En uno de los coches que tengo desde hace más de 25 años, nada más comprarlo nos pusimos a cambiar los aceites de diferenciales. Tuvimos que usar una palanca de dos metros y colgarnos literalmente dos personas, acuerpaditas, de ella para poder aflojar las tuercas de los diferenciales. Creo que a día de hoy le siguen pitando los oídos a aquel mecánico que apretó las tuercas como si no hubiera un mañana. Tal vez fue el mismo que colocó las bujías en ese coche.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
, nada más comprarlo nos pusimos a cambiar los aceites de diferenciales. .

Y tuviste suerte con la cantidad y calidad del aceite que llevaba ¿? porque la caja de cambios del PT Cruiser de mi esposa debería llevar un poco menos de 3 litros de aceite especial Mopar-Chrysler para transmisiones manuales, y me encontré casi 5 litros de algo negruzco que parecía aceite motor de un coche diésel. Afortunadamente que no hizo avería.
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.708
Me gusta
2.598
Ubicación
Navahondilla
Bueno, con el aceite de diferenciales y caja no hubo problema salvo el tema de las tuercas....pero con el del motor fue otro cantar, vamos que no habían cambiado nunca el aceite sólo rellenaban cuando bajaba el nivel. Hubo que cambiar el eje de balancines y tres balancines, estaban gripados, no por falta de aceite, sino por la mierda que tenía.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues debe ser que este mes vá de bujías y chapuzas. El PT Cruiser de mi esposa daba unos tirones de vez en cuando, habida cuenta del desastroso mantenimiento y reparaciones que le había detectado desde que lo compramos, pensé lo peor y acerté.... las bujías deben llevar puestas siglos y a tenor del desgaste millares de kms, de hecho pensé que si serían las originales con 192 mil kms, a tenor de cómo estaban los cables. Una inspección más a fondo reveló que como el coche es finales del año 2000 y los cables del 2001 no pueden ser los montados en fábrica pero casi. Me tiré casi una hora para quitar cada bujía, a base de riegos de aflojatodo y dar 1/4 de vuelta para desapretar, 1/8 para apretar, y así sucesivamente, llegué a pensar de que no tendría arreglo si se me partía la llave o alguna bujía, nunca me he visto en un problema similar y ni mucho menos esperaba este trabajo en un coche "moderno".
Luego preguntas y te dicen "... si yo llevo el coche al taller a revisar y le digo que le pongan lo que haga falta..." y claro, en este Chrysler, como hay que desmontar el colector de admisión para cambiar las bujías, los talleres "no oficiales" no saben de ello, o pensarían que es diésel y que no era necesario...

La única alegría es que los electrodos (que apenas quedaba algo) tenían un color uniforme en las 4 y correspondiente a una combustión perfecta.
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
Lo peor no es eso, sino el que intenta engañar, como me pasó en una ocasión, un mecánico que conoce los clásicos y es realmente, bueno pero un sinvergüenza y me fastidia porque es un sitio menos al que poder llevarlo.

VW Golf MK2 automático de 3 velocidades, versión básica y en espléndido estado de conservación. Se parte un cable del freno de mano (lado izquierdo), lo llevo por el coñazo que supone hacerlo yo sin elevador, no saqué ganas en aquella ocasión. Salgo del taller y el freno de mano apenas frena el coche y sube mucho, cuando antes funcionaba bastante bien. La explicación que me da es que los frenos están hechos sal, casi sin forro, zapatas reventadas a golpes y que ahora no frena porque lo que tenía antes eran, según él, un apaño que anuló para dejarlo de origen y que me tengo que gastar el dinero en arreglar los frenos traseros.

Saco el coche del taller y me lo llevo a casa, desmonto tambores y las zapatas tienen grosor bastante y lo que les veo es que le han dado unos granetazos bien repartidos, saco foto y preguntando me dicen que era una solución de época para mejorar la efectividad de las zapatas. Sea más o menos cierto, concluimos que para nada era excusa de cambiarlos.

Los lijo un poco, los monto, compruebo gomas de los bombines, todo seco y bien y compruebo que el cable de freno de mano está en su sitio y sin apaños. En el otro lado igual (con el cable original) todo tiene un aspecto normal (y ese no se cambió).

Me voy a la palanca del freno de mano y me quedo perplejo cuando compruebo que las tuercas que ajustan cada cable estaban totalmente en posición destensada. ¡¡ LOS HABÍA AFLOJADO A PROPÓSITO!!

No di crédito, en serio. Además ya le había llevado otros clásicos y me conocía de algunas visitas... En fin..

Casi me hace perder dinero y desde luego me hizo perder la tarde comprobando el tema.

A las dos semana de eso, ITV sin problemas en los frenos y nada de ruidos ni anomalias de frenada con unos frenos, a su criterio, que estaban para matarse... Maldito ca****.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
A las dos semana de eso, ITV sin problemas en los frenos y nada de ruidos ni anomalias de frenada con unos frenos, a su criterio, que estaban para matarse... Maldito ca****.

Es decir, que como la reparación que le habías encomendado era de poca importancia "económica" ya dejó preparado el camino para que te dejases embaucar en dejarle en el taller unos cientos de euros más, que a todas luces no hubiera sido necesario y que te ha sembrado con la duda de que realmente lo hubiese hecho.... traducido: perdió un cliente por desconfianza
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
Es decir, que como la reparación que le habías encomendado era de poca importancia "económica" ya dejó preparado el camino para que te dejases embaucar en dejarle en el taller unos cientos de euros más, que a todas luces no hubiera sido necesario y que te ha sembrado con la duda de que realmente lo hubiese hecho.... traducido: perdió un cliente por desconfianza

Exacto, justo eso. Tendría el mes "flojo" y querría aprovechar. Pero de verdad que no lo entiendo. Tenía buena relación con él de otros clásicos, parecía majo y eso me fastidió...
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
Yo se lo hago saber. Pero bien explicado.

Pues fíjate, Jaén es muy pequeño y este mecánico trabaja bastante con un taller de chapa y pintura al que suelo acudir. Encima uno se tiene que callar por evitar situaciones incómodas. Por supuesto, la opción era habérselo dicho, con educación, pero concluyendo con que "es un sinvergüenza" porque, imagino que a vosotros también os pasa, lo que mas rabia me da es que piense que no me llegué a dar cuenta del tema.

Al hilo del post, yo por lo menos en Jaén, no tengo a nadie de total confianza en el sentido de que todos, en mayor o menor medida, te hacen perder tiempo y dinero en diagnósticos fallidos y parece que siempre tu caso es especialmente complicado y no hay más que quejas y justificaciones de "me he tirado no se cuanto tiempo para hacer X", con esto "pierdo dinero".... Que hay ocasiones en que uno sale satisfecho, cierto, pero por desgracia es frecuente salir escardado. Y esto suele ser por una cuestión: se les nota mucho que el trabajo que quieren coger es el mas rentable, en el que mas ganan y mas rápido despachan al coche. Y en parte lo entiendo, pero como vayas con una de esas "tonterías" que pueden volverse locos en localizar... se convierte en un calvario.

Esto lo estoy sufriendo ahora mismo, mi coche de diario, Alfa Giulietta (el del siglo XXI, no flipeis, jaja), el aire acondicionado funciona y enfría pero en ocasiones por algún motivo se desconecta y deja de dar aire frío hasta que vuelve a conectar (una desconexión que suele durar 10-20 segundos), con la consiguiente incomodidad. En el "taller de confianza", batería nueva (también había indicios de que estaba fatigada, pues era la original del coche con 8 años) y carga de gas y M.O. de mirar la posible avería: 300 €. Todo sigue igual. El mecánico parecía muy perdido en saber qué le podía pasar (y creedme que es de los mejores o menos malos de aquí). Me lo llevo a la Alfa por si, conociendo mejor el coche, tienen mas atino. Les repito mil veces que la carga está hecha y el comportamiento exacto y detallado de lo que hace el aire. ¿Y qué me hacen? Nueva carga de gas: 150 euros porque no vieron "nada". Les insisto en que si ha admitido 250 gramos de gas (y este coche lleva 400) es que debe haber una pérdida cuando el primer taller le metió 200 gramos (que supuestamente era lo que le faltaba). Se le puso su cápsula pero nada, no hay fugas.

El lunes vuelvo a tener cita. Y así llevo mes y medio. Y lo que quede. Yo creo que automáticamente cuando dices "problema de aire" te meten una carga sin siquiera valorar lo que le estás planteando. Así se llevan ya una buena facturita para el bien del negocio...
 

Arriba