Renault 12 TL familiar 1979 - Los 10.000 kms en R12: verdades y mitos

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Buen dossier. Las llantas que aparecen en la foto que has puesto estos días ¿son las mismas que las de las primeras fotos del post? Me recuerdan a algún otro modelo Renault, pero no sé cuál. Pensaba que eran las del primer R14 francés, pero veo que no son exactamente iguales.

Otro detalle que veo que has podido conservar (lo digo por lo fáciles que eran de romper) son las tres palanquitas que orientan la entrada de aire a la base del parabrisas.

Y el tema de la potencia sigo sin tenerlo claro. Es cierto que para los primeros R12 se anunciaban los 54 CV. que tú dices, pero a partir de un momento determinado la cifra "oficial" de potencia pasó a ser de 57. Yo nunca he tenido claro de dónde salieron esos 3 CV. suplementarios, pero te puedo confirmar que ya en la época en que mi padre compró el suyo (1974) la potencia anunciada eran esos 57 CV.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Buen dossier. Las llantas que aparecen en la foto que has puesto estos días ¿son las mismas que las de las primeras fotos del post? Me recuerdan a algún otro modelo Renault, pero no sé cuál. Pensaba que eran las del primer R14 francés, pero veo que no son exactamente iguales.
Y el tema de la potencia sigo sin tenerlo claro. Es cierto que para los primeros R12 se anunciaban los 54 CV. que tú dices, pero a partir de un momento determinado la cifra "oficial" de potencia pasó a ser de 57. Yo nunca he tenido claro de dónde salieron esos 3 CV. suplementarios, pero te puedo confirmar que ya en la época en que mi padre compró el suyo (1974) la potencia anunciada eran esos 57 CV.

Las llantas son las mismas en todas las fotos. La única diferencia es que en alguna foto salen sin los tapacubos de plástico que cubren la zona de las tuercas, (y recien pintadas) , para tapar el agujero del centro utilizo el tapabujes circular que se puede separar del resto del tapacubos.
La potencia de 54 CV me refiero en concreto a lo anunciado en mi coche, TL de 1979. Que además, creo que era apto en aquella época para gasolina normal (de menos de 92 octanos). El motor de un Renault 12 S tiene la misma cilindrada, pero lleva carburador doble cuerpo, el manual indica que ha de repostar super (al menos de 96 octanos) por lo que presupongo que hay alguna diferencia en la relación de compresión de la culata y posíblemente alguna diferencia en el arbol de levas. Ese mismo motor, en mi Renault 15 TL de 1974, anuncia 60 CV.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.547
Me gusta
1.616
Ubicación
Barakaldo
Bonita presentación y bonito coche, como me gusta el Renault 12. Me gustan los dos, tanto el berlina como el familiar, aunque la practicidad de este último es una pasada, menuda capacidad!. Se ve que es un clásico con el que puedes desplazarte a cualquier sitio con total comodidad y fiabilidad. A disfrutarlo.
Saludos.
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.863
Me gusta
1.789
Cuando compré el coche, el tablero de instrumentos no estaba en su mejor momento en la zona del acompañante. Yo procuro mantener mis coches en un estado original pero a mi gusto, es decir, añadiendo elementos que creo interesantes o necesarios,y procurando que la transformación sea reversible o al menos que se parezca a cosas de época.

El Renault 12 TL, como bien han dicho los compañeros, no trae cuentarevoluciones, ni luces de avería warning, ni reloj de temperatura de refrigerante, ni mechero, ni lavaluneta trasero, ni luz en el maletero, y lógicamente, ningún Renault 12 traía reloj de tiempo.

Al limpiarlo e intentar "recuperar" el brillo del aluminio tablero, observé por la parte de atrás una serie de agujeros, como lo que pensé que era el momento de añadir el interruptor de luces de avería y un mechero para poder cargar el móvil o enchufar un cargador de batería que se alimenta del sol. Y pensé que era buen momento de añadir un reloj de hora de época.

Respecto al cuadro con cuentarevoluciones, procede de desguace de un R12 TS. Cuando compré este familiar, el voltímetro del cuadro no funcionaba y por dentro todo estaba lleno de polvo. Como tenía muy claro que necesitaba arreglar el voltímetro y tener un reloj de temperatura adicional, fue cuando pensé en sustituir el cuadro original por el de un TS (por el reloj de temperatura que lleva) y de paso dar un repaso a la instalación eléctrica del tablero, añadiendo la toma de corriente del mechero y el warning. Sólo tuve que añadir un cable desde la bobina al cuadro para el cuentarevoluciones porque el resto de conectores encajan. Y aproveché para añadir otro cable desde la culata para el reloj adicional de temperatura, mantengo el aviso rojo de exceso de temperatura que originalmente lleva el coche en un par de testigos que lleva al lado del termómetro.
Confío que mi pregunta no le haya molestado, sólo era curiosidad porque de verdad que no me daba cuenta de haberlo visto. Yo soy también de la idea de que si se hace algo, que sea ante todo reversible, y de la época. Pero sobre todo sobre todo soy de la idea de que el dueño es soberano, y a quien en primera instancia le tiene que gustar. :thumbsup: Es más, aunque nadie me ha preguntado mi opinión, tengo que decir que para mi gusto mal no le queda. :beer-toast1:
Saludos
 

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Mensajes
2.863
Me gusta
1.789
[...] todos los cristales laterales se empañan fácilmente con tiempo húmedo, algo común en los Renault hasta los años 90. La luneta trasera lleva desempañador eléctrico, pero como pasa en casi todos los coches de más de 20 años, nunca funciona medianamente... [...]

Mi R6 se empaña tanto en días de lluvia que los espejos quedan inutilizados por el vaho y ya no es porque me sienta como un burro con anteojeras, sino por el peligro que ello supone. Por esa razón en un intento de mejorar la ventilación y disminuir la formación de vaho llevo años buscando sin éxito derivabrisas de ventanilla delanteros, pero para R12 sí que los he visto. Otra cosa que he intentado es dejar de respirar mientras conduzco los días de lluvia, pero como que no. :meparto:
 

sportcoupe

Miembro bien conocido
Registro
27 Abr 2005
Mensajes
7.124
Me gusta
3.945
Ubicación
Alcalá de Henares
Sí que venía pelado el TL, de no traer no traía ni intermitentes de emergencia. El R-12 básico no sé qué tenía de menos, aparte de reposacabezas y luneta térmica.
En cuanto a los tapacubos, me imaginaba que los habías pintado, porque por lo que he visto se les cae la pintura de origen con facilidad.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Confío que mi pregunta no le haya molestado,

Para nada, encantado de aclarar algunos aspectos del coche que pueden inducir a dudas. Sobre todo porque cuando lo compré estaba totalmente original, y ahora NO, pero entiendo que todos aprobaréis las modificaciones comentadas de cara a seguridad y comodidad. El reloj de hora por ninguna parte menciona el fabricante, pero sí que está sacado de un Horizón. Los relojes que tengo de Renault le pegarían menos porque son los típicos de finales de los 80.
 

Altavami

Miembro
Registro
19 Sep 2006
Mensajes
551
Me gusta
18
Coomo propietario de R-12 FAMILIAR me veo en la obligación de aportar mi visión. Aunque el mio es de 1973 ( rombo antiguo, y anagramas con letras independientes) y en consecuencia previo al acabado TL, el mio digamos que es el básico. R-12 a secas. Comparto muchas de tus observaciones, pero me chocan otras como el tema de la facilidad para empañarse o lo caluroso. El mio es verde, y eso algo ayuda. No obstante, precisamente juna de las cosas destacables, en parte al gram volumen de aire que contiene el habitáculo, es la menor facilidad para empañarse que la berlina. Y en mi caso, mucha menos tendencia a empañarese que mis anteiores 124 y derivados.


Aclarar que es un coche muy sensible a las presiones. Remitiros a las pruebas de Arturo de Andres, aunque ayuda mucho la llanta de 5 pulgadas, sobre la que la 155-13 queda muy bien montada. ( la berlina va con 4,5 )

Os haceis la picha un lio con el tema de la potencia. En efecto la Regie siempre declaro 54 DIN. Motivo que en las primeras apariciones del modelo en España, la prensa del motor copiara esas cifras de la Regie ( mas realistas ).


Por cuestión de marketing ( seat ofrecia 60 DIN en su 1197 ), se saco de la manga esa cifra de 57.
El motor es de gasolina super, como todos a excepción del de los últimos GTL, que era una versión descafeinada del del TS español, igualmente con 1397 pero con otra culata, otro árbol y otros pistones para poder usar gaolina de 90 octanos. Bajando la potencia de los 70 del TS español a los 60 DIN de el GTL.

Nuestro motor es el normal, el primer motor que llevo el R12 y que montaron todos los"normales" y los TL. El motor del 15 TL es otro. Concretamente es el del 12 TS francés (el TS de verdad. que no difiere mas queque el motor normal por el carburador de doble cuerpo, Ofreciendo 60 cv DIN, también 1289 )


A mi me parece un coche dócil, con un motor con bajos pero perezoso, agradable por su tacto de dirección, postura de conducción, visibilidad y frenos. Pero soporífero por lo larguísimo de sus desarrollos, con una 4 de mas de 27. Con la 145 ( es una rueda de menos diametro )de la berlina berlina no eran tan muertos, pero este caso la capacidad de carga obliga al uso de la 155. Peculiar comportamiento, preciso en sus trayectorias pero muy barco, y sobre todo exageradamente subvirador.
 

12TL

Miembro bien conocido
Registro
3 Jul 2003
Mensajes
3.368
Me gusta
253
Ubicación
Guipúzcoa
El R12 Normal de la 2ª serie no traía cristales tintados. Además, los brazos de los limpiaparabrisas eran cromados y la manillas exteriores de la puertas eran como las de los 1ª serie (excepto el TL 1ª serie, que las traía como las de los 2ª serie :nut:).

Lo que no puedo afirmar es que los Normal no trajesen luneta térmica trasera, aunque no me extrañaría, dada la necesidad de diferenciación respecto al TL.

Eso sí, no sé si es un modelo que durante la vida de la 2ª serie pudo "evolucionar" de algún modo, es decir, si del mismo modo que sus hermanos de gama sufrieron ciertos retoques, los Normal también sufrieron algún cambio...

Salu2
 

Arriba