renault 9 / 11

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Sí, sí, de hecho la "gama C" francesa (y entre ellos el 11 GTC de las fotos) de los 9/11, con versiones C, TC, GTC y TCE (esta última prácticamente sólo para exportación) llevaba la mecánica 1108 c.c. Al cabo de unos años los "promocionaron" al de 1237 c.c. En cambio FASA eligió directamente para sus GTC el motor de 1237 c.c.

En Italia el año pasado curiosamente no vi ningún R11, y sí tres R9... y todos de Fase I y versión TCE. Es decir, curiosa mezcla de motor humilde pero buen equipamiento. Fotografié éste:





 

LASZ

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.234
Me gusta
41
Ubicación
Mallorca
Siempre me alucinaron estos coches europeos de ultrabaja motorización.... R18 1.4 , R9 1.1 , Passat 1.3 , Golf 1.1 ..... etc, etc, siempre sospeché que aquí en nuestra nación algo era diferente....
Sr Franek. A ustéd no se le pasa ni una ¿no? ( de chatarrila, digo)
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.875
Me gusta
911
Ubicación
Zamora
¡Qué bonito ese ejemplar plateado, Franek! la matrícula, si no me equivoco es de Bari. En esa zona es más fácil que se conserven coches de este tipo que en el norte.

Saludos.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Siempre me alucinaron estos coches europeos de ultrabaja motorización.... R18 1.4 , R9 1.1 , Passat 1.3 , Golf 1.1 ..... etc, etc, siempre sospeché que aquí en nuestra nación algo era diferente....

A mí también me chocaba ver en las playas de mi zona a los R5s con motor Ventoux y palanca en el salpicadero, o incluso R12s "TS" franceses que en apariencia eran mucho menos "coche" que nuestro 12 S patrio. Mi infantil cerebro de los años 70 lo atribuía a que los coches FASA eran "mejores" que los franceses. Evidentemente, teniendo por encima del 12 nada menos que tres modelos (el 16, el 20 y el 30) ¿para qué necesitaban en Francia un R12 lujoso, si con ese dinero podías comprar un R16?

Por cierto: posts sobre el R9 en Pieldetoro, posts sobre el supercinco en Forocoches.... Y en ambos casos con agradables discusiones de matiz "histórico", y sin que nadie se cuestione la idoneidad de la aparición de estos modelos en foros de coches "antiguos".

¿Nos hemos vuelto europeos (como aficionados) al fin?
 
Última edición:

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
El R9 GTC ex-stand-Coches del Año (en el Salón del Automóvil de Barcelona), de nuevo "más o menos en la misma ubicación" (recinto ferial barcelonés), pero en este caso en Auto Retro, y con intenciones de ser vendido.

La luz del día le sienta de maravilla:




 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Vaya. Pues veo que al menos somos dos las personas que se fijaron en el R9GTC (tú y yo).

Salvo el descuadre del capot, el coche se veía muy bien. Y siendo la versión más barata de la gama FASA, el GTC curiosamente parecía recibir mejores críticas que los GTL y TSE.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.875
Me gusta
911
Ubicación
Zamora
Vaya. Pues veo que al menos somos dos las personas que se fijaron en el R9GTC (tú y yo).

Salvo el descuadre del capot, el coche se veía muy bien. Y siendo la versión más barata de la gama FASA, el GTC curiosamente parecía recibir mejores críticas que los GTL y TSE.

Tres personas contando a la chica de la segunda foto. :meparto:

Ahora ya en serio, yo también me habría fijado. Primero, porque se ve bien bonito y segundo, porque yo tengo otro (en este caso un TSE de 1982)

Saludos.
 

Abel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.741
Me gusta
493
Jordi, los primeros arrenueves pasan ya de los 30 y los últimos andan muy cerca de los 25.

Aparte, aunque se resisten a desaparecer (ayer mismo vi uno rojo de los últimos), ya no abundan como hace unos pocos años. Lo que no quita que su "caché clásico" siga por los suelos.

Por cierto, en casa hubo un TSE del 85, de los primeros con frente de R11 y en color granate. Y aunque no estuvo mucho tiempo (un par de añitos) lo recuerdo bien.
 

Talbot127

Miembro activo
Registro
12 Ago 2004
Mensajes
1.812
Me gusta
3
Ubicación
Tarazona
Madre mía, los R-9...

A mí personalmente me da lo mismo que los acepten o no. No voy a ser más feliz porque a la gente le gusten, si ya me los compraba cuando nadie los quería aunque eso cambiara seguiría haciendo lo mismo. Actualmente tengo dos, habiendo acumulado 6 a lo largo de mi vida, y todos han sido irrompibles, cómodos, sencillos y discretos, y encantado de la vida. Y no descarto ampliar la familia.

Sí que me alegro de que poco a poco vayan teniendo su hueco en el mercado. Renault invirtió mucho en su desarrollo, y aparte de las novedades técnicas (que las tuvo) fue un coche muy importante para la casa. No hay más que leer las pruebas de la época para ver el mismo comentario en todas: un acierto. El único defecto destacable era la sencillez de su línea (que personalmente encuentro más proporcionada que la de los coetáneos Málaga y Orión) y las prestaciones, eso sí, como buen Renault eran coches "percherones". En cualquier caso se trata de opiniones particulares y personales, llevo muchos kilómetros hechos en R-9 y salvo en el diésel (muchos km y bomba inyectora mal) en ninguno he echado de menos gran potencia.

Es habitual empezar a verlos en las concentraciones. En ClassicAuto hubo uno expuesto, esa unidad de AutoRetro es soberbia (el desajuste del capó es un defecto habitual), y en el club que tenemos poco a poco van aumentando los adeptos a estos coches. En nuestra I Concentración acudieron 53 vehículos, de los cuales 14 eran R-9 o R-11, lo que no está nada mal. Al final la historia se repite: el R-8, el 850, el 1500... todos han pasado por lo mismo.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.875
Me gusta
911
Ubicación
Zamora
Madre mía, los R-9...

A mí personalmente me da lo mismo que los acepten o no. No voy a ser más feliz porque a la gente le gusten, si ya me los compraba cuando nadie los quería aunque eso cambiara seguiría haciendo lo mismo. Actualmente tengo dos, habiendo acumulado 6 a lo largo de mi vida, y todos han sido irrompibles, cómodos, sencillos y discretos, y encantado de la vida. Y no descarto ampliar la familia.

Sí que me alegro de que poco a poco vayan teniendo su hueco en el mercado. Renault invirtió mucho en su desarrollo, y aparte de las novedades técnicas (que las tuvo) fue un coche muy importante para la casa. No hay más que leer las pruebas de la época para ver el mismo comentario en todas: un acierto. El único defecto destacable era la sencillez de su línea (que personalmente encuentro más proporcionada que la de los coetáneos Málaga y Orión) y las prestaciones, eso sí, como buen Renault eran coches "percherones". En cualquier caso se trata de opiniones particulares y personales, llevo muchos kilómetros hechos en R-9 y salvo en el diésel (muchos km y bomba inyectora mal) en ninguno he echado de menos gran potencia.

Es habitual empezar a verlos en las concentraciones. En ClassicAuto hubo uno expuesto, esa unidad de AutoRetro es soberbia (el desajuste del capó es un defecto habitual), y en el club que tenemos poco a poco van aumentando los adeptos a estos coches. En nuestra I Concentración acudieron 53 vehículos, de los cuales 14 eran R-9 o R-11, lo que no está nada mal. Al final la historia se repite: el R-8, el 850, el 1500... todos han pasado por lo mismo.

Creo que lo has explicado muy bien y dentro de algunos años será el factor sentimental el que determine que haya aficionados que quieran tener uno porque de pequeños iban en el asiento trasero del R-9 de su padre. En mi caso, el R-9 de 1982 lleva en casa desde su primer día de vida y cuando he comprado coches nuevos ni me ha pasado por la cabeza entregarlo al Plan Renove o Prever respectivo.

Yo creo que este coche nació un tanto condicionado por la existencia del R-18 y sus dimensiones un tanto justas para su categoría. De hecho, hubo bastante gente que pasó del R-12 al R-18 y criticaban que la capacidad del maletero de éste último era inferior a la del veterano R-12. Difícilmente podía Renault hacer un R-9 con un maletero más capaz que el del R-18. Luego pasó que salieron al poco tiempo los Orion, Regata, Málaga y Kadett 4 puertas (éste ya más tarde) y todos eran más grandes que el R-9, que adolecía de un espacio escaso para las piernas de los pasajeros; eso sí, los asientos delanteros monoguía compensaban en parte este defecto, aunque eran demasiado pequeños y, en mi caso, que mido 1´82 m, me hacen conducir con los hombros sin apoyar.

Me encanta hablar de estos coches, así que vamos a intentar mantener vivo este tema.

Saludos.
 

Arriba