Otra sangrienta batalla: Seat 600 vs Citroen 2cv6

jmerelo

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Pues van 145 páginas. Yo cuando era joven , muy joven, tuve un 2cv 425 varios años, y luego un 600 E también varios años. Los tuve como coche de diario y de todo, o sea, como único coche.
De ambos guardo buen recuerdo.
Si hoy día me regalaran uno, y me dieran a escoger , yo elegiría el 2cv.
Buenas tardes docteur.
Noto cierto aroma a motivos nostálgicos en su respuesta, cosa perfectamente comprensible y loable.
 

Peyo

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Salva, sobre las charlas y documentación de la presentación del Mégane no puedo darte muchos detalles.
Los dossieres eran para la concesión y de las sesiones informativas recuerdo solamente que se centraban en ensalzar las presuntas virtudes del coche frente a sus competidores. Se organizó en el Hostal La Gavina de S'Agaró, con un menú que quitaba el sentido y se puso a nuestra disposición una flotilla de Mégane con motores 1.4, 1.6 y 2.0 16v y 1.9D en carrocerías de 2 y 5 puertas, así como varios coches de la competencia.
Repecto al R19, el Mégane era un paso adelante en diseño, equipamiento, seguridad y aparente calidad constructiva y eso se resaltaba con énfasis en las charlas, pero cuando te bajabas del Renault y te subías inmediatamente en un competidor, objetivamente no tenías sensación de que el Mégane fuese superior en nada, por mucho que te insistieran en ello. Menos aún si te centrabas en versiones con motor 1.4 o 1.9D, heredados del R19 y desfasados ya en esas jornadas previas a la comercialización oficial. Ahora, con el paso de los años y habiendo tenido mi padre un Mégane Classic con motor 1.9D puedo decir que era un modelo muy homogéneo, bastante fiable y con un envejecimiento razonablemente bueno si se trataba con cariño. Creo que R19 fue mejor coche (en su época) a pesar de no tener monovolumen y que el Chamade saliese feo con avaricia. Como digo, la competencia ha estado a la altura y sus coches han sido igual de resultones. Para mi, el único que no aprueba es el dúo Bravo/Brava, con unos materiales malos de cojones y con el paso de los años y el uso ves que los pocos que sobreviven parecen cadáveres rodantes.
 

VENTURA

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Monsieur le Docteur es un señor con muy buen criterio. Lo que no obsta para que se vea nublado por condicionantes sentimentales.
Tu no sabes siquiera lo que es tener criterio....
:jump:

Se agradece enormemente,por parte de jmerelo, el respeto a la sabiduría que, se supone, proporcionan la edad avanzada y las canas. Pero en Peyo, a pesar de su juventud relativa, veo y observo muchas coincidencias de criterio y afinidades con las que yo tenía a su edad. Empezando por las tapas que te ponía el dueño de la venta del compadre , con su sombrero a lo Jhon Waine,allá en la recta de Tabernas. Continuando con la afición a las fregonetas y a los 2cv.
Pero en caso de que me regalasen , una unidad a elegir entre 2cv y 600, elegiría el 2cv por motivos prácticos. Donde vivo hace mucho calor, y no hay muchas cuestas, pero hay muchas playas y paseos marítimos. El 600 no tiene aire acondicionado y dentro del habitáculo se pasa calor.En cambio en el 2cv se puede ir descapotable , con tu sombrero puesto.
Lo que si es nostálgico, lo reconozco, es que las personas del sexo contrario se sienten atraídas por la persona que conduce un 2cv descapotable , mucho más que por la persona que va embutida en un 600. Al menos eso pasaba con mi persona hace 40-45 años. Yo ligaba mucho mas con el 2cv que con el 600. Eso si que son recuerdos y nostalgias..y condicionamientos sentimentales de los que habla Merelo.
 

Kowalski

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No solo se ligaba mas, si no que el conocimiento carnal suponía menos incomodidades en el 2cv,con la enorme ventaja de la situación de la palanca de cambio.
Y dudo mucho que alguien haya sido capaz de ligar con un 600...
 

Peyo

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No se como serían ya en los 90, (me encantaría que nos lo contaras, la verdad :smile:) pero es que esta, hay cosas que son directamente mentira.

Repasando:
Monocasco vs chasis plataforma + carroceria. Ventaja 2cv. ¿Que? ¿En serio? ¿Por eso lo abandonaron todos lo fabricantes de turismos en menos de 10 años (Aunque siempre hubiera alguna excepcion). No tiene sentido

Linea: 2cv "Mejor coeficiente de penetración". Si se refiere al aire es mentira. Si se refiera a otros tipos, probablemente mentira tambien :roto2rie:

Nunca he visto una ventaja real a la refrigeracion por aire, como indica en otro punto. Simplemente, son diferentes.

Velocidad: 100 (600) vs 110 (2CV). Si comparamos un 600 E y un 2cv 602cc de la epoca, las cifras estan invertidas. Si el 2cv es uno de los ultimos 425, no alcanza los 110 ni tirandolo desde el Concorde.

Frenos: Las pruebas de epoca indican un empate. Ambos frenan de puta pena.

Luego las medias verdades de las conclusiones tambien son de aupa:

Dirección: Se les olvida mentar lo que decían las pruebas de epoca: Dura, con reacciones parasitas de suspension y un radio de giro como una plaza de toros.

Visibilidad: esta si es buena. Un 2cv es como llevar un tanque, y no precisamente por su robustez. ¿Que visibilidad hay con esos parabrisas tan minusculos y un morro tan largo? Por otro lados los faros eran mucho mas pequeños que los del 600E, que eran enormes y daban buena luz, aun a costa de hacer al pobre peloto parecer una rana a la que le han metido una lavativa por sorpresa.

Habitabilidad: Todo cierto. Solo que el peloto mide medio metro menos... Algo tendra que ver.

Asientos: Se les olvida mencionar el respaldo plano y sin apoyo que convertía los riñones del condictor y pasajero en riñones al jerez listos para comer. No lo digo yo, sino las comparativas de epoca.

En las de mecanica tira de tópicos. La experiencia despues demostró que un 600 bien cuidado no se tiene por que calentar y que la robustez del motor del 2cv era hacer 150000 con tres equipos de motor.

Tambien muy bueno lo de "Crucero a tope sin que sufra". Sin que sufra el coche, bueno, dudoso. Sin que sufran los ocupantes, mas dudoso aun. Pero es que a tope era la unica manera de que andase mas o menos como un coche normal que circulase despacio.

En fin, que como curiosidad comercial no tiene precio, pero como argumentario para convencer a los clientes es una verdadera tomadura de pelo.
Es difícil que se mienta en documentación oficial de las marcas pero lo que sí se hace es decir medias verdades o interpretar la información a conveniencia. Si tuviéramos acceso a los dossieres que publican todas las marcas para sus redes comerciales podríamos estar riendo hasta la extenuación.
Respecto al punto en el que Citroën considera una ventaja el chasis separado, hay que contextualizarlo en su época. Cuando la seguridad no era un prioridad y sí los costes, un accidente con un 2CV podía solucionarse con un cambio de chasis, paneles de carrocería o caracola, mientras que en un 600 la misma reparación resultaría más laboriosa y cara.

La refrigeración por aire era la solución ideal para el 2CV: barata de fabricar, sin mantenimiento y lo más importante es que no roba potencia a un motor, que en sus orígenes, apenas podía lanzar el coche a 60 por hora. La refrigeración líquida encarecía el coche y la bomba de agua absorbía potencia al anémico bóxer.

De aquí a ver sólo ventajas en las soluciones empleadas en el "dosca" y flaquezas en la competencia, hay sólo un paso.

Sobre la visibilidad del 2CV , discrepo claramente. No es el escaparate de una tienda pero tampoco tan mala. En mi Kia Ceed de 2013 tengo peor visión lateral por el costado derecho por montantes y asientos que en el 2CV. Tampoco me parece tan largo el capó en el que los faros sirven como referencia para maniobrar. Vuelvo a mi Kia, que con capó descendente, no sabes dónde acaba el coche hasta que no te familiarizas con él.

En la Francia de los años 50 se vendían unos kits de segmentación y camisas para los Renault 4CV para cambiarlos cada 25.000km. A la reparación se le llamaba "operación latigazo" (coup de fouet). Un conocido mío compró un Peugeot 203 con 125.000km que iba como la seda y no gastaba gota de aceite...porque se le había hecho segmentación a los 90.000. Antes de los '80, era habitual considerar que un coche de gasolina llegaba a su fin al hacer los 100.000km. Mi amigo Ángel heredó de su padre un 600D de finales de los 60 y con menos de 90.000 tuvo que cambiar segmentos porque gastaba tanto aceite como gasolina y andaba bastante menos. A los 160.000km, otra vez lo mismo y eso que era un coche muy bien cuidado por su padre, bien mantenido y sin darle mala vida. La calidad de los materiales de la época no daba para más y afectaba a unos y a otros, a excepción de unos pocos fabricantes y modelos.
 

Peyo

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Mira qué foto más maja he conseguido esta mañana:

Ver archivo adjunto 94765
Faltaba yo para hacer un trío ##16xxx
 

Peyo

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Se agradece enormemente,por parte de jmerelo, el respeto a la sabiduría que, se supone, proporcionan la edad avanzada y las canas. Pero en Peyo, a pesar de su juventud relativa, veo y observo muchas coincidencias de criterio y afinidades con las que yo tenía a su edad. Empezando por las tapas que te ponía el dueño de la venta del compadre , con su sombrero a lo Jhon Waine,allá en la recta de Tabernas. Continuando con la afición a las fregonetas y a los 2cv.

Todo un honor leer estas líneas.
 

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