Locomotoras

AITZIBER

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O bien...
Hasta luego, cocodrilo!.
Pues, si Katu, cabría perfectamente esa despedida ...
Pero ahora voy a presentar dos grandes diferencias, de nuevo, en santuarios ferroviarios:

DEPÓSITOS DE MÁQUINAS - DIFERENCIAS

Aquí, os presento esta pequeña instalación para minúsculas locomotoras de industrias mineras relacionadas con el carbón, y, a la vez, este flamante depósito para el descanso de estos gigantes del vapor, inmensas moles del carbón y del acero. Ahí va:

Y ya puestos, en esos cinco mihuras espectantes existen tres modelos diferentes de máquines; hale, a ver quien me dice cuales son eses tres distintos tipos. Venga, espero vuestra respuesta.
 

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Katu

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Y ya puestos, en esos cinco mihuras espectantes existen tres modelos diferentes de máquines; hale, a ver quien me dice cuales son eses tres distintos tipos. Venga, espero vuestra respuesta.

La tracción a vapor siempre me ha sido una asignatura pendiente.
Llego a reconocer que hay tres modelos diferentes, pero ahí me quedo.
¿Hay alguna guia para reconocer los modelos, al menos los mas comunes, de locomotoras a vapor que circularon por nuestras vías?
 

jmerelo

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Pues, si Katu, cabría perfectamente esa despedida ...
Pero ahora voy a presentar dos grandes diferencias, de nuevo, en santuarios ferroviarios:

DEPÓSITOS DE MÁQUINAS - DIFERENCIAS

Aquí, os presento esta pequeña instalación para minúsculas locomotoras de industrias mineras relacionadas con el carbón, y, a la vez, este flamante depósito para el descanso de estos gigantes del vapor, inmensas moles del carbón y del acero. Ahí va:

Y ya puestos, en esos cinco mihuras espectantes existen tres modelos diferentes de máquines; hale, a ver quien me dice cuales son eses tres distintos tipos. Venga, espero vuestra respuesta.
Buenordias.

Tocayo ¿Sabes que puedes poner las imágenes que subes en grande dándole a la opción "imagen completa" cuando subes los archivos?

upload_2018-8-9_9-23-20.png

Respecto de las máquinas me sucede como al amigo @Katu , asi que pasolacabra


Saludos.
 

pjlh

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Normalmente las familias de locomotoras de vapor se diferenciaban (para un aficionado de a pie como yo) por la disposición de ejes. Una 141 "Mikado", por nombrar una de las más conocidas, lleva 1 eje de apoyo delantero, 4 ejes motrices y 1 de apoyo posterior.

Pero en esa foto no veo los ejes...
 

Katu

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Es cierto.
También hay otra nomenclatura, un poco mas arcana, que incluye letras, apóstrofos e incluso ¡signos aritméticos!
 

AITZIBER

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La tracción a vapor siempre me ha sido una asignatura pendiente.
Llego a reconocer que hay tres modelos diferentes, pero ahí me quedo.
¿Hay alguna guia para reconocer los modelos, al menos los mas comunes, de locomotoras a vapor que circularon por nuestras vías?
Hola, Katu:
Como bien manifiesta el amigo PJ y posteriormente Didac, la guía que distingue todos tipo de máquina es su rodaje. Has mencionado también que, en nomenclaturas arcanas existen letras, apóstrofos e incluso signos aritméticos. Para la nomenclatura del vapor solo existe la letra "F" ( de fuelizada). En las eléctricas, sin embargo, si existen los apóstrofos. Lo que no me viene a la cabeza ahora es ningún signo aritmético...
Para terminar, y como en esa foto no se distingue la rodadura, se saben los modelos por
1º las pantallas levantahumos
2º las cabinas de conducción
3º la tapa de la caja de fuegos.
Pero efectivamente, si no se está familiarizado con esa particular estética, es difícil establecer diferencias entre ellas. Lo que de verdad une a todas las de esa fotografía -y estaremos todos de acuerdo- , es la cantidad de mierda que acumulan por todo su corpachón. Hubo una época, sin embargo, en que estas mismas máquinas circulaban limpias y refulgían todos sus bronces al sol; tenían una pareja de conducción asignada, y la propia Red establecía categorías y dotaba de premios a las parejas que luciesen mas limpìa su locomotora. Increíble pero cierto
Saludos asépticos, camaradas.
 

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