Quiero agradecer en público la gestión de @jaimetralleta
Gracias a él, que lo expuso en este foro como proceder, he conseguido el certificado del fabricante (Chrysler) y el siguiente paso, la anotación en la ficha técnica de que el vehículo de mi esposa cumple la Euro III.
El primer problema vino dónde encontrar un concesionario que quisiese/pudiese gestionar el trámite ante el fabricante, que ya no vende coches en Europa.... porque una cosa es Chrysler, otra Daimler-Chrysler (que fué quien lo fabricó...) y otra lo que hay ahora Fiat-Dodge que figura como FCA. Varios concesionarios sólo "despachan" Dodge, pero no hacen gestión ninguna más: como para llevarles a reparar o reclamar garantías, aviso navegantes.
Una vez conseguido concesionario, viene la "aclaración" sobre el certificado, quedó bien claro y redactado, se vé que últimamente han tenido que redactar muchos los de la administración de FCA a tenor de lo bien redactado que estaba, eso sí, a 110 euros con el IVA incluído y previo pago.
Luego, la peripecia ante la ITV, desde una estación que me dijo que esa anotación no era necesaria porque la homologación del coche ya lo contemplaba (cosa que la DGT ignora) a otra que pretendía cobrarme una tarifa de inspección completa voluntaria por el mero hecho de anotar las emisiones, teniendo el coche la ITV vigente, favorable y con menos de dos meses. A la poste, he conseguido que en otra estación me lo anoten pagando una tasa de 5 euros con el único trámite de presentar documentación y certificado original.
Queda el último paso: conseguir que la DGT modifique su estupenda base de datos y clasifique el vehículo como le corresponde...