Avería en embrague o caja en el Tiburón

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.294
Me gusta
4.981
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Buenas Lutxana

Por lo que cuentas, me da la impresión que se ha roto uno de los muelles que lleva el disco del embrague y al pisar roza con el rodamiento de empuje ( o collarín) y la maza del embrague.

Posiblemente los muelles, con el tiempo, han perdido su tensión (antes de romperse) y por eso retiembla al salir en primera.

A mi hijo le ocurrió este verano en un corsa, el ruido lo hacía intermitente, unas veces al pisar el embrague, otras sin pisarlo, era un chirrido que acongojaba pero el embrague funcionaba mas o menos bien, de hecho llevamos el coche a casa rodando.

Solución: cambio de maza, disco y collarín.

Espero que solo sea eso. Suerte

Un saludo
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Ese retemblequeo al salir es el embrague que esta en las ultimas, y ahora ha petado, unos 150€ y embrague con cojinete nuevos. y a seguir circulando por muchos años
Por cercanía lo comprare en Inelac, aunque el Kit de embrague sale algo más de 200 Euros. La verdad es que lo que más temo es la mano de obra.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
En lugar de mirar el nivel de valvulina, yo la quitaría la que le quede y observando el aspecto y si hay restos de metal u otras cosas ya sacas conclusiones. No sea que veas pequeñas partículas de metal "flotando" porque algún mecánico "sabelotodo" le ha echado aceite API GL 5 y te ha hecho avería a lo largo de los años y los kms. Mira en el subforo de mecánica lo que a mí me pasó con el aceite del cambio en los Renault y eso que (por sospechas) los he cogido a tiempo.

Estos coches ID-DS necesitan SAE 80W90, también vale para tu zona el 75W90, pero siempre en API GL4, que no atacan los componentes de bronce de la caja de cambios.

Si sacas menos de un litro de valvulina usada y está en aparente buen estado, antes de desarmar medio coche prueba a ponerle valvulina nueva (tu coche con caja de cambios de 5 marchas lleva dos tapones de vaciado en la caja de cambios y casi 2,5 litros). Un nivel muy bajo de aceite puede explicar la dificultad de engranar marchas y un ruido de rozamiento en los componentes superiores de la caja de cambios en movimiento. El gasto de media lata de 5 litros de aceite para caja de cambios puede rondar los 15 euros como mucho mucho.

Si el ruido de rozamiento te lo hace con el coche en marcha y con una velocidad engranada, y se quita al pisar el embrague pero el coche continua en movimiento, hay que desechar problemas en la transmisión y sujección del motor. Si el ruido se quita con el coche en movimiento (al menos a 40 kms/h) y en punto muerto y el motor en ralentí, el problema está en la caja de cambios. El único componente de embrague que puede causar un ruido de rozamiento es el collarín (o rodamiento que vá en la horquilla), pero este suena cuando está el motor en marcha y se pisa el pedal de embrague, y no es un ruido escandaloso y puede aguantar muchos kms hasta que sea necesario cambiarlo.
Quiero hacer unas comprobaciones, aunque me da un poco de miedo que haya daños colaterales. Pero si quiero comprobar en qué estado sale la valvulina vieja y si contiene alguna viruta. Tal como dices antes de desmontar nada hay que quemar el último cartucho.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Buenas.

Pues créeme cuando te digo que el menor de tus problemas es quitar las aletas, son cuatro tornillos cada una mas los dos de la barra de la "trompa" mas los de la barra de nivel de los faros. El sistema de movimiento de los faros es relativamente sencillo: la barra central de nivel y los cables de acero, que se sacan sin mayor problema de los tensores de nylon. Marca bien los terminales del alumbrado y del claxon para luego no volverte loco al remontarlo. Yo lo hago con cinta de carrocero marcando números para cada uno de los terminales. Los tubos de aireación tampoco son problemáticos y puedes aprovechar para limpiarlos y sanearlos.

El problema lo tendrás desmontando la parte delantera del morro: sopotocientosmil tornillos y piezas... Luego tendrás que desmontar la dirección, que va sobre la caja (marca bien la posición de las bieletas para luego colocarlas exactamente igual), las transmisiones.... Parece que no es nada porque la caja esta ahí, aparentemente a la vista y a mano pero es muy laborioso. Haz fotos, marcas y fotos, te vendrán muy bien a la hora del remontaje.

Por otro lado, yo no compraría el repuesto hasta tener el conjunto del embrague desmontado sobre el banco para llevarlo de muestra, existen diferencias entre los conjuntos de embrague que se montaron y debes obtener exactamente el collarín, disco y maza que corresponde.

Saludos y suerte...
Así es, lo de las aletas es lo de menos además que no tengo conectados los faros direccionales, pero vamos, todo suma. No me veo ni con ánimos ni con ganas de meterme en este fregado, así que me toca llevarlo a quirófano, que Dios me pille confesado.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Buenas Lutxana

Por lo que cuentas, me da la impresión que se ha roto uno de los muelles que lleva el disco del embrague y al pisar roza con el rodamiento de empuje ( o collarín) y la maza del embrague.

Posiblemente los muelles, con el tiempo, han perdido su tensión (antes de romperse) y por eso retiembla al salir en primera.

A mi hijo le ocurrió este verano en un corsa, el ruido lo hacía intermitente, unas veces al pisar el embrague, otras sin pisarlo, era un chirrido que acongojaba pero el embrague funcionaba mas o menos bien, de hecho llevamos el coche a casa rodando.

Solución: cambio de maza, disco y collarín.

Espero que solo sea eso. Suerte

Un saludo
Ojalá sólo sea embrague, pues es relativamente barato, todo el montante se lo va a llevar la mano de obra. Lo malo es que sea la caja de cambios, pues ya además de mano de obra y el propio embrague por precaución, hay que añadir lo que cueste una sin saber cómo está o arreglar la mía. Vamos, que lo entrego al PIVE y me compro un coche nuevo, je je.
 
Última edición:

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Por cierto, el escualo sigue en dique seco por falta de tiempo y ganas, además de que antes quería arreglar el Colas ( cosa que ayer hice ), pero lo he tenido que mover dos veces porque molestaba y resulta que no suena nada y el embrague iba bien. Ya se que las cosas no se arreglan solas y seguro que si ando unos minutos más empieza a sonar, pero es curioso el tema. Sea el rodamiento o sea la caja, supongo que hasta que no se calienta no suena.
Saludos y ya informaré cuando me meta en materia.
 

Guanabacoa

Miembro activo
Registro
19 Ago 2013
Mensajes
920
Me gusta
105
Por todo lo que has explicado, que no es poco, entiendo que lo que esta mal es la maza del embrague. el disco todavía esta bien de ahí que no patine, y solo haga ese traqueteo a la hora de salir, sencilla y facil reparacion...eso si como se ha dicho abriendo el melón, hay que sacar la caja de cambios.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Ese es el problema, tener que sacar la caja e incluso también motor. Como dijo por ahí alguien, este coche es un saca perras:smiley_1140:.
Bueno, a ver si este año me pongo con el.
Saludos.
 

Guanabacoa

Miembro activo
Registro
19 Ago 2013
Mensajes
920
Me gusta
105
Como dijo por ahí alguien, este coche es un saca perras:smiley_1140:.
Pues este coche. como todos necesita su mantenimiento, cuando se le hizo el embrague por ultima vez? cuantos años tiene?
Me consta que este coche es de los mas austeros de mantenimiento, y la posibilidad de desmontarlo como un puzle facilita cualquier intervención :thumbsup:
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.541
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Pues este coche. como todos necesita su mantenimiento, cuando se le hizo el embrague por ultima vez? cuantos años tiene?
Me consta que este coche es de los mas austeros de mantenimiento, y la posibilidad de desmontarlo como un puzle facilita cualquier intervención :thumbsup:
Eso es, por lo menos es de los menos complicados entre los Deeses. A ver si en breve me pongo con el, que es una pena tenerle parado y no disfrutar de su conducción:thumbsup:
 

Arriba