Todo depende de las ganas de complicarse, y la profundidad con la que quieras acometer la reparación. Si el resto del motor estuviera bien, y únicamente quisieras reemplazar la cruceta, basta con:
- Soltar la culata, extraer completamente los dos espárragos que se fijan al semicárter derecho, y separar ligeramente el cilindro del cárter, con el fin de liberar los tetones de registro que éste tiene. Juancu tiene razón en que se puede deteriorar la junta de la base del cilindro. En tal caso sí que tienes que sacar el cilindro completo para reemplazarla.
- Desmontar encendido, sirgas del selector del cambio, y tornillos de cierre de los cárteres.
- Una vez abierto el cárter, retirar grupillas y piñones del cambio del eje secundario. Desenrroscar el vástago del selector que es solidario a la cruceta. Precaución porque es rosca de apriete a izquierdas. Tras ello, puedes girar dentro del eje secundario la cruceta, para extraerla por una de las ranuras laterales.
- Al cerrar el cárter hay que ser precavido de cómo colocar el abanico de la pata de arranque, para no forzar el piñón de arrastre y su muelle de empuje mientras se juntan las mitades. Hay que llevar el abanico a la posición de pedal de arranque a fondo (en esta posición se libra la zona del abanico que retrae el piñón a la posición de reposo una vez arrancada), y manteniéndolo así cerrar el cárter, soltando posteriormente el pedal.
La ventaja de hacerlo así es que puedes evitar sacar el motor, y más que por el motor en sí, a veces es preferible evitar tocar las restantes sirgas y la instalación eléctrica... Yo lo he hecho en varias Vespas que únicamente pecaban del desgaste de la cruceta, y no he tenido malos resultados. Está claro que con el motor fuera se puede hacer mucho más, y mejor.