Reflexiones sobre los eventos Piel de Toro

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Buenos días.
En primer lugar tomad asiento, que os voy a dar un discurso :deal:
Muchos de nosotros llevamos participando más o menos activamente en Pieldetoro desde hace más de una década, algunos desde los primeros tiempos.

Durante estos tres lustros largos han habido dos grandes eventos anuales que han marcado profundamente el carácter de este foro que muchos consideramos parte de nuestra casa.

1ª la Tarazonada.

2ª La Macro Itinerante.

Ahora vamos a describir someramente cada uno de estos eventos

La Tarazonada:
Corría el año 2.002 y el foro ya era un hervidero de actividad, no recuerdo cuantos usuarios/foreros estábamos registrados por aquel entonces, cada uno en su rincón sintiéndose por una vez arropado en su chaladura a pesar de la frialdad del medio y el vacío de la distancia. Alguien (os juro que no recuerdo quien, posiblemente Angel y/o Colempi) propuso celebrar una reunión en un punto equidistante a los lugares de residencia de los usuarios/foreros más activos. Hay que tener en cuenta que el foro de aquellos años apenas ofrecía facilidades para “colgar” imágenes y muchos de nosotros no nos habíamos visto ni en fotografía. Dicho y hecho: se propuso Tarazona, provincia de Zaragoza, como un lugar neutro entre País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha y Madrid. Supongo que alguno de los postulantes conocía el lugar y, sin más dilación, se lanzó la convocatoria para el último domingo del mes de mayo de 2.002.

Llego la fecha y allí nos encontramos un buen puñado de foreros, acompañados muchos con su familia y amigos. Pese a las desternillantes vicisitudes que provocaron una dispersión por todo el Moncayo y el Campo de Borja conseguimos, casi todos, llegar a la mítica y bucólica Chopera de Añón, de la cual solo queda el nombre y las mesas de hormigón, pues la misma crisis (de la grafiosis) termino con su frondosa vegetación. La Tarazonada fue creciendo en número de visitantes año tras año hasta llegar a colapsar el punto de reunión –La Plaza de Toros Vieja- teniendo que quedarse los rezagados fuera de ella. También fue evolucionando la manera de vivir la Tarazonada, de modo que muchos de los asistentes aprovechaban el evento para pasar todo el fin de semana por la zona, asunto que se ha convertido ya en una costumbre, incluso para los que residimos relativamente cerca.

Pero llegó 2008 con la famélica vaca llamada Crisis y el evento fue perdiendo asistentes, paulatinamente pero sin cesar… El punto más bajo fue sin duda la edición 2.013. Supongo que la desaparición de la Chopera en 2.010 ha tenido mucho que ver entre otros factores que más adelante comentaré.

Lo que resulta incontestable es que la Tarazonada supuso otro hito en la manera de vivir nuestra afición y, siendo Pieldetoro el lugar donde se gestó, podemos decir que las reuniones masivas lejos del lugar de residencia de cada grupo de aficionados sin más motivo que el de pasar una buena jornada en compañía de otros amantes de “la clasiquez" es un invento de Pieldetoro. Por supuesto sentó cátedra y precedente.

La Macro Itinerante.
Una vez finalizada la Tarazonada está quedó instituida como cita anual ineludible. Pero en el foro bullía cierta inquietud promovida por aquellos foreros a quien Tarazona no les venía tan bien como a otros, Andaluces, Extremeños, CastellanoLeoneses y Gallegos principalmente.

Habida cuenta comenzó a sonar la idea de realizar otra reunión de carácter itinerante, de modo que cada edición se celebrara en un punto y fecha escogido entre todos los foreros por el sistema de propuesta y elección.

Hubo bastante controversia dado que los pro-Tarazona pensaban que era un disparate celebrar dos reuniones masivas al año (infelices, no sabían lo que iba a suceder con esto de las reuniones periódicas en casi cada barrio) que con Tarazona ya había bastante. Pese a todo la idea salió adelante y una vez puestos de acuerdo (mas o menos, que nos conocemos) se convocó la primera en la Alcarreña Villa de Atienza para el primer fin de semana de mayo de 2.003. El éxito fue abrumador.

A partir de ese momento, año tras año, se han ido celebrando las distintas itinerantes con mayor o menor asistencia, si bien el asunto territorial se ha convertido en un factor a tener muy en cuenta en estos casos y ha quedado claro que, cuanto más al sur menos asistencia. No se sabe cual es la causa, pero es un hecho comprobado. Tambien está comprobado que a los foreros residentes en Galicia es muy difícil hacerlos salir de “Terra da Meigas” salvo contadas y honrrosas (ejem) excepciones.

Reflexiones:
Es más que evidente que, poco a poco, ambas reuniones han ido perdiendo fuelle, quizás la más afectada está siendo la Tarazonada pues ha ido decayendo de una manera casi escandalosa. El caso de la Itinerante es menos significativo pues fluctúa mucho en función del lugar donde se celebre. Pero sucede que prácticamente se ha reducido el número de asistentes a unos pocos empecinados que aprovechamos cualquier ocasión para juntarnos allá donde sea menester sin importarnos la distancia.

Bien, durante las dos reuniones principales de este año (Tarazona y la Itinerante de Ruidera) hemos tratado de analizar las causas del poco éxito, ya que parecen haber quedado como una especie de “evento particular” de unos pocos que nos denominamos “los incondicionales” quienes asistimos sea donde sea. Tanto es así que hemos sentido cierta inquietud ante la posibilidad de estar dando una imagen excluyente respecto de estos eventos. Me explico: como somos ya viejos conocidos, casi siempre buscamos un alojamiento lo suficientemente grande como para acogernos a todos bajo un mismo techo y en torno a una misma mesa. Esto puede dar lugar a suspicacias. Conozco el foro y pondría la mano en el fuego con que es así.

Dicho esto, me gustaría dejar meridianamente claro que tanto la Tarazonada como la Itinerante no son propiedad ni coto privado de nadie mas que de la comunidad Pieldetoro, que está abierta a todo aquel con deseo de participar. Lo "vedaderamente cierto" es que los veteranos o “incondicionales” estamos deseosos de ver caras nuevas para compartir con ellos todos los buenísimos momentos que pasamos durante estas celebraciones.

La Tarazonada y la Itinerante son las fiestas de Pieldetoro y todo el mundo, propio o ajeno, conocido o desconocido, con coche viejo o moderno, bicicleta, moto, barco, aerostato, parapente, avioneta, pedalón, ala delta, zepelín, escoba e incluso zarrio inglés está invitado a participar.

Por favor, que no decaiga.

Saludos y gracias a todos por aguantar el tostón, ahora os toca a vosotros hablar.
 
Última edición:

Verde Mirar

Miembro bien conocido
Registro
29 Mar 2006
Mensajes
2.962
Me gusta
320
Ubicación
Subiendo una cuesta, uf
Y que puede quedar por decir?
Quizá que la gente de norte va si les pilla a mano mientras que la del sur solo si la haces bajo a su balcón, baja a decir que no molestes que el domingo madruga para salir con los del club del (600, 124, mini, 2CV, Vespino Rosy...) tuneao y que se callei ya hombre.
Cada regla tiene su excepciòn y esta no es menos pero es otra sensacion. Ya escribí que a mi las Macros me gustan lejos y Ruidera con sus 870 km recorridos en las treintaypocas horas que pase fuera de casa es de las cercanas. En la medida de mis posibilidades quiero seguir siendo incondicional y animar desde aqui a los que estan por debutar, que se atrevan a formar parte (que es mucho mas que asistir) de esta locura colectiva.
Un saludo.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Quizá la decadencia de la asistencia a las macroconcentraciones sea paralela a la del foro (opino que en esto, el uso de güasaps y afines tiene mucha culpa). Cada vez hay menos movimiento porque los que en su momento fueron "motores" del foro están acusando el paso de los años, el desencanto producido por los malentendidos inherentes a la comunicación escrita, porque tenemos menos tiempo, o porque hemos perdido "el ansia". Y las nuevas incorporaciones, o bien emplean más otro tipo de redes de comunicación (léanse los güasaps antes mentados, los caralibros y compañía), o han derivado a otros foros compañeros, como FC, en los que hay más "chispa" por decirlo de algún modo.

Por otro lado, las macros... qué queréis que os diga, en las macros se nota y a la legua (y, ojo, esto no es malo) que hay una camaradería especial entre los "incondicionales", y eso quizá pueda echar para atrás al personal que no haya tenido la oportunidad de conoceros (conocernos). Y, maldita sea, eso es algo que está ocurriendo a todos los niveles. Veo a niños y jóvenes, y en vez de hablar entre ellos como hacía yo en su día, se pasan el día encorvados dale que te pego en el esmarfón escribiéndose con alguien que en el peor de los casos lo tiene al otro lado de la plaza. Esto al final trae que la gente se retraiga más y les cueste más llegar al cara a cara. Vaya, es una teoría que tengo, pero como observador de mi entorno que soy, me late que no voy muy desencaminado.

Y ahora, pasando de lo general a lo particular, diré que en mi haber tengo tres tarazonadas y la itinerante de Granada. No son muchas, pero tampoco son pocas. Acudir a uno de esos eventos, para mí, es "lo más", por volver a ver muchas caras conocidas, de las cuales a muchos os considero amigos, y por poner cara a gente nueva. Es algo que me encanta, y de hecho, a la última que acudí, me llevé a mi santa Lola para que viese con sus propios ojos qué es lo que me hacía embutirme en un coche viejo y meterme una paliza a quilómetros a todas luces injustificada para una mente racional. Y lo entendió. Este fin de semana, el sábado por la tarde concretamente le dije que estábais en Ruidera, y casi que me riñó por no haber ido. Pero yo sé por qué no fui, y los que me conocen bien lo saben, peo no es este el lugar para contar a nadie mis penas y plepas.

Finalmente, me gustaría que, a todos los que se puedan sentir excluidos o fuera del grupo de los incondicionales de siempre, que se equivocan, que acudir a uno de esos saraos es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, que hay un antes y un después, y que para nada somos una peña cerrada que miramos raro a los que no nos conocen de primera mano.

Saludos a todos.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Poco más se puede añadir a lo magistralmente escrito por el calvoroteador. Quizás solo acotar que la pieldetoreznez es una actividad humana y como tal (y como suele decir otro de los “desaparecidos ilustres” del foro, Carlos850) tiene su devenir y su momento.

¿Qué quiere decir Pepelu-co con esto?... pues simplemente que el paso del tiempo, los disgustos (pocos), las decepciones (alguna más) y las alegrías (infinitas) que depara la actividad pieldetorera acaban por dejar paso a otras actividades…

Digamos, en mi caso, que lo que antes era un compromiso ineludible mes tras mes (las sadaradas) han ido dejando el primer plano en mi particular escalafón a otras actividades pasando del: voy si o si” al: a lo mejor me acerco un rato a ver a la gente”…

Por otra parte, es innegable que la crisis ha hecho su particular efecto negativo en esta afición y por otro lado y nuevamente en mi caso, prefiero muchas veces destinar mi escaso tiempo y mi no mucho menos menguado dinero, a irme con esos amigos de siempre que la pieldetorez había relegado durante una época a un segundo plano o simplemente a dar una vuelta a mi bola sin ningún tipo de compromiso adquirido.

Y hablando del factor tiempo... en mi caso (que es el que más conozco y por ello estoy constantemente remitiéndome a él), el hecho de trabajar siete días a la semana (Currelo en un colegio y los findes los suelo ocupar con mi actividad como periodista de una asociación hostelera) y tener a esa pobre hembra humana que me padece y soporta a casi 400 kilómetros de distancia me limitan muchísimo (como fácilmente comprenderéis) a la hora de comprometerme con tiempo a algunas actividades del tipo de las macros...

Y concluyo con éstas… Para mi la caranzónica reunión es sagrada y salvo causas de fuerza mayor (una me la perdí por tema laboral) siempre asisto, mientras que la josemítica olitez no le anda muy a la zaga y la itinerante es una reunión a la que intento asistir cada año pero que, por arre o por so, se suele acabar torciendo y a la que solo he ido en contadas ocasiones: creo que cuatro pero no por falta de ganas e intentos...

Sea como fuere (que acostumbra a decir mi tía Pilar) Pieldetoro sigue siendo de lo mejor que hay y así seguirá por muchos años… por lo menos mientras un orondo bilbaíno que yo me se nos siga guiando desde su nube.

:wave1:
 
Última edición:

Fremente

Miembro bien conocido
Registro
25 Ene 2005
Mensajes
4.736
Me gusta
547
Ubicación
sevilla
Ufffff, difícil es poder añadir algo nuevo.
Yo soy de los incondicionales, desde al año 2007 incluido, no he faltado a ninguna Tarazonada ,ni a ninguna itinerante, y algunas me han cojido lejos. Yo animo a participar, pues es cierto, que yo mismo me he preguntado a veces, si hay foreros que se piensan que esto es un coto cerrado.
Si voy añadir algo, que creo que es importante, la edad, algunos pensaran con quien me voy a juntar? pues he de decir, que en el grupo de incondicionales(no me gusta llamarlo asi) hay de todas las edades, vamos hasta 30 años de diferencia en algunos casos:( pero nunca ha sido motivo para pasarlo mal.

fede.
 

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Mensajes
4.708
Me gusta
169
Ubicación
Trastonao y residente en el Páramo leonés
Aquí hay mucho que añadir todavía, pero creo no debemos hacerlo los que solemos asistir normalmente.
Yo no me pierdo un evento de estos desde la itinerante de Noja de Octubre 2008. Tan solo Tarazona 2013 sufrió mi ausencia debido al nacimiento de mi heredero ese mismo Sábado.
Hasta me llevé el zarrio el Viernes por la tarde para al salir por la noche repostarlo y emprender viaje el Sábado temprano.

Yo se lo que me anima a acudir año tras año a estos dos eventos. Cualquiera que acuda lo comprobará al igual que yo lo hice en su momento pues eso si puedo garantizar que no ha variado en absoluto.

No habrá chopera y habrá menos asistencia, es verdad. Pero la camaradería, buen humor y amistad hacia cualquier asistente crece año tras año.

Luego sigo.

Un saludo.
 

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
Quizás solo acotar que la pieldetoreznez es una actividad humana y como tal (y como suele decir otro de los “desaparecidos ilustres” del foro, Carlos850) tiene su devenir y su momento.

Cierto, muy cierto ... pero también se dice eso de "dónde fuego hubo, cenizas quedan". Vamos, que cada momento tiene sus circunstancias y es normal que aquello que se tomó con muchas ganas termine decayendo, pero si lo has vivido con intensidad tampoco es fácil que lo dejes del todo.

Los "acontecimientos pieldetóricos" (como suena eso) tienen la gracia de ser relativamente espontáneos, no es una de esas concentraciones al uso, con horarios, inscripción y demás, si se mantienen vivas es justamente al interés y al empuje de los incondicionales ... lo cual no quita para que también sea un grupo abierto y accesible ... ¿Por qué no lo iba a ser?.

En mi caso particular, también sigo mi devenir y el momento ... Trato de aplicar la idea del "menos es más" y he ido reduciendo mucho mi asistencia a rallyes y concentraciones ... A veces prefiero una escapada a mi aire y yo sólo en un zarrio, o acudir a eventos realmente importantes ... Tanto Caranzón como las itinerantes están dentro de ese grupo, y seguiré yendo siempre que las circunstancias lo permitan.

Y dicho esto, cuento los días para veros el jeto a unos cuantos en Artxanda :wave1:
 

Arriba