MI PRIMERA VESPA

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Ayyy... qué cruceta de hombre por Dior... El caso es no dar su (a)brazo a torcer!!!..

Por lo que dices es sin duda la cruceta del cambio. Avería común por desgaste con X kilómetros y/o XX años en las Pespa...

Y si... en abriendo del lado derecho accedes a la cruceta...

Pero... calvezón... para sustituilla no hace falta que desmontes media moto, que te veo venir!!! 1xxx
 
Última edición:

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Creo que para hacer esa reparación lo mejor es sacar motor, abrirlo totalmente y sustituir por lo menos retenes, rodamientos, juntas y discos de embrague

Aunque no es estrictamente necesario coincido en que es, efectivamente lo más lógico, pues ya puestos aprovechas para "rejuvenecer" la mecánica y de paso "hacer embrague" aparte de que sacando el motor trabajas mucho más cómodamente. 30xxx
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.302
Me gusta
4.992
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Creo recordar que quitando la culata solo se necesitaba quitar los dos espárragos del lado a abrir, los del otro al no estar apretados nos daría una holgura suficiente como para sacar el semicarter externo sin tener que soltar cilindro y escape.

Hablo de leídas, que mi experiencia es mas bien poca.

Efectivamente, si sacas los dos espárragos ( y cuidadín, no será la primera vez que se parten justo a ras del carter al intentar sacarlos) ya puedes sacar el cárter derecho, pero.... si sacas la culata y sueltas el cilindro es aconsejable sustituir la junta de la base del cilindro con el cárter, para evitar posibles tomas de aire, por lo que al final debes sacar el cilindro
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.302
Me gusta
4.992
Ubicación
Asturiano residente en Madrid

Me han dicho que es (corrijo el término) de la cruceta.

Entonces ¿abriendo del lado de la para de arrnque accedo a la cruceta de marras?

Interesante.... Muchas gracias!!!

Si, pero me parece mucho mas laborioso hacerlo con el motor puesto en la moto que si lo quitas, lo limpias y lo abres encima de una mesa.

Debido a los años y a su visible desgaste, mi consejo es que lo saques entero ( se trabaja mucho mejor) y lo desmontes. Ya que lo abres y lo desmontas le cambias también retenes, rodamientos discos de embrague y juntas. Esas piezas no valen nada

Si hay que echar una mano, solo tienes que decírmelo, me encanta la grasa.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Efectivamente, si sacas los dos espárragos ( y cuidadín, no será la primera vez que se parten justo a ras del carter al intentar sacarlos

Asin es. De hecho recuerdo los juramentos de Manolo (mi mecanico de entonces) cuando se le partió un espárrago de una entonces vieja y hoy "rarisima avis" Pespa 125 del 58 al intentar sacarlos...

Y es que uno ha echado los dientes cacharroholicos entre motores de Pespa 1xxx
 
Última edición:

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.144
Me gusta
947
Ubicación
Quintanilla Sopeña
No Juancu, cuando estiras 2ª o 3ª de repente desembraga y vuelve a embragar, repitiendo si se insiste en la estirada, asi, tal cual lo cuento. Por lo que dices el efecto es el mismo que si se salieran las marchas momentaneamente. Es cosa que ya vi en la Iris 200 de mu amigo Edu.

Me han dicho que es (corrijo el término) de la cruceta.

Entonces ¿abriendo del lado de la para de arrnque accedo a la cruceta de marras?

Interesante.... Muchas gracias!!!

Todo depende de las ganas de complicarse, y la profundidad con la que quieras acometer la reparación. Si el resto del motor estuviera bien, y únicamente quisieras reemplazar la cruceta, basta con:
- Soltar la culata, extraer completamente los dos espárragos que se fijan al semicárter derecho, y separar ligeramente el cilindro del cárter, con el fin de liberar los tetones de registro que éste tiene. Juancu tiene razón en que se puede deteriorar la junta de la base del cilindro. En tal caso sí que tienes que sacar el cilindro completo para reemplazarla.
- Desmontar encendido, sirgas del selector del cambio, y tornillos de cierre de los cárteres.
- Una vez abierto el cárter, retirar grupillas y piñones del cambio del eje secundario. Desenrroscar el vástago del selector que es solidario a la cruceta. Precaución porque es rosca de apriete a izquierdas. Tras ello, puedes girar dentro del eje secundario la cruceta, para extraerla por una de las ranuras laterales.
- Al cerrar el cárter hay que ser precavido de cómo colocar el abanico de la pata de arranque, para no forzar el piñón de arrastre y su muelle de empuje mientras se juntan las mitades. Hay que llevar el abanico a la posición de pedal de arranque a fondo (en esta posición se libra la zona del abanico que retrae el piñón a la posición de reposo una vez arrancada), y manteniéndolo así cerrar el cárter, soltando posteriormente el pedal.

La ventaja de hacerlo así es que puedes evitar sacar el motor, y más que por el motor en sí, a veces es preferible evitar tocar las restantes sirgas y la instalación eléctrica... Yo lo he hecho en varias Vespas que únicamente pecaban del desgaste de la cruceta, y no he tenido malos resultados. Está claro que con el motor fuera se puede hacer mucho más, y mejor.
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.302
Me gusta
4.992
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Todo depende de las ganas de complicarse, y la profundidad con la que quieras acometer la reparación. Si el resto del motor estuviera bien, y únicamente quisieras reemplazar la cruceta, basta con:
- Soltar la culata, extraer completamente los dos espárragos que se fijan al semicárter derecho, y separar ligeramente el cilindro del cárter, con el fin de liberar los tetones de registro que éste tiene. Juancu tiene razón en que se puede deteriorar la junta de la base del cilindro. En tal caso sí que tienes que sacar el cilindro completo para reemplazarla.
- Desmontar encendido, sirgas del selector del cambio, y tornillos de cierre de los cárteres.
- Una vez abierto el cárter, retirar grupillas y piñones del cambio del eje secundario. Desenrroscar el vástago del selector que es solidario a la cruceta. Precaución porque es rosca de apriete a izquierdas. Tras ello, puedes girar dentro del eje secundario la cruceta, para extraerla por una de las ranuras laterales.
- Al cerrar el cárter hay que ser precavido de cómo colocar el abanico de la pata de arranque, para no forzar el piñón de arrastre y su muelle de empuje mientras se juntan las mitades. Hay que llevar el abanico a la posición de pedal de arranque a fondo (en esta posición se libra la zona del abanico que retrae el piñón a la posición de reposo una vez arrancada), y manteniéndolo así cerrar el cárter, soltando posteriormente el pedal.

La ventaja de hacerlo así es que puedes evitar sacar el motor, y más que por el motor en sí, a veces es preferible evitar tocar las restantes sirgas y la instalación eléctrica... Yo lo he hecho en varias Vespas que únicamente pecaban del desgaste de la cruceta, y no he tenido malos resultados. Está claro que con el motor fuera se puede hacer mucho más, y mejor.


Si señor, bien explicado y paso a paso.

Perdonad que sea pesado, pero si la moto fuese mía, y por lo que valen los rodamientos, los retenes y los discos de embrague se los cambiaría.

La moto es "vieja", y son piezas que tienen desgaste, si por ejemplo te fallan los retenes del cigueñal (cosa nada anormal, por que debido al tiempo que tienen ya no son de goma son de "piedra") tienes que volver a abrir. El del eje de la rueda trasera es mas fácil.

En cuanto a los cables o sirgas, tanto los dos del cambio como el de embrague también los cambiaba. No hay mayor coñazo que la rotura de un cable en una vespa cuando vas circulando. Se montan nuevos, engrasaditos y la muñeca y la mano del "piloto" también lo agradece
 

Arriba