El post de los Seat 1400 A/B Sport Serra

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
He comprobado que no hay en el Foro Seat un post general en el que charlar sobre los cabriolets que construyó Serra sobre base 1400 A y B. Unos coches por los que siempre me he sentido atraído, aun reconociendo que las lineas pecan un poco de naifs.

El caso es que la portada de Coches Clásicos del mes de diciembre, en la que aparece elejemplar de Pablo Gimeno, me ha hecho cambiar totalmente de visión, porque me parece que las fotografias le han hecho por fin justicia.

Esta "nueva" visión me reconcilia con sus líneas, que ahora me parecen tan dignas y acertadas como las de sus coetáneos similares: Simca Océane, Renault Floride, DKW SP1000, por ejemplo.

Es una lástima que Serra renunciara al acuerdo que le proponía Seat para fabricar esta carrocería en una serie más o menos amplia. Quizá hubieramos creado una iconografia parecida a la que los franceses tienen con el Floride y la Brigitte Bardot o los italianos con la Giulietta, a la que llamaron la novia de Italia.

Para empezar cuelgo la portada que me ha "cambiado la visión":
24174256_1541401922604938_982203862529156852_n.jpeg Q
 
Última edición:

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Comparto tus impresiones y me gusta este hilo!

Hace mucho tiempo había visto, no se donde, esta foto vieja y no me había fijado en las decoraciones laterales, quizás originales del coche, o quizás no.
Tampoco la asociaba al mismo coche, y esto ya sucede con muchos de estos 1400 Sport Serra o como se denominasen "oficialmente", de hecho hay pocas fotos de época de ellos, y de supervivientes tampoco es que haya muchos, da la impresión que lo que se relata de "corta serie" es bastante cierto.

Pongo dos mas del Autoretro, las fotos son de Rubén Sánchez, en la web WWW.seatenrodaje.com
http://seatenrodaje.com/encuentros-y-visitas/salon-del-autoretro-2017-barcelona/

Cuando descargue las que hice ya las sustituyo por las mías.


Unidad que no conocía y que presentaba este aspecto, para restaurar:



M-236.141




M-236.141.jpg



Y el de Jaume Sanchez.


M-236.151




M-236.151sanchez.jpg



Como podemos ver, se llevan 9 matrículaciones, quizás todos ellos 1400 Sport? , o solo estos dos en un lote de matriculaciones correlativas de 1400?


Ramón, empezamos listado??



B-132.090 - Restaurado , Portada de Coches Clásicos Nº 154.

M-236.141 - Presente en Autoretro Barcelona 2017, para restaurar.

M-236.151 - Presente en Autoretro Barcelona 2017 , Restaurado
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Sigamos, la unidad de mi avatar:




Nombrado a menudo como un 1a serie de los 1400 Sport, últimamente parece mas bien ejemplar único por encargo de SEAT o por iniciativa propia de Pedro Serra y expuesto en la Feria de Muestras de 1956 en el Stand de SEAT.

Matrícula - Desconocida.

Bastidor - Conocido, pertenece a un SEAT 1400 de unos meses antes de la Fería, o sea un Bastidor nuevo o recién fabricado.

No se puede ir mas allá de momento por la ley de Ocultación de datos y las burocracias varias.

Estado - Obviamente desconocido, pero si un vehículo así no ha aparecido después de tantos años de afición mas o menos normalizada y con mas conciencia e información sobre su valor monetario e histórico, es que debe estar desguazado hace tiempo, aunque siempre hay quien dice que todavía quedan muchas cosas escondidas...y doy fe de ello, pero en este caso lo veo difícil.

Quizás hasta sea uno de los posteriores, reformado a serie normal después de dar vueltas por varias ferias, Barcelona, Valencia, Bilbao..o puede que se quedase en alguna de ellas...
Es extraño que no haya aparecido ninguna foto fuera de las de la Feria de Muestras y las promocionales de SEAT.
 
Última edición:

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Me parece estupendo empezar por empezó todo.Yo creo que es más lógico llamar al ejemplar de la Feria de Muestras de 1956 Prototipo, porque los sucesivos no son iguales. Pero ya iremos avanzando.

Pongo tu avatar un poco más grande y otra más lateral.
Seat 1400 Serra Feria Muestras 1956 grande.jpg
Feria Muestras Barcelona 1956 Seat 1400 Serra prototipo.jpg
 
Última edición:

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Hace mucho tiempo había visto, no se donde, esta foto vieja y no me había fijado en las decoraciones laterales, quizás originales del coche, o quizás no.
Esta fotografía la publicó Pablo Gimeno en su libro sobre los Seat 1400 y 1500. Pero yo no la he visto por los interneles.

Yo he echado en falta en el artículo de Coches Clásicos, que Pablo nos contara un poco de la historia del coche y de la razón de quitarles esas molduras que a mí me parecen feas, un poco a lo americano-cutre.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Aja.., ya decía que me sonaba de algo, de los primeros libros que compré hace un montón de años.

Me he permitido emborronar la foto de este primero, no para resaltar fallos si no para evidenciar una prueba o prototipo y una realización manual al 100%.





Seat 1400 Serra Feria Muestras 1956 grande (1).jpg



Las he mirado atentamente durante años buscando alguna pista y en esta foto frontal al 100% , se nota que hay diferencias en la parte frontal de las aletas junto a la parte baja del frontis.

Luego la aleta que señalo parece algo mas alta.

Puede ser un efecto óptico, por supuesto, pero es que esta toma es tan frontal y directa que yo percibo eso.

Ademas una entrada aireadora encima del capó tiene la abertura mas alta que la otra, es decir que no son simétricas, y dudo que sea por algún elemento mecánico.
 

Miravalles

Miembro activo
Registro
19 Ago 2013
Mensajes
398
Me gusta
280
Ubicación
Gijón
Compré coches clásicos este mes por el protagonista de la portada y por los comentarios de Ramón de M en el apartado de prensa.

Durante el fin de semana leí el reportaje, me entraron ganas de saber más, y me encuentro con este hilo. :clap2:

¡Gracias!

Por cierto, el que sale conduciendo el coche en la última foto de la revista, ¿es Pablo Gimeno?
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Aja.., ya decía que me sonaba de algo, de los primeros libros que compré hace un montón de años.

Me he permitido emborronar la foto de este primero, no para resaltar fallos si no para evidenciar una prueba o prototipo y una realización manual al 100%.
Ver archivo adjunto 87562
Las he mirado atentamente durante años buscando alguna pista y en esta foto frontal al 100% , se nota que hay diferencias en la parte frontal de las aletas junto a la parte baja del frontis.
Luego la aleta que señalo parece algo mas alta.
Puede ser un efecto óptico, por supuesto, pero es que esta toma es tan frontal y directa que yo percibo eso.
Ademas una entrada aireadora encima del capó tiene la abertura mas alta que la otra, es decir que no son simétricas, y dudo que sea por algún elemento mecánico.
Vaya currada que te has dado!!

Bueno, lo cierto es que Serra trabajaba artesanalmente, y no había dos carrocerías iguales. Acordaros de la anécdota de los ingleses del IAD que dieron vida al Proyecto P50 de réplica del Pegaso Serra. Le preguntaron a Pedro Serra la razón de que una puerta fuera más larga que otra en el SS1, y les soltó que para que el conductor entrara y saliera mejor. La verdad era que ni las medía.

Los ejemplares que conocemos de lo que se suele llamar Primera Serie de los Seat 1400 cabriolet, son bastante parecidos, pero me apostaría algo a que no es posible intercambiar entre dos unidades ni una aleta.

A mí me parece que el Prototipo de la Feria de Muestras de 1956 era más difícil de fabricar que la sucesiva Serie I. Esas curvas que tú has analizado son más voluptuosas y trabajadas que las de la Serie I; más bonitas. Me parece a mí. Quizá Serra abandonó la idea del Prototipo precisamente por otras más fáciles de conseguir. Es una teoría que se me ocurre.

Pongamos para cerrar el capítulo del Prototipo una fotografía del lateral con la capota cerrada. Aquí se observa el detalle para mí menos afortunado: el embellecedor de las aletas traseras. Esas veleidades americanizantes que tan poco favor hacen a estas carrocerías (en mi modesta opinión, claro).

Seat 1400 Sport Serra, 1a versión, Feria de Muestras de Barcelona de 1956..jpg
 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.938
Me gusta
1.977
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Compré coches clásicos este mes por el protagonista de la portada y por los comentarios de Ramón de M en el apartado de prensa.

Durante el fin de semana leí el reportaje, me entraron ganas de saber más, y me encuentro con este hilo. :clap2:

¡Gracias!

Por cierto, el que sale conduciendo el coche en la última foto de la revista, ¿es Pablo Gimeno?
Hombre, pues me alegro que seamos más de uno los que queremos saber más de estos coches. Gracias a ti, miravalles. A ver si poco a poco vamos desentrañando la pequeña historia de este modelo.

Tendremos que empezar a pensar en pasar ya a hablar del modelo de la Feria de Muestras de 1957, y si estamos ante lo que llamamos la Serie I, o todavía no.

Ah! sí, es Pablo Gimeno el conductor y dueño del coche.
 

Arriba