Restauración de un Authi Mini Van 850 de 1973

emeuve

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Hola, authistas

A punto de terminar la resurrección de mi Mini Van, quisiera compartir con vosotros la historia de la restauración más lenta que vieron los siglos. Según un estudio del M.I.T., en el tiempo que lleva mi coche en reparación se habría podido restaurar 2,36 veces la colección Schlumpf al completo. Pocos pueden presumir de una restauración que empezó un milenio y terminó el siguiente…

Tiempo, lo que se dice tiempo, ha habido para todo: retiro por baja médica definitiva del primer chapista; pedidos a Inglaterra antes de la llegada de internet (el fax, ese ingenio antediluviano); juegos olímpicos en España; fotos sin necesidad de carrete; fin de la peseta… Más que horas muertas, han sido muertas, rematadas, resucitadas y vueltas a asesinar. Sí, han sido muchos años con el coche parado en un taller, sin siquiera otear el final del túnel, pero… ¿y lo que me he ahorrao en garaje?

Espero que os guste...

3-JUL-1991
Dice el tango que 20 años no es nada, y quizá fue una premonición sobre esta restauración. Han pasado casi dos décadas desde que compré, a un precio de los que ya no volverán jamás, una de las pocas Mini Van que quedaban en Asturias. Estaba bastante deteriorada, pero funcionaba bien, y de hecho rodó 60 km por carretera nacional en el estado que puede verse en las fotos: Sin pilotos delanteros, un piloto trasero roto, un solo limpiaparabrisas, óxido y abollones por todas partes… Sí, queridos niños, hubo un tiempo en que algo así era tan imprudente como ahora, pero el riesgo de ser descubierto era mínimo, casi nulo si lo hacías a la hora en que suelen comer los españoles, incluidos aquellos que gustan vestir de verde.

Rica anécdota #1: Durante los primeros 15 km de recorrido, el coche no andaba un rábano, no había forma de que cogiera la velocidad lógica, dentro de las limitaciones de sus teóricamente animosos 850 cc. Iba soltando todas las pestes del mundo y dándome irremisiblemente por timado cuando, en una recta larga en bajada, la retención del motor y el acelerador a fondo hicieron que la admisión se tragara lo que fuera que estaba obstruyendo el carburador, y a partir de ese momento empezó a volar bajo...






17-AGO-1995
Cuatro años después, la inevitable intemperie (no había parné para una plaza de garaje) ha multiplicado el óxido en la carrocería, y el deterioro es patente. ¿Rendirse? ¡Jamás! Hoy vendrá una plataforma a recoger el coche para llevarlo al chapista. El viaje se desarrolla sin novedad, y el gruísta me hace jurarle que de verdad lo voy a reparar, y que se lo voy a enseñar cuando esté listo, para que pueda creerlo.

Rica anécdota #2: Antes de cargarlo, mi sobrino que entonces tenía escasos 8 años y ahora me saca una cabeza le da una patada a un balón de plástico, de los que pesan medio nanogramo. El balón cae sobre la aleta delantera derecha, que se desploma en el suelo de inmediato. Piensa positivo: el coche está hecho una pena, pero te acabas de ahorrar el coste de desmontaje de la aleta.




5-OCT-1995
Han pasado casi dos meses desde la llegada del coche al taller, y el chapista ha decidido empezar con él. Todo el morro del coche (ya sin la lipotímica aleta), y los suelos y soleras, son las zonas perdidas irremisiblemente. Habrá que hacerse con un buen lote de piezas de chapa para recuperar la carrocería.

Rica anécdota #3: El chapista tenía “adoptado” un cuervo, que al llegar el coche al taller empezó a picotear la solera del lado del conductor. Estaba tan oxidada, que el animal arrancaba un trozo de solera a cada picotazo. Piensa positivo: el coche está hecho una pena, una verdadera pena, pero el cuervo no cobra y está haciendo trabajo gratis.




25-NOV-1995
La primera operación es retirar capó, puertas delanteras y mecánica, esto último en bloque, incluido el subchasis. El motor se deja aparte, para su repaso mecánico y restauración el siglo siguiente. Pero antes se le da un somero lavado, con una conclusión principal: He perdido un cuarto de hora de mi vida, el tiempo se encargará de demostrarlo.

Tras las primeras labores de saneo, para eliminar la chapa no recuperable, los suelos presentan pequeños orificios, como puede verse en la foto. La vista del morro del coche, sin aleta ni mecánica, es simplemente estremecedora.








ABR/MAY-1996
Tras unos meses de paréntesis en los trabajos de restauración, a la espera de recopilar las partes de chapa que se necesitarán, empiezo por hacer un primer pedido a Inglaterra. La libra esterlina está por las nubes, y la mujer del pelo azul que tenía que haber venido para decirme que en unos pocos años tendríamos una nueva moneda que mejoraría el cambio con la libra, está ocupada buscando la lejía del futuro. No obstante, el precio de las piezas es bueno y el porte no se dispara, por lo que la compra merece bastante la pena y no desencaja el presupuesto.




16-NOV-1996
He ido recopilando las piezas de chapa, y un año después podemos cerrar el paréntesis. El chapista se pone manos a la obra e irá colocando de forma provisional las diferentes piezas para asegurarse de que todo encaje como deber ser, antes de proceder a soldarlas y fijarlas definitivamente. Empieza por poner el frontal, y aunque queda un mundo el coche cambia notablemente. Es el primer paso…

La esquina inferior derecha bajo el parabrisas está muy dañada, y habrá que buscar un retal de esa zona en un desguace. Un desguace de los de entonces, cuando se podía rebuscar y mariposear entre los coches. ¡Qué tiempos aquellos!





3-MAY-1997
Al cabo de unos pocos meses de trabajo, por fin la restauración va a buen ritmo (siempre teniendo en cuenta que se trata de un trabajo sin prisas), gracias también a un segundo pedido de material de chapa. Se ha ido desmontando el resto del coche, y las piezas de carrocería, salvo las del interior del habitáculo, están colocadas. Aún es provisional, pero todo encaja correctamente y está listo para la soldadura definitiva. El retal de chapa para la esquina inferior del parabrisas se encontró, y ya está montado en su sitio, e incluso se ha dado una primera capa de imprimación a las zonas del vano motor que se han saneado completamente. Ahora el coche tiene el blanco original, el gris de la imprimación, el negro de la chapa nueva, y el rojo del “implante”, sólo le falta un capó amarillo, pa' rematar.




5-MAR-1998
10 meses después, el avance ha sido muy lento pero la chapa del exterior está toda en su sitio, y en el interior ya se empiezan a colocar los suelos. El capó resultó estar en mal estado, por lo que acabé comprando uno usado, en buen estado y… amarillo.





6-FEB-2000
Y llegó el año 2000, ya lo había avisado Miguel Ríos. Salto en el tiempo de casi 2 años, en los que poco avance ha habido. Los suelos ya están listos, y de la chapa solo falta por montar la solera exterior izquierda.





12-NOV-2001
Nuevo siglo, nuevo milenio, y nuevo salto en el tiempo, ahora de más de año y medio. Más de 6 años desde que dejé el coche en el taller, pero ahora la mayor parte del coche ha recibido su primera capa de imprimación y la Mini Van ha recuperado su dignidad perdida.






9-NOV-2002
Otro año más. Ya queda menos trabajo de chapa, se ha reparado el faldón trasero y están en el camino las puertas traseras. El motor todavía espera su turno, y la capa de polvo revela cuán inútil fue aquel lejano cuarto de hora gastado en lavarlo.

Y todo esto queda inmortalizado en las primeras fotos digitales del proceso de restauración. Hoy las ciencias adelantan...






29-AGO-2008
6 años 6. Los trabajos quedaron interrumpidos porque el chapista empezó a tener problemas de espalda, que terminaron por provocar su baja definitiva. Pierdo un chapista, pero gano un amigo...

Por fin, el otro taller de chapa donde terminarán el trabajo me ha dado el visto bueno para llevar la Mini Van, e incluso van a buscarla con su remolque. Un buen detalle por su parte, que me ahorra el dinero de una plataforma.

El proceso está de nuevo en marcha. ¿Será el principio del fin?




2008/2009
Se repasa el coche al completo, reparando incluso alguna pequeña zona que se ha empezado a deteriorar después del largo parón. Llega el momento de decidir el color, tarea nada fácil. Dudo entre el blanco que traía el coche (que descarto por soso), el verde original de Authi (que descarto porque un tiempo atrás me hice con un Victoria de Luxe de ese color), y el azul, también original de la casa. Al final, un catálogo de Mini Van de la época me trae la inspiración, y decido buscarle un color lo más cercano posible al amarillo natilla del modelo pre-serie que aparece en él, y de paso usar ese coche como referencia para determinar el aspecto exterior del mío.

Se aplica una nueva capa de imprimación a todo el coche, y se hacen las primeras pruebas de color en zonas del interior del habitáculo. Mientras tanto, voy avanzando en la recopilación del mucho material que se necesitará para que el resultado final sea perfecto. Una labor que se prolongará durante todo el tiempo restante de la restauración. La cosa va en gustos, pero al menos para mí, que no tengo conocimientos para meterme a fondo en chapa o mecánica, es una tarea que me encanta…




29-JUL-2009
Cosas del destino: Después de casi catorce largos años, el coche está pintado en su color final y listo para el montaje, pero yo sólo puedo verlo en fotos porque la tibia de mi pierna izquierda ha decidido que quiere un chaleco de titanio. Serán 6 meses en el dique seco, la segunda mitad del 2009, que aparte de pararme a mí ralentizarán la restauración porque no podré hacer prácticamente nada.

No obstante, el coche ha quedado fantástico…






24-NOV-2009
El montaje avanza, y por fin puedo verlo “en vivo”. Ya tiene cocos de los faros, pilotos delanteros, defensas, manillas, cejillas, cinturones de seguridad... Empieza a tener el aspecto de un coche, ya era hora.

El depósito de gasolina, específico de este modelo y que ha sido necesario reparar, está ya listo para ser montado en el coche. Los recambios necesarios van llegando, y los que no terminan de encontrarse acabarán apareciendo.




30-DIC-2009
Queda muy poco para terminar lo correspondiente a la carrocería. Ya tiene los faros completos, las mascotas de la defensa, el parabrisas (nuevo, laminado, y con el junquillo de la goma en negro, como aparece en el catálogo), limpiaparabrisas, pilotos traseros… Del exterior, faltan las ventanillas, algunos detalles y poco más. En el interior, la zona trasera, de carga, está casi lista, pero la parte delantera, sin los tapizados, todavía se ve bastante catastrófica.

El nuevo año no se presenta mal…






9-MAR-2010
La carrocería está completa, con las ventanillas, el escudo y el cierre del capó ya en su sitio. En las próximas semanas se quedará como está, un pequeño parón para que no se acostumbre mal.





2-JUL-2010
Le toca el turno al motor, que recibe su segundo lavado, y esta vez no se desaprovechará. Con el subchasis pintado en el color original, devolverle su esplendor al motor será cosa mía. El motor ha sido revisado y funciona bien, por lo que decido no desmontar más de lo necesario, y la culata se quedará en su sitio. Desmonto todos los accesorios, que se revisan y preparan (limpiado, pulido, pintado…) por separado, y echo unas cuantas horas, cepillo de alambres en ristre, eliminando el óxido de bloque y culata y limpiando todo el conjunto. Un último repaso con desengrasante, para dejar lista la superficie, y acto seguido la correspondiente pintura verde, y poco a poco volverá a tener el aspecto lozano que se merece.

El vano motor ha quedado pintado en negro, y el resultado no me convence. Le comento al chapista que preferiría que lo volviese a pintar, pero en el color del coche, como va originalmente, aunque eso supondría volver a quitar alguna cosilla que ya está montada en el hueco. El chapista me hace saber su opinión de que lo mejor es que lo haga yo mismo, al tiempo que me sugiere un lugar donde podría guardarme su llave dinamométrica. Ante argumentos tan sólidos, decido que lo pintaré yo.

Llega el momento de dejar el taller de chapa, y llevarlo al de mecánica.





13-ENE-2011
Empieza otro año más, pero esta vez es el último con la Mini Van en proceso de restauración. Mientras el mecánico ha ido completando el motor, para su posterior montaje en el coche, he preparado el vano motor pintándolo del color del coche, colocado el aislante y mejorado el aspecto de algunas piezas, como los depósitos-bomba de freno y embrague, el regulador, etc.

Se devuelve el motor a su sitio, han pasado “sólo” 15 años y algunos días. Aunque todavía falta un poco (carburador y filtro de aire, depósito lavaparabrisas, y otros detalles y remates), el resultado da gusto verlo, con el motor pintado y limpio y el radiador nuevo.





26-ENE-2011
Con bombines, latiguillos y zapatas nuevos, el coche ya puede lucir llantas y neumáticos en buen estado, si bien por precaución los tapacubos esperarán al final, al igual que los retrovisores que van en las aletas.

Falta tan sólo un último empujón para rematar la parte mecánica, seguiré recopilando el material que se necesita, y recién estrenada la primavera volveré a arrancar la Mini Van...






28-MAR-2011
Continúa la restauración, y ya tengo el escape original, gracias al forero Cholo. Una mano de pintura al zinc, y está listo para montarlo en el coche. Quedan muy pocas piezas para completar la mecánica y –por fin- devolver el motor de nuevo al mundo de los vivos…




12-ABR-2011
Último empujón a la mecánica: se montan las tuberías de freno y gasolina, el escape, la bobina, los cables del freno de mano, el bombín y el latiguillo de embrague, y alguna otra cosilla, y se renuevan las bombas de freno y embrague con sendos kits de reparación.
El 12 de abril, después de casi 20 años… ¡DE NUEVO EN MARCHA! La Mini Van ha arrancado, y además el motor no suena nada mal.
Ya era hora…


24-MAY-2011
Una vez en marcha, empiezan a revelarse los defectos a solucionar, por suerte nada grave y todo dentro de lo normal para una reparación tan en profundidad y después de tanto tiempo. Necesitará bomba de gasolina y un kit de reparación del carburador, que tira gasolina por la cuba.
Entretanto, se le monta un aforador de gasolina nuevo y los anclajes correctos para sujetar el depósito. También la llave de contacto original, en el salpicadero, en lugar de la Clausor adaptada que tenía en la columna de dirección.




29-OCT-2011
El último paréntesis, por no variar y para no perder la tradición. El taller donde lo tengo aumenta mucho su volumen de trabajo en verano, y prefiere no saber nada de clásicos en ese periodo, así que toca esperar a que termine el buen tiempo.
Ya está montado el kit de reparación del carburador, que ha costado un poco de ajustar, y se ha dado la vuelta al ventilador para colocarlo en la posición correcta. Estaba colocado al revés, y ya está corregido gracias al aviso del forero Stand-by-103, que se dio cuenta del error.
Termino de montar algunos detalles, como los retrovisores de aleta, el soporte, depósito y circuito del lavaparabrisas, la matrícula delantera… Por último, un rápido lavado para quitar el polvo acumulado, y está en estado de revista para visitar la ITV el día 4 de noviembre, donde darán el visto bueno –por la cuenta que les trae…- al estado del coche y al retroquelado del número de bastidor.






¿A que me ha quedado bastante lograda la “clonación” de la unidad que aparecía en el catálogo de la época?


Esto es todo hasta el momento, y ya no queda na’...


4-NOV-2011
Primer intento en la ITV... ¡Fallido! Salió algún defectillo a la luz, nada importante. Lo más sangrante: Que unos faros que había comprado aquí, en España, hace unos años (de los sellados de usar y tirar, que no se puede cambiar la bombilla), resultaron ser para circulación por la izquierda. Tiene narices la cosa...
Vuelta al taller esperando que, en este caso, la vencida vaya a la segunda.


15-NOV-2011
¿Qué son 5.934 días en la inmensidad del Universo?

¡¡¡¡¡ AL FIN !!!!!

En efecto, a la segunda fue la vencida, y hoy en la ITV me han dado el visto bueno al retroquelado del número de bastidor y a la inspección regular. Dentro de unos días me darán la ficha técnica reformada (por fin con su primer sello de la ITV), luego la transferencia, por último el seguro... ¡¡Y A RODAR!!

La historia termina aquí. Bueno, quizás es más bien un punto y seguido: Falta dejar el interior como dios manda, ahora está correcto pero no me conformo. Pero eso será dentro de algún tiempo, de momento voy a rodar con ella y disfrutarla, y habrá tiempo para ese remate final. Eso sí, en los próximos días le haré una foto del interior para incluirla aquí, a petición de Spin07.

Gracias a todos por la paciencia (chincha, yo tengo más...), y sobre todo por los ánimos y las felicitaciones, se agradecen de corazón.

CONTINUARÁ...
 
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Sputnik

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Joderse que bien va a quedar, eso si, tomatelo con calma que la prisa mata. Bonita historia.
 

barchetta

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Me alegro de que un cacharrete que sería descartado por algunos incluso como donante haya resucitado de forma tan espectacular.
Y me alegro también que tus restauraciones se midan ahora en años, no en décadas!
 

nuvolari

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¡ Enhorabuena !

Qué preciosidad de Mini. Resulta fantástico que se le haya dado una oportunidad a esta unidad. Que lo disfrutes, me encanta.

Un cordial saludo.
 

josecarioca1952

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EXTRAORDINARIO TRABAJO!!!
Yo estoy ahora empezando la restauración de un Austin Victoria. Esto me dará ánimos para tener paciencia.
Enhorabuena, te ha quedado precioso. A primera vista ...ni para chatarra lo hubiese dado.
 

emeuve

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Muchas gracias a todos, obviamente no me falta moral, pero la solidaridad ayuda mucho...

Conste que no se ha tratado de una reparación a golpe de talonario, qué más quisiera yo. A base de "cochino parné" se puede restaurar cualquier cosa, pero pierde la gracia. En este caso calculo que acabaré gastando una cantidad similar a su valor de mercado, incluso teniendo en cuenta el cambio del valor del dinero en tantos años.
 

LM INFORMAT

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Pronto vas tener que restaurarlo otra vez....:clapclap:

Eso si, el dia que lo saques a la calle, las Fallas de Valencia se van a quedar pequeñas.... :thumbsup:
 

Ksione

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Preciosa historia y coche!!! te está quedando muy bonito, y felicidades por mantenerlo original..

Saludos
 

Wiltor9

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Impresionante historia y restauracion que quedará de dulce....pero.......tio...o eres un hombre tranquilo o tienes muchos clasicos...por que....yo de los nervios y ganas no podria tardar tanto....jejeje
Dale caña que veamos ese final...que es poca cosa.No te vayas a quedar en la orilla.....
 

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