Carta ABIERTA de Alberto Puig a Kevin Schwantz.(Orbit.El Mundo.es)

i tu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.393
Me gusta
50
Por cierto, cuando Jeremy Burgess se decida a escribir sus memorias, igual sacamos algo en claro.
O quizás antes, cuando Rossi se retire y Burgess pueda hablar sin tapujos.
 

Alpina csi

Miembro
Registro
17 Nov 2006
Mensajes
192
Me gusta
16
Gracias Alpina csi por el apunte, corregido!
Evidentemente mas abajo ya apuntaba que Schwantz se llevó el de 1993, pero evidentemente había que enmendarlo.

Sobre el apoyo del público, Dani lo tiene mal.
Es introvertido, serio, de pilotaje fino, al contrario de gente como Rossi, que ya en sus inicios en 125 encandiló al público.
Pero eso no debe quitarle mérito a lo que ha conseguido, 22 victorias en MGP con gente como Rossi, Stoner o Lorenzo en pista.

Por último decir que Alex Barros también era un piloto difícil de adelantar y no se hasta que punto era mas por su estilo de pilotaje, frenando tarde y luego entorpeciendo en la curva, que por su calidad.

Y disfrutemos del presente, quien nos lo hubiera dicho hace 25 o 30 años sin gente en 500, excepto casos aislados de gente como González de Nicolás, privado y sin medios y no fue hasta hace 23, cuando Sito y Garriga abrieron el camino.......sin éxito, eclipsados por los americanos y australianos.

Ahora no solo ganamos carreras, si no también títulos e incluso copamos el podio. Bueno, todos los podios!, doblegando a italianos, australianos y americanos ¿verdad Sr. Ben Spies?

Quizás algo de esto se lo debamos a Movistar y.........................¿Alberto Puig?

Curioso que luego juzguemos mas a la gente por su carácter, que por sus actos.

Que se lo pregunten a Fernando Alonso, que junto a Sainz, es lo mas grande que ha dado el automovilismo español y ya ves, medio país no lo traga por su prepotencia.
Pero prepotente o no (que yo también creo lo es en demasía), no podemos negarle su gran talento.

Es un placer rememorar la que para mi ha sido una de las mejores épocas del motociclismo de velocidad.

Si algún dia se consigue viajar en el tiempo, meter en la misma pista a gente como Doohan, Gadner, Roberts, Lawson, Rainey, bueno va, también a Scwantz, Crivillé, Biaggi y Sete (¿alguien duda de su calidad?) con gente de ahora como Rossi, Stoner Lorenzo, Dani y Marquez, sería mi sueño.
Y si falta gente, que fueran a buscar a los viejunos como Agostini, Hailwood, Surtees......aunque estos lo tendrían mas difícil para adaptarse al pilotaje de "sacar culo".

No como pasa ahora (y creo que siempre) que hay 4 o 5 buenos y los demás no pasan de simples "rellena-parrillas".

¿quien ganaría?
Fijo que Pedrosa no, pero me jugaría dinero a que Schwantz tampoco!
Aunque tendría su morbo ver quien de los dos, termina delante del otro.

¿Doohan?
¿Rossi?

Diría que Rossi, pero hay que recordar que Doohan ganó sus 5 títulos consecutivos siendo ya un cojo.

Efectivamente, que tiempos aquellos!
Un saludo y gracias por el apunte.

Veo que como a mí y a otros ¿pocos? nostálicos te apasiona el Motociclismo de antes, mucho más auténtico (no sólo sin ayudas a la conducción, leáse control de tracción, sino incluso sin inyección) que el de ahora; y eso que ya en el 93 se decía que el Mundial de Motociclismo estaba excesivamente profesionalizado y que el ambiente del Campeonato del Mundo de Superbikes (con Polen, Roche y compañía) era mucho más auténtico...

Puig es un descubre talentos, no hay duda, pues también se fijo en un tal Stoner.

Sete fue un gran piloto, a pesar de que para muchos aficionados es un piloto segundón. A mí me hizo pasar muy buenos ratos.

Yo creo que en esa parrilla hipotética que sugieres, Doohan sería el hombre a batir, incluso por encima de Rossi. Ese tío era un auténtico depredador, no le gustaba perder ni en la formación de la parrilla de salida y ganaba, no sólo porque fuera un grandísimo piloto, sino porque ponía en práctica la guerra psicológica (a Crivillé le hizo mucho daño tras plantarle cara como lo hizo en 1996).

Probablemente el gran precursor de nuestros corredores de 500 c.c. fue el gran Victor Palomo, ganador del título de F1 de 750 c.c. de 1976 y muerto por una complicación de su diabetes ¡a los 36 años!. Por supuesto, no conviene olvidarse de Salvador Cañellas, fallecido en el TT de la Isla de Man.

Otros pilotos privados que hay que mencionar fueron Juan López Mella y Juan Bautista Borja. A González de Nicolás no lo conocía.

Sito lo intentó en 500 c.c. en 1984 y posteriormente en 1990 (sufrió un grave accidente en Yugoslavia) y 1991. Juan Garriga también probó en 500 c.c. en 1986 sobre una Cagiva y después sobre una YZ en 1990, 1991 y 1992, haciéndolo mejor que Sito, su gran rival de la época.

Parecemos abuelos contando batallitas...

Un saludo.
 

Alpina csi

Miembro
Registro
17 Nov 2006
Mensajes
192
Me gusta
16
Por cierto, cuando Jeremy Burgess se decida a escribir sus memorias, igual sacamos algo en claro.
O quizás antes, cuando Rossi se retire y Burgess pueda hablar sin tapujos.

Cierto, lleva toda la vida en el Mundial, y empezó como aprendiz de un tal Erv Kanemoto, cuando éste se ocupaba de poner a punto las motos de Freddie Spencer.

No sé cúantos títulos del mundo habrá ganado... ¿15? También estuvo con "Cocodrilo" Gardner.

Saludos.
 

JESUS

Miembro bien conocido
Registro
6 Oct 2002
Mensajes
4.708
Me gusta
169
Ubicación
Trastonao y residente en el Páramo leonés
A ver en cuanto al momento cumbre de McCoy me refiero a la empatía con el público ese año gracias a su espectacular (que no eficiente) forma de pilotar.

En cuanto al título que le otorgo a Angel Nieto, decir que es una valoración personal. Por supuesto que no lo conozco personalmente pero quiere la vida que haya entablado conversación con Phill Read y Agostini tanto en españa como en la Isla de Man y son personas cercanísimas...sobre todo el Sr Phill que se enorgullece sinceramente de haber ganado el GP de La Bañeza..."two times" como se apresura a destacar siempre.

En cambio me consta de primera mano que a Angel Nieto se le ha invitado infinidad de veces a acudir esta prueba y no lo hace porque prefiere quedarse de vacaciones en Ibiza, pues coincide el GP con el descanso del Mundial. Me parece perfecto.

Pero siempre le escucho decir que hay que apoyar el motociclismo en este pais. El motociclismo que dá pasta por supuesto...las tradiciones que no son rentables no le interesan, sin mas.

Esa misma invitación la han aceptado Read, alvaro Bautista, Champi, Garriga y un largo etc.

Por cierto.....no me mateis a Cañellas.....no os referireis a Santi Herrero y su muerte en la IOM?
En esa hipotética parrilla.......yo creo que gana Doohan porque Lorenzo y Rossi se lian a darse pasadas, igual que Schwantz y Rainey mas de lo mismo, Pedrosa y Biaggi haran trazadas perfectas sin premio final, Gaariga no acabara con su Ducados privada y los demás......estarán demasiado viejos....jejejejje.

Mela Chercoles.........un paparazzi de T5.

Un saludo.
 

Alpina csi

Miembro
Registro
17 Nov 2006
Mensajes
192
Me gusta
16
A ver en cuanto al momento cumbre de McCoy me refiero a la empatía con el público ese año gracias a su espectacular (que no eficiente) forma de pilotar.

En cuanto al título que le otorgo a Angel Nieto, decir que es una valoración personal. Por supuesto que no lo conozco personalmente pero quiere la vida que haya entablado conversación con Phill Read y Agostini tanto en españa como en la Isla de Man y son personas cercanísimas...sobre todo el Sr Phill que se enorgullece sinceramente de haber ganado el GP de La Bañeza..."two times" como se apresura a destacar siempre.

En cambio me consta de primera mano que a Angel Nieto se le ha invitado infinidad de veces a acudir esta prueba y no lo hace porque prefiere quedarse de vacaciones en Ibiza, pues coincide el GP con el descanso del Mundial. Me parece perfecto.

Pero siempre le escucho decir que hay que apoyar el motociclismo en este pais. El motociclismo que dá pasta por supuesto...las tradiciones que no son rentables no le interesan, sin mas.

Esa misma invitación la han aceptado Read, alvaro Bautista, Champi, Garriga y un largo etc.

Por cierto.....no me mateis a Cañellas.....no os referireis a Santi Herrero y su muerte en la IOM?
En esa hipotética parrilla.......yo creo que gana Doohan porque Lorenzo y Rossi se lian a darse pasadas, igual que Schwantz y Rainey mas de lo mismo, Pedrosa y Biaggi haran trazadas perfectas sin premio final, Gaariga no acabara con su Ducados privada y los demás......estarán demasiado viejos....jejejejje.

Mela Chercoles.........un paparazzi de T5.

Un saludo.

Cierto, Jesús, me quise referir a Santi Herreros.

Gracias por la observación.

A disfrutar de tu magnífica GPX750R: una gran moto. Tuve una preciosa e impecable unidad que vendí a un tocayo de Valencia. Aún me arrepiento.

Saludos.
 

i tu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.393
Me gusta
50
Exacto, el que perdió la vida en la fatídica milla 13 fue el malogrado Santi Herrero, con la Ossa monocasco de 250.

Salvador Cañellas, primer español en ganar un GP de motos, en el GP. de España de 1968, celebrado en el viejo circuito de Montjuïc, para mi es un piloto injustamente olvidado, no por ser el primero, si no por ser uno de los pilotos mas completos que he visto, capaz de ganar montado en una simple "taza de café", en un coche de rallys o en un camión.

Y también de lo mas cercano, recuerdo que hace un par de años tuve la suerte de compartir parrilla con él, en una carrera de las Rally Classics en el Circuit d'Alcarràs y al terminar estuvimos hablando y haciendo fotos y como digo fue muy amable.

Sobre lo de Nieto, también ha ido a eventos como la concentración de Pingüinos.
Yo mas bien creo que si "pasa" de ir a La Bañeza, es por que no le debe hacer mucha gracia eso de correr "entre bordillos y farolas".
Y yo lo entiendo, locos como los que aun corren en el TT y similares, son a los que no entiendo.
Todos corremos por la carretera y mas de lo que deberíamos, pero eso de ir al límite por esas carreteras me parece increíble en pleno s.XXI
Y si no miremos que le pasó al gran Joey Dunlop ¿que necesidad tenía de ir a correr a un circuito urbano de Estonia?...........con 48 años!

E imagino, que Nieto debe hacer caso a eso de "cuando veas las barbas de tu vecino cortar.........pon las tuyas a remojar".

Y particularmente creo que los circuitos urbanos deberían ser historia, para algo tenemos en este país tantos circuitos y algunos de ellos, mundialistas.

Es como lo de correr el GP de F-1 de Valencia en la ciudad en vez de en Xest, que está a 15 min.
Me parece vergonzoso en todos los sentidos, por infraestructura, seguridad, coste, etc...

Ojo, sin embargo también estoy en contra del excesivo intervencionismo de la FIA y de la FIM en aras de la seguridad de los pilotos.

Lo que pasó con los extintos Gr.B me parece una vergüenza.
Una cosa es buscar el peligro sin necesidad de ello corriendo entre farolas, pero un coche o moto de carreras nunca puede ser demasiado potente!
En cualquier caso harán falta pilotos de verdad para llevarlos, pero no me parece de recibo lo capados que van los actuales F-1, WRC y también las MGP.
Es mas, de toda la parrila ¿cuantos tendrían la habilidad suficiente para domar esos 250 cv sin control de tracción?
¿Rossi?
¿Stoner que ya no está?

Sobre ese hipotético GP, evidentemente habría que ir a buscarlos en su apogeo.

Y de todos, si Doohan ganó lo que ganó cojo, a saber que hubiera hecho el Mick "pre-Assen 92".
Recuerdo que en una entrevista a Burgess, le preguntaron sobre las diferencias entre Rossi y Doohan y parece ser que el primero gana para divertirse, mientras el segundo lo hacía para humillar a los demás, es decir, no le bastaba con ganar por 5 sg. si le podía endosar medio minuto al segundo.
Y precisamente fue eso el que lo retiro ¿que necesidad tenia de salir a toda prisa con el asfalto aun medio mojado para recuperar la pole en Jerez?
Pero el quería dejar claro a Biaggi y sobretodo a Crivillé, que él era el mejor desde el viernes hasta el domingo por la tarde.
En fin, una pena.

Y como decía otro genio como Ayrton Senna y que también creo habérsela oído a decir a Doohan, "el segundo es el primero de los perdedores".

Y si, somos unos "abuelos Cebolleta", pero precisamente por eso tenemos motos y coches viejunos!

Ráfagas, V's y demás saludos.
 

i tu

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.393
Me gusta
50
Hablando de Kawas, supongo que debido a mi ¿corta? edad, la que me enamoró de joven fue la GPZ 600.



Las Z-1 y demás kawas históricas no las llegué a ver y mas tarde la ZXR 750, conocida como "la Telefónica" y verdadera carreras-cliente del mundial de SBK y casi la misma moto con la que Scott Russell ganó el Mundial en 1994.

 
M

miatapep

Guest
¿que necesidad tenia de salir a toda prisa con el asfalto aun medio mojado para recuperar la pole en Jerez?
Pero el quería dejar claro a Biaggi y sobretodo a Crivillé, que él era el mejor desde el viernes hasta el domingo por la tarde.
En fin, una pena.


Hola:

Respecto al párrafo anterior puntualizo que Doohan se cayó en los entramientos del viernes, donde no hay pole.

Saludos.
 

Alpina csi

Miembro
Registro
17 Nov 2006
Mensajes
192
Me gusta
16
Y yo lo entiendo, locos como los que aun corren en el TT y similares, son a los que no entiendo.
Todos corremos por la carretera y mas de lo que deberíamos, pero eso de ir al límite por esas carreteras me parece increíble en pleno s.XXI
Y si no miremos que le pasó al gran Joey Dunlop ¿que necesidad tenía de ir a correr a un circuito urbano de Estonia?...........con 48 años!

¿que necesidad tenia de salir a toda prisa con el asfalto aun medio mojado para recuperar la pole en Jerez?
Pero el quería dejar claro a Biaggi y sobretodo a Crivillé, que él era el mejor desde el viernes hasta el domingo por la tarde.
En fin, una pena.

Y si, somos unos "abuelos Cebolleta", pero precisamente por eso tenemos motos y coches viejunos!

Ráfagas, V's y demás saludos.

Lo de los Dunlop fue toda una tragedia, primero el gran Joey (en una infame carrera) y poco después su hermano... Y ahora se juega la vida en la IOM el sobrino del primero e hijo del segundo.

Estos tíos son el ejemplo más claro de que la ambición desmedida te puede llevar a la ruina e incluso a la muerte. No piensan como nosotros: su hambre de victorias es tal que son capaces de jugarse todo lo que tienen con tal de engrandecer su leyenda... Yo prefiero ser un "conformista", y que el último duro o triunfo se lo lleve otro, y conservar las dos piernas mientras veo crecer a mis hijos.

Pero estos hombres piensan de otra manera, están hechos de una pasta especial. Y, si no, que alguien se lea los reportajes que hablan sobre la lesión de Doohan y cómo este tío fue capaz de remontarla.

Un saludo.
 

Arriba