INVESTIGACIONES GARRIGA PRESENTA:
El porqué del misterio del volante del Ford Fiesta que giraba como si le hubieran dado un capón.
Lámina 1.
Sistema de dirección del Ford Fiesta; de cuando los coches eran coches y se les tenía atenciones y, aunque fuera un poco, se entendía, de sus mecánicas; y cuando se les dejaba aparcados, uno no se alejaba del coche de espaldas: sin ni siquiera mirarlo para comprobar si los seguros de las puertas habían quedado bajados...
Entre la cremallera y el volante no hay ningún cardán: podría considerarse que la caña de dirección actúa como si de un eje rígido se tratara (no lo es, en la lámina siguiente se verá más bien). Esto implica que el ángulo de abajo, en la cremallera -visto el coche de perfil- es el mismo de arriba, en el volante.
Lámina 2
La caña del volante no es rígida. Contiene un sistema de "desacoplamiento" por motivo de seguridad. En caso de choque, tanto si la cremallera sube como si el volante baja (por impacto del conductor sobre él), se separa en 2 partes y amortigua el golpe.
Lámina 3
Por ergonometría debió considerarse que el ángulo de arriba no era el adecuado y se solucionó inclinando el eje del estriado: para que circulando en línea recta, el volante cayera bien entre las manos; ya que el conductor va sentado en un asiento que no sigue ese eje longitudinal (el asiento mira para adentro).
El estriado macho, de la caña de dirección, es paralelo a la línea longitudinal (está escuadrado con el coche). En cambio, el estriado hembra, el del volante, sólo está acorde en 2 de las 3 coordenadas geométricas respecto de su centro.
Vamos, qué gira torcido!.
Saludos.