La tienda de revistas de pieldetoro.net

 

 

Se compran revistas de coches antiguas

Ofertas en el email

pieldetoro.net@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Fiat Abarth 124 Rallye

 

  

  

Desde el anuncio de su aparición el año pasado, cuando Fiat se planteó su lanzamiento como una plataforma comercial para sus planes deportivos, catalogamos al Fiat Abarth 124 Rally como modelo especialmente interesante, con el que sería deseable una toma de contacto en la primera ocasión que tuviésemos de visitar Italia. Sin embargo, esto no fue posible en primera instancia. El nuevo Fiat, basado en el popular 124 Spider 1600 se convirtió rápidamente en objeto de la avidez de aficionados (para adquirirlo) y periodistas especializados (para ensayarlo), y a fe que la marca italiana ha podido dar escasa satisfacción a unos y otros. Hoy día sigue habiendo tiros por este sugestivo modelo en el mercado italiano, y son realmente pocos los informadores que han podido realizar con él una prueba de verdad.

 

Pero finalmente, gracias a las eficaces gestiones de Elio Brustoloni, jefe del departamento de Prensa de Fiat-Hispania, un flamente Fiat Abarth nos esperaba en el servicio de la marca próximo al aeropuerto de Milán. Evidentemente, el coche pasaría por una prueba exhaustiva, pues iba a ser empleado en una larga serie de desplazamientos por las más diversas rutas, siguiendo el Rallye de San Remo, puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes.

 

 

 

En principio, el Fiat Abarth 124 Rally no era sino la prefiguración de los futuros modelos de competición de la marca, que en 1972 se enfrentaba con un techo de desarrollo para sus Spider 1600 en vistas al Campeonato del Mundo de Rallyes para Marcas, en el que tenía puestas grandes ambiciones que sólo Alpine-Renault ha podido echar parcialmente por tierra. La necesidad de seguir militando en el grupo 4 (Gran Turismo Especial) en este Campeonato en el que estaban proscritos los “protos” (como lo estarán el año próximo en el Campeonato de Europa de Rallyes para conductores), justificaba el esfuerzo de producir en una serie mínima este modelo que atacaba por dos frentes: posibilitar un mayor aumento de cilindrada con un bloque de mayor distancia entre centros de cilindros y abrir un nuevo camino en lo que se refiere a suspensiones posteriores, sustituyéndose el conocido eje rígido por un sistema de ruedas independientes a base de elementos McPherson. Igualmente se aprovechaba esta versión especial para reducir en parte el peso mínimo de homologación a base de prescindir de un buen número de elementos superfluos, llegándose a la cifra, no demasiado espectacular pero sí muy estimable, de 938 kilos.

 

El magnífico trabajo efectuado sobre este coche por el departamento de Competición Fiat se traduce luego en los formidables vehículos que tan brillantemente han batallado en el Mundial de este año. Pero precisamente esta meticulosa elaboración de los ejemplares destinados a la competición (que incluso se ha estandarizado en cierto modo en la forma de “kits” de materiales especiales accesibles al privado) ha sido la que ha hecho descuidar en parte la concepción y realización de ciertos elementos del coche de serie, pues luego podrían ser mejorados fácilmente dentro de los límites de la preparación que permite el grupo 4. Esto va a ser particularmente negativo en cuanto que el coche ha registrado a nivel comercial un éxito inusitado, que va a posibilitar su homologación para 1974 en grupo 3 (Gran Turismo de serie), y los que quieran militar en este grupo ya no tendrán tanta opción a enmendar ciertos aspectos.

 

Pero vayamos por partes, volviendo a “nuestro” ejemplar milanés. Pintado en blanco, con capots y aletines en negro mate, lo primero que resalta del coche es la diferencia de su terminación externa y decoración respecto a la de otros modelos “burgueses” de la marca aparcados junto a él. La ausencia de elementos superfluos va acompañada por unos característicos toques deportivos de indudable atractivo.

 

 

 

Interiormente se aprecia también el carácter deportivo y funcional que se ha querido imprimir al modelo, lo que queda particularmente resaltado por la presencia de un robusto arco de seguridad. La tónica es de luna gran sobriedad, sin que falte nada de lo necesario para una completa información sobre los diferentes órganos mecánicos. Si la postura de conducción no es la ideal, con un volante de dirección un tanto alto y un pedalier mejorable, esto queda ampliamente compensado por la excelente concepción, tanto en vistas a la comodidad como a la sujeción del cuerpo, de los asientos envolventes de la marca Recaro, que forman parte del equipo opcional del Fiat Abarth.

 

El habitáculo es bastante generoso, y hay espacio suficiente para disponer más o menos en orden la colección de objetos, cascos, documentaciones, etcétera, que suelen ser precisos en una competición de carretera. La visibilidad hacia delante es aceptable, pese a la reducción (para la porción más próxima del pavimento) que implican el capot y las aletas a causa de la postura bastante reclinada del conductor. La visibilidad hacia atrás se ve bien servida por un generoso retrovisor, pero en cuanto llega el frío, la humedad o la lluvia, queda mermada por el rápido empañamiento de la luneta plástica (¡hay que ahorrar peso!)

 

Una vez en marcha, la primera impresión más característica es la de la gran dureza de la dirección. En realidad, el mecanismo es el mismo de tornillo y rodilllo de toda la serie 124, con una desmultiplicación de 16,4 a 1, que lo hace bastante rápido, sin pecar de excesivamente dura, pero en el Fiat Abarth la presencia de las anchas gomas Prielli VR de 185/70 y el peso del motor y cambio no ayudan precisamente a la ligereza. Por otra parte, en los virajes cerrados se acusa una falta de retorno del volante, a la que también es preciso acostumbrarse.

 

 

El primer contacto “a lo vivo” se realizaba en la autopista de Génova, donde tendríamos ocasión de comprobar el extraordinario potencial del motor 1.800 doble árbol de levas en culata.

 

Accionando las cinco marchas a través de una palanca muy a mano y de manejo preciso, la cifra de 200 no tardaba mucho tiempo en aparecer en el velocímetro. El escalonamiento del cambio (el mismo que en el Coupé 1800 y el 132) se adapta perfectamente a una utilización de turismo rápido, y pese a la recomendación recibida de mantenerlo siempre alto de vueltas (por una elasticidad motriz pretendidamente sacrificada), la verdad es que el brillante grupo propulsor reacciona con un claro tirón desde las 4.000 r.p.m. El grupo cónico tampoco está especialmente pensado para rallyes, sino más bien para poder desarrollar altas velocidades, pues se trata del mismo 4,3 a 1 que caracteriza a los demás Fiat o SEAT de cinco marchas. En estas condiciones, la circulación por autopista puede desarrollarse a un ritmo verdaderamente vertiginoso, siempre por el carril izquierdo en una continua fase de adelantamientos. La buena adherencia determinada por las llantas (de 5,5 pulgadas de anchura) y neumáticos se traduce en un buen comportamiento en curvas rápidas.

 

 

 

Pese al grupo relativamente largo, las aceleraciones son brillantísimas, y en una de las mediciones pudimos cubrir el kilómetro con salida parada en menos de veintinueve segundos, cifra que habla por sí sola. No en vano se disponen de 128 CV, gracias a la adopción de dos carburadores verticales dobles Weber 44 IDF, árboles de levas más eficaces y un colector de escape de acertado diseño.

 

A un ritmo más moderado (140 km/h), para obtener un consumo más racional, se observa que el duro muelle de retorno del acelerador hace que el pie se levante solo al menor descuido, lo que no es muy cómodo. El mando más bien invita a “todo o nada”.

 

Cambiando las rectas de la “autostrada” por las curvas medias de carreteras de montaña o los virajes cerrados y bacheados de las forestales por las que se desarrollaba el Rallye de San Remo, comienzan a aparecer los inconvenientes de la durísima suspensión.

 

 

 

El coche, básicamente subvirador por su estructura, debe ser vigorosamente inscrito e los virajes incluso con cierta anticipación. En curvas relativamente aisladas, es casi una mera cuestión de costumbre, pero los encadenamientos de varios virajes ya son otra cosa, imponiendo volantazos decididos que acaban por hacer que la cola del coche parta en barrido hacia el exterior, debiéndose recurrir frecuentemente al contraviraje si se quiere marchar verdaderamente rápido. Claro que hablamos, en todo caso, de una conducción auténticamente deportiva, que en el apartado del consumo se traducía en un gasto de casi 22 litros a los 100 kilómetros.

 

En este terreno sinuoso y de continuos desniveles, se mostraba más preocupante que el consumo de combustible el de pastillas de freno. En efecto, los discos de frenos de este coches siguen siendo los de 228 milímetros de diámetro que caracterizan a toda la gama Fiat y SEAT (a excepción del 130), desde los humildes 850 Special y 127 hasta los 132, y si en utilización normal resultan suficientes, su aplicación intensiva trae consigo una rápida pérdida de la eficacia (“fading”) y un desgaste de guarniciones aún más rápido. Para nuestra suerte, los equipos de asistencia del departamento de Competición de Fiat no hicieron por una vez demasiados distingos entre los coches oficiales y el nuestro, y unos amables mecánicos nos salvaban de quedar tirados en las carreteras forestales ligures, sustituyendo las exhaustas pastillas del Fiat Abarth de pruebas.

 

  Carlo Abarth 

 

Tras la paliza mecánica que supone seguir un Rallye como el de San Remo, y pese a que la presión de aceite ya no parecía demasiado digna de confianza, habiendo descendido medio kilo respecto a las cifras que se podían leer el primer día, el Fiat Abarth Rally nos sorprendía en el capítulo de las de las prestaciones puras, realizando 1.000 metros que antes comentábamos, mientras que su velocidad punta se estabilizaba con la aguja del cuentavueltas que en la zona roja. Una confirmación más del completo acierto de Fiat en la elaboración del brillante grupo propulsor, punto sin duda más sobresaliente de este interesante modelo.


· Fuente: Ricardo Muñoz LLorca (AUTOPISTA nº 772, 24-11-73)

 

 
 
   
   

 

 

 

 

Otras pruebas relacionadas que puedes leer aquí

 
 
 
   
 
 

 

Censo de pruebas del ABARTH en la prensa del motor española (41)

 

 

 

 ABARTH 1000-TC BERLINA CORSA

 EL AUTOMOVIL Nº 08 (7-02-70)

 
 

 

 ABARTH 2000-OT

 AUTOPISTA Nº 0446 (26-08-67)

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH

 AUTOPISTA Nº 1152 (13-06-81)

añadir al carrito

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH

 AUTOPISTA Nº 0758 (18-08-73)

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH

 AUTOMOVIL Nº 043 (AGOSTO 1981)

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH

 VELOCIDAD Nº 1038 (1-08-81)

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH 70 CV.

 AUTOPISTA Nº 0870 (18-10-75)

añadir al carrito

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH/INNOCENTI DE TOMASO

 MOTOR MUNDIAL Nº 439 (ENERO 1982)

 
 

 

 AUTOBIANCHI A-112 ABARTH/LANCIA Y-10 TURBO

 AUTO 1 Nº 011 (17-04-86)

 
 

 

 FIAT 131 ABARTH

 FORMULA Nº 142 (26-6-1976)

 
 

 

 FIAT 131 ABARTH de Salvador Serviá

 AUTOMOVIL Nº 010 (OCTUBRE 1978)

 
 

 

 FIAT 131 ABARTH de Serviá

 MOTORAUTO Nº 016 (26-01-78)

 
 

 

 FIAT ABARTH 124 RALLYE

 AUTOPISTA Nº 0772 (24-11-73)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT ABARTH 124 RALLYE

 EL AUTOMOVIL Nº 18 (21-12-72)

 
 

 

 FIAT ABARTH 131

 AUTOPISTA Nº 0897 (24-04-76)

 
 

 

 FIAT ABARTH 850 TC/1000 TCR

 AUTOMOVIL Nº 051 (ABRIL 1982)

 
 

 

 FIAT ABARTH OT 2000 COUPÉ

 AUTOMOVIL Nº 073 (FEBRERO 1984)

 
 

 

 FIAT CINQUECENTO ABARTH de competición

 AUTOPISTA Nº 1758 (25-03-93)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 125 TC

 AUTOPISTA Nº 1204 (17-07-82)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 AUTOMOVIL Nº 073 (FEBRERO 1984)

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 AUTOPISTA Nº 1279 (21-01-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 AUTO HEBDO Nº 0039 (15-03-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 SOLO AUTO Nº 020 (MAYO 1984)

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 AUTOMECANICA Nº 184 (JULIO 1985)

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 VELOCIDAD Nº 1167 (4-02-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC/FORD ESCORT RS TURBO

 MOTOR 16 Nº 120 (8-02-86)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT RITMO ABARTH 130 TC/LANCIA DELTA HF

 MOTOR 16 Nº 044 (25-08-84)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT STILO 2.4 ABARTH

 AUTO HEBDO Nº 0842 (27-10-2001)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT STILO ABARTH

 AUTOMOVIL Nº 289 (FEBRERO 2002)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT STILO ABARTH/HONDA CIVIC TYPE R/SEAT LEÓN 1.8 T/VOLKSWAGEN GOLF V5 TIPTRONIC

 AUTOPISTA Nº 2222 (12-02-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 FIAT UNO 70 S/CITROËN VISA GT TONIC/AUTOBIANCHI A-112 ABARTH/MG METRO TURBO/OPEL CORSA 1.3 SR/TALBOT SAMBA RALLYE

 AUTO HEBDO Nº 0041 (15-04-84)

 
 

 

 HONDA CIVIC TYPE R/FIAT STILO 2.4 ABARTH

 AUTO HEBDO Nº 0853 (12-01-2002)

añadir al carrito

 
 

 

 LANCIA RALLY ABARTH 037 de competición

 AUTOMECANICA Nº 170 (MAYO 1984)

 
 

 

 OPEL CORSA SR/TALBOT SAMBA S/AUTOBIANCHI ABARTH

 AUTO HEBDO Nº 0032 (1-12-83)

 
 

 

 OPEL KADETT GSi/FIAT RITMO ABARTH 130 TC

 AUTO HEBDO Nº 0061 (15-04-85)

 
 

 

 RENAULT MEGANE 2.0T/FIAT STILO 2.4 20V ABARTH

 AUTO HEBDO Nº 1012 (12-02-2005)

añadir al carrito

 
 

 

 SEAT FURA CRONO ABARTH

 AUTOPISTA Nº 1249 (25-6-83)

 
 

 

 SEAT PANDA ABARTH

 VELOCIDAD Nº 1013 (7-02-81)

 
 

 

 STOLA ABARTH MONOTIPO

 CAR AND DRIVER Nº 042 (MARZO 1999)

añadir al carrito

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTi/FIAT RITMO ABARTH 125 TC/FORD ESCORT RS 1600i/MITSUBISHI COLT TURBO/RENAULT 5 ALPINE TURBO (I)

 AUTOMOVIL Nº 059 (DICIEMBRE 1982)

 
 

 

 VOLKSWAGEN GOLF GTI/FORD ESCORT RS 1600/FIAT ABARTH 125 TC/MITSUBISHI COLT TURBO/RENAULT 5 ALPINE TURBO (II)

 AUTOMOVIL Nº 060 (ENERO 1983)

 

 

Comentarios de los lectores: 15
 

 

1. Oscar de Lleida 

6-IV-2024: Con este coche en Grupo 4, FIAT se implicaría oficialmente, por 1ª vez, en el mundial de rallys, Le seguirían el Lancia Stratos, el 131 Abarth, Etc.

 

 

2. alberto 

modelo historico de los automoviles, bonito por dentro y por fuera ya que es un Fiat preparado por abarth

 

 

3. Peter 

me parece uno de los modelos mas clasicos e immortales de la historia tenguo uno igual y se que es tener lujosssssssss

 

 

4. gonzalo monreal 

Simplemente un sueño que algun dia sera realidad

 

 

5. felipe 

Yo tengo un 124 CS, americano, quisiera saber que diferencia tiene con el europeo en sus prestaciones de motor, caballaje etc...

Saludos,

Felipe

 

 

6. felipe 

Yo tengo un 124 CS, americano, quisiera saber que diferencia tiene con el europeo en sus prestaciones de motor, caballaje etc...

Saludos,

Felipe

 

 

7. Gordini negro 

Me acabo de comprar un Fiat 124 Sport Spider 1800, ya se que no es el abarth pero cada minuto que pasa me gusta mas y cuando leo vuestros comentarios me digo a mi mismo: ya veo que no te has equivocado. Saludos.

 

 

8. SCRS 

Una coche absolutamente precioso, y tocado con la barita del mago Abarth.... perfecto

 

 

9. Àngelinox 

Qué decir del 124 CSA, el come-Alpines, el único descapotable ganador de pruebas del mundial de rallys, y 4 veces sub-campeón del mundo absoluto de rallys. Yo tengo un 124 Spyder ( el spidereuropa con compresor volumetrico abarth ), para mi el 124 abarth es el segundo coche más guapo que ha participado en rallys ( el primero el Stratos, off course ..), y por supuesto como decian en la época el macho car por excelencia, con permiso del Cobra. En version GR 4 es hiper espectacular.
Larga vida al 124¡¡¡.

 

 

10. ponillo 

Que coche, ya no los hay asi. con personalidad, con caracter. Precioso. Que buenos coches hacian los italianos estos en los años 60 y 70

 

 

 

       Siguientes>>

 

 

Comentarios desde pieldetoro

 

Nombre: 
Email: 
CODIGO DE SEGURIDAD requerido: introduzca el  número 1234 
Comentario: