Gracias de nuevo Manu por las aclaraciones. Como Rafa también se ha ofrecido no quiero dejar de leer sus comentarios técnicos (aparte de la crónica), así que no te cortes Rafa ;)
el tripy ése qué tiene, un display con la hora?
una reflexión que seguramente ya he hecho en años anteriores: este rally como mejor se tiene que disfrutar es yendo sin objetivos, a disfrutar de la aventura y que no te importe si te pilla un atasco (como creo que hizo Manolo Correa con un R-8, de viaje de novios)
Dicho esto, si miras las últimas clasificaciones, y aunque siempre hay alguno que cae, casi siempre entre los primeros están los mismos. ¿a qué virgen rezan? ¿cuál es la estrategia para librarse de problemas? Juentgen que ya ganó en 2008, este año acaba 3º yendo en media baja. ¿suerte?
Estoy seguro que se disfruta mucho del Monte si vas sin objetivos. Pero, en mi opinión eso puede hacerse una sóla vez, como aventura para vivir un evento único. A partir de ahí me parecería aburrido y un despilfarro absoluto. Para irte a dar un paseo por las carreteras nevadas de los Alpes Marítimos, el Drome y el Ardeche, no hace falta llevar un dorsal y pagar una elevada inscripción.
Creo que todos somos competitivos por naturaleza y queremos progresar en nuestros resultados. Por eso, año a año, tratamos de hacerlo mejor y mejorar cosas dentro del coche, en el propio coche, en los medios, en el equipo, etc.
Los participantes que están regularmente arriba han conseguido dominar la técnica de este peculiar Rally. Han superado la curva de aprendizaje que te impone el Monte-Carlo y que todos los participantes tenemos que sufrir,...aunque te rebeles contra esa tiranía y trates de buscar atajos, el Monte dicta su Ley.
Una vez superado ese punto, verás muchos participantes que dan un salto y se instalan regularmente entre los 20-30 primeros. Y dependiendo de la edición, la suerte o el acierto, pisan el Top10 con mayor o menos asiduidad. ¿Y el podium? Para eso tienen que alinearse todos esos factores y además ser un piloto excepcional, muy habituados a ir muy rápido en nieve y hielo, y sin cometer errores.
Mr. Lareppe aglutina estos conceptos, pero lleva dos errores en las tres últimas ediciones, Coppola lleva dos años sin asomarse al Top20, Horgnies ha cometido varios errores este año, Maes sale a la noche en podium y cae al 13º en el ZR13... Juntgen logra llevar el DKW F12 al tercer lugar del podium desde la media baja. Se beneficia durante todo el rally de la posición de salida atrasada. Además, es muy bueno, pero la suerte le acompaña de algún modo, porque el resto de la media Intermedia y Baja desaparecen del Top 10 y casi del Top 50.
Daniel Elena ha hecho un buen rally pero discreto para sus objetivo,...a pesar del dorsal 100, de todos los medios de los que disponía (ruedas Michelin de 400 euros c/u, múltiples asistencias, ouvreurs como Pascal Aime, etc) y el aparato que llevaba. Iba a ganar y acabó 7º, que hubiera sido 8º si nosotros logramos acabar. Esto te demuestra que no sólo es cuestión de medios, talento, etc. También cuentan los otros factores citados...
Y así, podemos seguir analizando el resto de actuaciones de los equipos Top,... pero es un ejercicio muy bonito que os dejo a vosotros si os descargáis todas las clasificaciones en:
www.acm.mc y
www.rallyliveresults.com
Saludos
Rafa Fdez. Cosín