Avería en embrague o caja en el Tiburón

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.548
Me gusta
1.618
Ubicación
Barakaldo
Muy buenas chavales:
Ya se que sin oir es dificil hacer un balance, pero a ver si me podéis dar vuestras opiniones para ir haciéndome a la idea.
La cosa es que el otro día me disponía a llevar el DS a la Retroclásica y tuve que abortar al poco de salir de casa, pues empezó a hacer un fortísimo ruido a rozamiento, aunque al pisar el embrague se quitaba. Pude volver a casa, pues a pesar de todo el coche embragaba perfectamente y no patinaba, pero lo dicho, el ruido era muy grande.
Gente entendida pero sin ver el coche ha apuntado al rodamiento de empuje, aunque otros me han dicho lo contrario, pues tendría que sonar precisamente al pisar el embrague. Otros se han inclinado a pensar que algún rodamiento de la caja de cambios ha petado o que me he quedado sin valvulina e igual con suerte rellenando quizás lo coja a tiempo (Ojalá).
También tengo que decir que llevo un tiempo con un retemblequeo que me hace al salir y que podía ser un taco de motor y he pensado que lo he acabado de romper y está el motor mal apoyado.
La cosa es que sea lo que sea pinta mal y estoy aco....ado y mas tratándose de un "saca perras" hidroneumático de estos. A ver que os parece el asunto, gracias por adelantado.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Veamos, varias preguntas:
Embraga y desembraga bien?
Las marchas entran en parado o tambien en movimiento?
Vibra o reverbera cuando hace el ruido?
Has notado el tacto del pedal distinto?

Saludos.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.548
Me gusta
1.618
Ubicación
Barakaldo
Pues la verdad me dio la sensación de que aparte del fuerte sonido a rozamiento lo demás iba bien, el embrague actuaba con normalidad o eso me pareció. Puede ser que entraban un poco peor las marchas, pero iba tan asustado de vuelta a casa que no estoy seguro. Fijo que no patinaba el embrague ni nada y tampoco parece que vibraba mas de la cuenta.
Por cierto, tengo que decir que es un DSuper5 manual, así que el embrague irá por cable.
A ver si mañana con mas tiempo lo miro bien e intento revisar el nivel de valvulina. Supongo que será un tapón que hay por el lado derecho de la caja mas o menos debajo del radiador, es el único que veo.

Saludos.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Pues la verdad me dio la sensación de que aparte del fuerte sonido a rozamiento lo demás iba bien, el embrague actuaba con normalidad o eso me pareció. Puede ser que entraban un poco peor las marchas, pero iba tan asustado de vuelta a casa que no estoy seguro. Fijo que no patinaba el embrague ni nada y tampoco parece que vibraba mas de la cuenta.
Por cierto, tengo que decir que es un DSuper5 manual, así que el embrague irá por cable.
A ver si mañana con mas tiempo lo miro bien e intento revisar el nivel de valvulina. Supongo que será un tapón que hay por el lado derecho de la caja mas o menos debajo del radiador, es el único que veo.

Saludos.
Hummmm, a ver si va a ser la horquilla que empuja el collarin.... De todos modos te va a tocar "abrir el melón"....
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.548
Me gusta
1.618
Ubicación
Barakaldo
Gracias a los dos. Ya me temía que habría que abrir el escualo y lo que mas temo es la guasa que tiene, pues creo que hay que quitar entre otras muchas cosas las aletas, la cuestión ahora es encontrar un taller que esté a la altura. El repuesto lo compraré en Inelac, que lo tengo cerca y tiene lo que me hace falta. Pasado mañana voy a Barcelona a Autoretro, a ver si la semana que viene voy moviendo el tema, os tendré informados Gracias de nuevo:thumbsup:.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.976
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
A ver si mañana con mas tiempo lo miro bien e intento revisar el nivel de valvulina. Supongo que será un tapón que hay por el lado derecho de la caja mas o menos debajo del radiador, es el único que veo.

Saludos.

En lugar de mirar el nivel de valvulina, yo la quitaría la que le quede y observando el aspecto y si hay restos de metal u otras cosas ya sacas conclusiones. No sea que veas pequeñas partículas de metal "flotando" porque algún mecánico "sabelotodo" le ha echado aceite API GL 5 y te ha hecho avería a lo largo de los años y los kms. Mira en el subforo de mecánica lo que a mí me pasó con el aceite del cambio en los Renault y eso que (por sospechas) los he cogido a tiempo.

Estos coches ID-DS necesitan SAE 80W90, también vale para tu zona el 75W90, pero siempre en API GL4, que no atacan los componentes de bronce de la caja de cambios.

Si sacas menos de un litro de valvulina usada y está en aparente buen estado, antes de desarmar medio coche prueba a ponerle valvulina nueva (tu coche con caja de cambios de 5 marchas lleva dos tapones de vaciado en la caja de cambios y casi 2,5 litros). Un nivel muy bajo de aceite puede explicar la dificultad de engranar marchas y un ruido de rozamiento en los componentes superiores de la caja de cambios en movimiento. El gasto de media lata de 5 litros de aceite para caja de cambios puede rondar los 15 euros como mucho mucho.

Si el ruido de rozamiento te lo hace con el coche en marcha y con una velocidad engranada, y se quita al pisar el embrague pero el coche continua en movimiento, hay que desechar problemas en la transmisión y sujección del motor. Si el ruido se quita con el coche en movimiento (al menos a 40 kms/h) y en punto muerto y el motor en ralentí, el problema está en la caja de cambios. El único componente de embrague que puede causar un ruido de rozamiento es el collarín (o rodamiento que vá en la horquilla), pero este suena cuando está el motor en marcha y se pisa el pedal de embrague, y no es un ruido escandaloso y puede aguantar muchos kms hasta que sea necesario cambiarlo.
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Gracias a los dos. Ya me temía que habría que abrir el escualo y lo que mas temo es la guasa que tiene, pues creo que hay que quitar entre otras muchas cosas las aletas, la cuestión ahora es encontrar un taller que esté a la altura. El repuesto lo compraré en Inelac, que lo tengo cerca y tiene lo que me hace falta. Pasado mañana voy a Barcelona a Autoretro, a ver si la semana que viene voy moviendo el tema, os tendré informados Gracias de nuevo:thumbsup:.
Buenas.

Pues créeme cuando te digo que el menor de tus problemas es quitar las aletas, son cuatro tornillos cada una mas los dos de la barra de la "trompa" mas los de la barra de nivel de los faros. El sistema de movimiento de los faros es relativamente sencillo: la barra central de nivel y los cables de acero, que se sacan sin mayor problema de los tensores de nylon. Marca bien los terminales del alumbrado y del claxon para luego no volverte loco al remontarlo. Yo lo hago con cinta de carrocero marcando números para cada uno de los terminales. Los tubos de aireación tampoco son problemáticos y puedes aprovechar para limpiarlos y sanearlos.

El problema lo tendrás desmontando la parte delantera del morro: sopotocientosmil tornillos y piezas... Luego tendrás que desmontar la dirección, que va sobre la caja (marca bien la posición de las bieletas para luego colocarlas exactamente igual), las transmisiones.... Parece que no es nada porque la caja esta ahí, aparentemente a la vista y a mano pero es muy laborioso. Haz fotos, marcas y fotos, te vendrán muy bien a la hora del remontaje.

Por otro lado, yo no compraría el repuesto hasta tener el conjunto del embrague desmontado sobre el banco para llevarlo de muestra, existen diferencias entre los conjuntos de embrague que se montaron y debes obtener exactamente el collarín, disco y maza que corresponde.

Saludos y suerte...
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.976
Ubicación
Tarancón (Cuenca)

Por otro lado, yo no compraría el repuesto hasta tener el conjunto del embrague desmontado sobre el banco para llevarlo de muestra, existen diferencias entre los conjuntos de embrague que se montaron y debes obtener exactamente el collarín, disco y maza que corresponde.

Saludos y suerte...

+1
Yo no compraría nada de repuesto hasta tanto saber lo necesario
 

Arriba