Suspension topes hidráulicos progresivos

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.117
Me gusta
2.960
Ubicación
Madrid
Por fin he comprendido cómo funciona el nuevo sistema de Citroen, y por qué logra tanta comodidad.

Cuando el coche va por carreteras muy muy buenas, se trata de que en la posición de equilibrio el amortiguamiento sea mínimo (correspondiente al amortiguador principal).

Esto tendría el inconveniente que para grandes desplazamientos, la fuerza del amortiguador sería insuficiente para retener convenientemente los movimientos de la rueda. Por eso están los topes hidráulicos progresivos.

Alrededor del punto de equilibrio, hay unos 60 mm (20 para arriba-compresión y 40 para abajo-extension, en que los topes hidráulicos no actúan. Justo en ese tramo podemos poner un amortiguamiento mínimo que haga a la suspensión "flotar". A partir de desplazamientos más grandes, empiezan a funcionar los topes hidráulicos progresivos.

La diferencia es que en un amortiguador normal, el amortiguamiento es mucho más fuerte ya desde el primer desplazamiento vertical de la suspensión.

Hasta después de leer el artículo ayer, no logré comprender el nuevo sistema.... porque lo importante no son sólo los topes.... lo importante es que esos topes te permiten modificar cómo funciona el amortiguador justamente cuando los topes no están trabajando.


https://www.guillaumedarding.fr/tec...ydrauliques-progressives-citroen-2812267.html


 

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.117
Me gusta
2.960
Ubicación
Madrid


En azul las aceleraciones verticales en el viejo Cactus

En rojo las aceleraciones verticales con el nuevo sistema de suspension
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
por lo poco que he visto y leído, reproduce un comportamiento similar al de la tradicional hidroneumática de Citroën, con un sistema mucho más simple, puramente mecánico y que aporta una comodidad máxima. Entiendo que de esta manera se fiabiliza al máximo la suspensión y se consigue un nivel de confort similar al que ofrecía la hidroneumática. Si se sabe vender, podría suponer un gran argumento de venta y una forma de quitarse el sambenito de que Citroën tiene suspensiones complicadísimas.
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.691
Me gusta
2.550
Ubicación
Navahondilla
por lo poco que he visto y leído, reproduce un comportamiento similar al de la tradicional hidroneumática de Citroën, con un sistema mucho más simple, puramente mecánico y que aporta una comodidad máxima. Entiendo que de esta manera se fiabiliza al máximo la suspensión y se consigue un nivel de confort similar al que ofrecía la hidroneumática. Si se sabe vender, podría suponer un gran argumento de venta y una forma de quitarse el sambenito de que Citroën tiene suspensiones complicadísimas.

Ese va a ser el problema!
 

Arriba