Hola
Lo primero agradecer a todo el mundo sus repuestas
Os confirmo que el BMW que nos gusta seria un M535 i , no un 535 a secas.
El mercedes creo que mejor seria el 2.5 , tengo entendido que es mas fiable.
Busco , sobre todo, fiabilidad frente a prestaciones
Evidentemente lo mejor es una unidad en buen estado , aunque me estoy encontrando (ya fui a ver 3 coches) que piden como si estuvieran en buen estado y después,......
El presupuesto que manejamos es aprox 12000 € , pudiendo hacer un ligero esfuerzo para una unidad que merezca la pena de verdad, aunque después de revisar las pag de compra venta no veo nada interesante, ni del mercedes ni del Bmw.
¿algun otro modelo que reuna unas caracteristicas similares?
Un saludo
A ver, la fiabilidad del 2.3-16 y el 2.5-16 es la misma, de hecho los récords de velocidad se hicieron con dos 2.3, no con el 2.5
Lo que pasa es que el 190 lleva cadena de distribución doble, en toda la gama, excepto curiosamente en el 2.3-16, puesto que esa culata la diseñó Cosworth, de ahí que por ejemplo en UK a este 190 se le conozca como 190 Cosworth.
Y ese afamado preparador inglés, aparte de recomendar a Mercedes la culata de 16v y el uso de un turbo, aunque Mercedes desechó esa opción precisamente en aras de conseguir mas fiabilidad, cosa que no hizo Ford en los Sierra y Escort, diseñó la distribución con cadena simple, mientras como digo los demás 190 la llevan doble.
¿por que?
A saber, unos dicen que por la menor pérdida de potencia al ofrecer menos fricción, otros porque con una cadena simple basta, la cuestión es que en el 2.5-16 Mercedes ya puso la doble cadena como al resto de la gama, lo cual sin duda mejora el ya de por si fiable sistema de distribución por cadena.
Pero que lo mejore, no significa que el otro sea malo, lo que es malo es que muchos al saber que va por cadena y no correa, pasaban de revisarlo y algunos cargados de km, podían tener problemas con esto, pero no con 50.000 km, ni siquiera con 100.000 km.
Aun así actualmente si recomiendo que al comprar uno, incluso siendo 2.5 sacar la tapa de válvulas, que son 5 min y revisar la distribución.
De tener que cambiarla el precio del patín, tensor y cadena es irrisorio.
Sale mas cara la mano de obra, que el material y normalmente no será mas caro que hacer distribución en un motor accionado por correa.
Ojo, siempre y cuando esa distribución no se haya descuidado y haya afectado al dentado de los piñones, lo cual lo encarecerá, puesto que creo recordar estaba sobre los 400 € cada uno y lleva dos.
Esta es la única diferencia reseñable entre el 2.3 y el 2.5, mas allá del aumento de cilindrada que lleva aparejado una potencia algo mayor, que por otra parte tampoco se plasma en una mejora ostensible de prestaciones, siendo en los dos casos muy parejas.
Sobre que es o no buen estado, lo único en claro que he sacado con los años es que no todo el mundo ve las cosas de la misma forma.
Igual te encuentras a uno que te canta los fallos y cuando llegas piensas que no había para tanto, como a otro que todo lo ve perfecto y luego hay fallos por todas partes y lo grave es que abunda lo segundo.
Con lo cual suelo desconfiar del que me dice "está impecable"
Mas que nada porque no es fácil que algo con 30 años esté impecable.
Y me fío mas del que te puede decir que está muy bien, pero te cuenta también lo malo que pueda tener, aunque sea poco.
Con 12.000 € yo creo que si puedes encontrar algo decente, aunque teniendo en cuenta que el 2.5 va mas caro, igual mas que preocuparme de la versión, me preocuparía de la unidad en concreto.
Hace poco fui a ver un 2.5 por solo 9.500 €
Nacional, único dueño, libro, unos 230.000 km.......
En las fotos se veía bien, pero al verlo in situ, madre del amor hermoso, el motor se había llevado un calentón, lo delataba las manchas de anticongelante por doquier.
El ventilador soldado a la polea, imagino que la causa fue precisamente que no saltó el ventilador y les dio por solucionarlo con esa chapuza.
La suspensión trasera muerta, al ser hidráulica si se jode se queda abajo.
El problema es que si solo son las esferas es barato, pero si es el mismo amortiguador es caro, con lo si además buscamos efectividad, lo mejor y mas barato es recurrir a un muelle y amortiguador convencional para la versión Sportline.
Esa unidad tenía mas cosas que hacía que por 9.500 € fuera caro.
Con 12.000 € es mas fácil encontrar un 2.3 que un 2.5
Y prefiero un 2.3 bueno a un 2.5 regular.
Sobre encontrarlo, lo dicho antes, no abundan y los que quedan no siempre están bien, con lo cual hay que armarse de paciencia.
Y no sirve eso de salir fuera a comprarlo, porque en el resto de Europa aun van mas caros, de hecho muchos de aquí se están yendo para Alemania.
Las otras dudas que me planteas, creo que mejor te las respondo por aquí, pues este hilo puede que en un futuro le sirva a alguien mas.
¿fiabilidad?
Mucha, sobretodo comparado con sus coetáneos.
Hay que tener en cuenta que es una versión deportiva y te aseguro que todos sus rivales son menos fiables.
Ford Sierra Cosworth (lo he tenido), Lancia Delta Integrale (también tuve uno), Alfa Romeo 75 tanto el Turbo como el América, quizás el M3 esté parejo en cuanto a fiabilidad, por lo de ser atmosférico y alemán, pero como digo, solo el 190 hizo esos récords y las cientos de miles que llevan algunos, es signo de esa buena fiabilidad.
¿averías?
Las normales en coches con 30 años, pérdidas de aceite, frenos agarrotados, grillos.......
Y específicas pues revisar la distribución, la suspensión trasera (ojo que en el 2.5 existía la opción de ser regulable delante y atrás), el bombín del clausor se puede llegar a atrancar, pero es muy barato y te lo sirven con la llave original, algún tapizado de la puerta que se despegue, alguna grieta en las salidas de aire, ojo, esto son cosas que mas o menos puedes ver, no significa que pase en todos.
También verás algunos con el ralentí inestable o que el diferencial trasero suene un poquito.
Y ojo con que suenen casquillos o válvulas, porque no es lo habitual e indicaría una avería.
Consumos.
Aunque parezca increíble a ritmos legales gasta poco.
De hecho se diseñó con esa premisa, pues se venía de la crisis del petroleo y ya había gran consciencia en este tema, como así lo demuestra el reloj del Economy en el cuadro.
Se hacen fácilmente medias de 10 L, logrando incluso bajar a 7 L si se va por carretera.
Evidentemente a ritmos rápidos te puedes plantar en 12-14 L pero incluso yendo de carreras, es difícil pasar de 15 L, mientras un Sierra Cosworth pasa de los 20.
Si, el 2.5 es algo mas exclusivo, pero eso redunda en un mayor precio.
Y tampoco es que lo sea mucho mas, pues de hecho son prácticamente lo mismo y pocos sabran diferenciarlos.
Exclusivas lo son las versiones EVO, mucho el I y ya no digamos el II
Los asientos de serie son mixtos y para mi los mejores.
El primero lo tuve todo de cuero y no eran tan cómodos como los mixtos que llevo en el segundo.
El techo va a gustos, lo he llevado en los dos y el inconveniente que le veo es que limita la altura libre.
Otra diferencia entre el 2.3 y el 2.5 es que el primero suele tenerlo solo de dos posiciones, cerrado o abierto.
Mientras los últimos 2.3 y todos los 2.5 lo llevan de 3 posiciones, osea se abre deslizándose o en compás.
Por último, si lo queréis como clásico, yo huiría de los modificados, es fácil verlos con volantes deportivos, bajados de suspensión, con radios modernas, pero para mi este coche tiene mas valor estando de serie, con su gran volante paellero y su viejo radio casette Becker, lo que de paso indica un trato seguramente menos severo que el recibido por las unidades tuneadas.
¿alternativas?
Pues para empezar las otras versiones de estos modelos.
Un E28 528i por ejemplo
O un 190E 2.6
Total son casi lo mismo, tienen cv de sobras y son mucho mas baratos.
Y si no pues un Alfa 75, pero no creo que sea mas fácil encontrar uno bueno.
Y si primas la fiabilidad, tampoco un italiano sería lo mas recomendable.
Otra opción es el Lancia Thema 8.32, que hay pocos pero no se valoran tanto como su motor Ferrari podría hacer creer.
Claro que es una combinación rara, motor deportivo en una gran berlina de tracción delantera.
Y seguro que el mantenimiento no debe ser ni sencillo, ni barato.
Suerte en la búsqueda.