Dudas y cuestiones específicas de ITV para Vehículos Históricos

Kowalski

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2009
Mensajes
1.449
Me gusta
626
Lo unico cierto de todo esto es que depende:

De si es policia local,autonomica o guardia civil.

Donde te encuentres,pueblo,ciudad,carretera,campo o tu garage.

A que comunidad autonoma de las 17 pertenezcas.

La mala leche o mal humor del que te vaya a sancionar.

El coche que lleves,MB,Seat etc...

La pinta que lleves.

Y asi....hasta todo lo que se te ocurra.

Un saludo.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Hombre, "lo único, lo único"... Lo que reza al respecto el R.D. de Vehículos Históricos será incluso "un poco más cierto" :D
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.240
Ubicación
Vigo
yo la verdad es que nunca la llevo y he intercambiado en ocasiones la placa ordinario con la de VH y sin problemas..., de la misma forma que siempre me arriesgo y en ningun coche pongo la pegatina de la itv

Si nunca has usado la pegatina de la ITV, ni se te ocurra acercarte por Galicia. Aqui la llevan hasta los «chimpines» (motocultores, que por cierto, deben de suponer, como poco, una tercera parte del parque movil autonomico).



La plaquita de VH la habre visto en mi vida dos o tres veces, y me llamo poderosamente la atencion precisamente por eso, por inusual. Creo que en ese tema la Benemerita actua en general con un completo desconocimiento.
 
Última edición:

Kowalski

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2009
Mensajes
1.449
Me gusta
626
Hombre, "lo único, lo único"... Lo que reza al respecto el R.D. de Vehículos Históricos será incluso "un poco más cierto" :D

Muy bueno....tu crees que se lo han leido y lo conocen?

Aun llevandolo encima y enseñandoselo,son capaces de multarte.

Un saludo.
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Con la Guardia Civil no he tenido problemas. Pero con la Policía Municipal de Oviedo y la de Mieres sí. Eso de que un coche tenga legalmente dos matrículas es difícil de digerir.

En otra ocasión, en la ITV de Mieres se negaban a hacerme la inspección a un VH con matrícula provincial pese a exhibir y leerles el decreto. Tuve que cambiar allí mismo las placas y ponerle las H para no perder el día.
 

Beta Rodriguez

Miembro activo
Registro
18 Oct 2016
Mensajes
450
Me gusta
141
Con la Guardia Civil no he tenido problemas. Pero con la Policía Municipal de Oviedo y la de Mieres sí. Eso de que un coche tenga legalmente dos matrículas es difícil de digerir.

En otra ocasión, en la ITV de Mieres se negaban a hacerme la inspección a un VH con matrícula provincial pese a exhibir y leerles el decreto. Tuve que cambiar allí mismo las placas y ponerle las H para no perder el día.


Ahora que lo dices, es cierto. Una vez me ha pasado eso. Pero lo solucionamos rapidamente para la foto; dos gomas a cada lado de la matricula delantera para hacer la instantánea y arreando...
 

Jose Martin

Miembro bien conocido
Registro
16 Sep 2005
Mensajes
1.029
Me gusta
224
Muchas gracias. Es lo que voy a hacer, ventosa y al cristal trasero. No me gusta pegarlo en la parte trasera.De todas formas no creo que la G. Civil se meta con esto. La ITV no lo tengo tan claro.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.887
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
La verdad es que es un tema como mínimo "curioso" y no es tanto por desconocimiento.

La mayoría de los organismos no tienen previsto en sus sistemas el que un coche tenga 2 matriculas.

El primer problema que tuve fue que pretendían cobrarme 2 IVTM, o sea uno por cada matricula. Gracias a que en el ayuntamiento pusieron empeño se arreglo rápido, porque todos se lavan las manos.

Y así todos. Fijo que en la ITV en sus programas de gestión no tienen "sitio" para las 2 matriculas, etc, etc.

Este tipo de cosas es en las que tenían que incidir la FEVA y similares. Vas medio solucionando los problemas pero a efectos prácticos todo sigue igual y eso que no somos los únicos.

Por poner un ejemplo hay determinados funcionarios que pueden ir con placas "anónimas o dobladas" por cuestiones de seguridad, etc, etc...
 

juan alonso

Miembro activo
Registro
15 Feb 2007
Mensajes
669
Me gusta
44
Ubicación
Pamplona
Más de dos años después, gracias.
Me habéis sacado de una duda, confirmando que el VH puede ir con su matrícula original si lleva la placa ovalada amarilla.
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.294
Me gusta
4.981
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Estas equivocado.La legislación sobre vehículos históricos ha cambiado.

- Que tenga mas de 25 años,

Ahora son 30 años.Desde el pasado 20 de mayo de 2018, ha entrado en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre


- Al igual que se hace con un vehículo moderno importado, hay que hacer el proceso de matriculación, salvo que en el caso de hacerlo como histórico, en lugar de tener una numeración de matrícula convencional, tendrá una histórica.


No, tendrá una matrícula nacional nueva, la que le corresponda en el momento de su matriculación en España, además tendrá otra histórica, es decir tendrá dos matrículas y con cualquiera de ellas podrá circular (si es la nacional, deberá llevar un distintivo VH como bien has dicho)



- Intervalos de ITV mayores: Como norma general, se establece que la periodicidad de las Inspecciones técnicas serán cada 2 años hasta los 35 años de antigüedad, cada 3 hasta los 45 años, cada 4 años entre los 45 años de antigüedad y los 55 años y cada cinco años cuando el vehículo tenga mas de 55 años de antigüedad.


Eso también ha cambiado.

Periodicidad de las inspecciones, quedaría de la siguiente forma:

-Hasta 40 años: Inspección cada 2 años.

-De 40 a 46 años: Inspección cada 3 años.

-Más de 46 años: Inspección cada 4 años.


- Reducción del coste del seguro obligatorio por la mayoría de las compañías aseguradoras.

Simplemente por ser clásico, no es necesario que sea histórico.


- Limitaciones de las aseguradoras: Algunas compañías aseguradoras aplican restricciones y cláusulas en las pólizas, como el número de kilómetros recorridos al año, la periodicidad de uso o las vías de circulación. Aunque cada vez son más las aseguradoras que dan cobertura a este tipo de vehículos en condiciones ventajosas.

Como te ha comentado antes @erivaj , si haces un seguro de vehículo clásico, que es mas barato.



- Restricciones de uso: según las características técnicas del coche, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) puede presentar limitaciones: como restricciones en la circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida en vehículos que no dispongan de dispositivos de iluminación, por ejemplo.
- Limitaciones en carretera: los automóviles que no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén o tan pegados a él como les sea posible. Los que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h no podrán circular por autopista ni autovía. En determinadas fechas y vías se podrá prohibir la circulación de los que no superen los 80 km/h.


Esto también lo ha aclarado @erivaj




En fin, creo que antes de haber escrito esto deberías informarte bien, para no.....

provocar debates y discusiones en las concentraciones de clásicos. Muchas veces por desconocimiento, otras por escepticismo, hay muchos aficionados muy reacios a la matriculación de un clásico como histórico. Y también es un tema que suscita muchas dudas a otros aficionados no muy metidos en este sector.

Un saludo
 

Arriba