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Día 9, 31 de agosto: Dinan-Lohéac (90 km )
Esto es Bretaña y a pesar de seguir en agosto, la lluvia y la niebla nos acompañarán durante todo el camino. A esto hubo que añadir un ligero rodeo por culpa de carreteras cortadas por obras y una grandiosa retención en las inmediaciones de Rennes por idénticos motivos que nos retrasó. Sin embargo llegamos justo para almorzar según el horario francés en
Lohéac, nuestro destino para ese día.
Lohéac es un pequeño pueblo de no más de 650 habitantes pero cargado de encanto, otro de esos tantos que uno se encuentra como anclado en el tiempo. Todo en él gira alrededor del automovilismo y hasta pude avistar a más de un clásico deportivo bramando entre sus estrechas calles (no tuve tiempo para fotos). Además nuestra llegada coincidía con los preparativos para el Campeonato Mundial de Rallycross que se celebraría al ese fin de semana y donde estaban inscritas figuras del WRC como Petter Solberg o del DTM como Mattias Ekstrom. Nuestras intenciones era alojarnos en el hotel
Le Relais des Arcandiers profusamente decorado con automobilia de época pero resultó estar cerrado. Por suerte, el pueblo cuenta con bastantes hospedajes así que escogimos
La Gibecière (69 €, altamente recomendable aunque no cuenta con un parking privado propiamente dicho). A sus puertas, un Renault Juva de 1950 da una idea de cómo es la cultura que se respira por aquí.
Algunas curiosidades que nos encontramos en este pequeñito pero encantador pueblo bretón...
Un VW Funcup (monoplaza de chasis tubular y carrocería de fibra imitando a la del Escarabajo)
Cadillac 1966
Tras reponer fuerzas en su restaurante, nos dirigimos al
Manoir de l'Automobile… la joya de la corona de Lohéac junto con su circuito. Se trata de una colección privada distribuida en los
14.000 m2 de una regia mansión del siglo XVII. Abierto al público desde 1988 es propiedad del expiloto y magnate de la prensa del motor
Michel Hommell, creador además del circuito de rallycross , primero de esta disciplina en Francia (1976). Muchos hoteles y restaurantes se encuentran en el municipio, para satisfacer la creciente afluencia de visitantes atraídos por la mansión del automóvil y su entorno, incluyendo el
circuito de rallycross.
Pocas palabras puedo decir, ni siquiera mencionar los
400 ejemplares de automóviles clásicos expuestos, otras tantas más maquetas, dioramas, automobilia… no solo coches, también embarcaciones de velocidad, motocicletas y hasta una recreación de un pueblo con sus diferentes establecimientos de antiguas artes y oficios. Cada sala albergaba una nueva sorpresa y sinceramente fue todo tan abrumador que llegué a saturarme. Igualmente acabé agotado pues recorrerlo fueron tres horas ¡tres horas! Imposible plasmar aquí todas las fotos tomadas, más de 500, porque difícil era el coche que no tuviera un algo especial. No sólo era la cantidad, sino que la calidad de algunos ejemplares era soberbia, por estado de restauración o por el interés de la unidad en cuestión. Seleccionar las que considero como más significativas también ha llevado su esfuerzo para tratar de ilustrarlo lo más fehacientemente posible.
No creo que exista un museo donde se junte tanta VARIEDAD como CALIDAD juntas y de manera tan ordenada. Si en Le Mans tenía muchas esperanzas depositadas, el museo de Lohéac deja a la altura del betún a éste, dicho con el mayor de los respetos hacia el sarthois.
León Bollée de 1896
Delahaye 135 MS Henri Chapron (1949)
Tracta fue una marca francesa de breve vida (1926-1934) pionera en desarrollar vehículos de tracción delantera
Panhard PL17
Restos del Bugatti EB110 SS accidentado durante las 24 Horas de Le Mans de 1994. Michel Hommell fue el impulsor de preparar esta unidad, la única con carrera deportiva, para inscribirla en la célebre prueba de resistencia francesa.
Su motor, un V12 de 3.500 cc con cuatro turbos capaz de rendir 600 cv
Toyota 908 HDI FAP, 2º en las 24 Horas de Le Mans 2011
Los añorados coches de rallies del
Grupo B.
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Audi Quattro S1 (500 cv) de Walter Röhrl
Peugeot 205 T16 Evolution 2 de Bruno Saby