XVIII RALLYE DE MONTECARLO HISTORIQUE 2016 (27-01 al 03-02 de 2016)

flyfishermanu

Miembro activo
Registro
18 Ago 2009
Mensajes
350
Me gusta
147
Ubicación
TORRELAVEGA
ETAPA COMÚN 2

ZR10 - St Nazaire le Desert... Este tramo salíamos tan pronto que lo hicimos de noche, es un clásico que siempre se hace con hielo, pero este año a las 7 de la mañana 5º de temperatura... totalmente seco. Salimos a hacerlo como sabemos, sin hacer nada raro y el tiempo sale, sale un tramo muy decente y la esperanza vuelve a nosotros, teníamos por delante un tramo importante con era el 11, había que ir a por él.

ZR11 - Breziers... Una placa de hielo en todo el tramo y una zona final de esas de pilotar, muy estrecha y con horquillas muy cerradas, estaba bien estudiado y queríamos recuperar el terreno perdido en ese terreno con un coche que para arriba es poco potente pero que te deja tirarte para abajo muy bien. Lo hacemos de maravilla, el trabajo había dado sus frutos y el tramo había salido según lo previsto. Pero cual es nuestra sorpresa cuando salen las clasificaciones y vuelve la burra al trigo... 190 puntos.... era un tomadura de pelo, mis cálculos eran de 60 puntos, empiezo a mirar y veo que a otra gente le ha pasado lo mismo, unas carretedas de puntos terribles. Yo ya me puse de muy mala leche, ves que mucho trabajo y hacerlo bien no sirve, ya también tienes que ser adivino con lo que va a pasar o simplemente que tu tripy no se vuelva loco, osea suerte.

ZR12 - St Auban... Tramo muy fácil, no tenía nada que ver su estado con el de 2012... era una autopista sin nieve y además seco. Yo tengo que admitir que provocado por la desesperación tome una decisión que sólo hizo empeorar las cosas... todos los controles 3 segundos de retraso, ya estabamos a 50 segundos de la cabeza y yo seguía teniendo claro que mi ritmo era de ir si no el primero, muy cerca del primero, era desesperante... sólo quedaba esperar a la noche y atacar a muerte, cuando has ido en cabeza y te ves en el puesto 36º ya da igual quedar el 30º que el 100º, tienes la sensación de que es del todo injusto y que ya todo eso da igual, sólo buscas la satisfacción personal. Creo que como yo estaba mucha gente buena, pero a mi eso no me consuela, sólo me puede dar un poco más la razón pero tampoco la quiero para nada... en fin.



ETAPA FINAL - NOCHE DE AUTOS

ZR13 - Colde Turini... Había llegado la hora de la verdad, el tramo estaba limpio, lo teníamos trabajado y Álvaro le tenía ganas a la noche y a la niebla que nos íbamos a encontrar. Yo tomé la decisión de mover un poco la hora, había que arriesgar y tirar del carro, no estaba todo perdido, iba a haber diferencias, la relojeria iba a pasar a un segundo plano. Hacemos un buen tramo, todo sale según lo planeado, sabíamos que subiendo nos iba a costar alcanzar la media en ciertos sitios, pero se dió bien y acertamos con la hora un poco más, un 16º de tramo muy cerca de los mejores, nos animaba mucho para afrontar el tramo definitivo, el más exigente y el que tenía niebla a tope.

ZR14 - Lantosque... Salimos segundo coche al tramo, todo en orden, ganas de luchar y el tramo bien estudiado. La subida del principio es muy de pilotar, apenas tiene rectas, es estrecha y patina, Álvaro sube como un maestro antes de llegar al alto alcanzamos al que hasta el momento era lider del rallye con su Fulvia, la subida había ido a pedir de boca pero había que bajar la Cabanette con una niebla de no ver, muy densa, una bajada muy dificil de por sí, ya sin niebla. En una frenada para una horquilla al abrirse notamos un golpe, me dice Álvaro que una piedra suelta estaba al borde de la carretera, habíamos reventado la rueda delantera izquierda, era una cosa que podía pasar en la niebla... la verdad es que me dió mucha menos rabia que todo lo pasado anteriormente, esto era una cosa que en las carreras puede pasar, sin más... arriesgas y te sale mal... antes de reventar esa rueda ya estabamos rodando quintos de la general, pero eso ya da igual... finalizamos el tramo y el rallye para acabar en el puesto 166º, esto es el Montecarlo, pasamos de la gloria a la frustracion para volver a la gloria y parar en seco con una rueda reventada, entiendo que forma parte de la magia de todo esto.


Tengo que agradeceros a todos el apoyo y me alegra mucho saber que hay tanta gente que te sigue en la lejanía...


REFLEXIONES:

- De momento no estoy dispuesto a volver a este Rallye si no cambian el cronometraje, sé que lo mismo me trago mis palabras en unos meses, pero ahora mismo lo tengo claro. Este año acababa contrato Tripy con la prueba, si después del fiasco del año pasado y de los problemas de este año no hay un cambio de cronometraje, creo que no vuelvo, hay sitios mejores donde ir, aunque no sean el Montecarlo...

- Hay gente que piensa que los problemas son otros, yo tengo muy claro que el problema está en el cronometraje, lo he estudiado bien y me queda de comprobar los videos, no digo que mi verdad sea la buena, de hecho si los mismos que lo diseñan no tienen la verdad absoluta, nadie la puede tener... cada uno puede tener su verdad y puede ser tan válida como otra cualquiera.

- Tengo que dar la enhorabuena a Breda / Cuni, otra vez los mejores españoles, la experiencia vale mucho y lo demuestran siempre que tienen ocasión... inmenso trabajo el rutómetro Cuni por cierto, segundo año consecutivo que su rutómetro gana el rallye... por algo será.


Algo me dejaré en el tintero, da igual, agua pasada no mueve molino.... Un saludo para todos vosotros. MANUEL MACHO
 

Guillufe

Miembro activo
Registro
14 Mar 2005
Mensajes
277
Me gusta
58
Ubicación
Gondomar (Pontevedra)
:clapclap::clapclap::clapclap::clapclap::clapclap::clapclap:

Tremenda crónica, Manu, ¿para cuando el libro?....

Te propongo un título: "MONTECARLO, EL FIN DE LA LEYENDA (O COMO SE PUEDE JODER UN MITO CON UN TRIPY DE LOS CHINOS)"

Un abrazo y nos vemos en el IV Rali Histórico Vila da Sertã...:beer-toast1:
 

Jogar

Nuevo miembro
Registro
8 Jul 2013
Mensajes
25
Me gusta
6
Manuel, muchas gracias por tu excelente crónica. Enhorabuena y otra vez sera.
Un saludo
 

Jogar

Nuevo miembro
Registro
8 Jul 2013
Mensajes
25
Me gusta
6
Estuve siguiendo el rally y mirar que coche mas atípico puede ver participando

 

Jose_Antonio_G

Miembro activo
Registro
4 Oct 2010
Mensajes
566
Me gusta
76
Ubicación
Szohôd
El hacer un Montecarlo con "eso" ya merece un trofeo!
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los de "casa"

Saludos
 

Rafael FC

Miembro activo
Registro
25 May 2007
Mensajes
248
Me gusta
129
Ubicación
Madrid. Zona Moncloa
Hola a todos:

Ya nos vamos recuperando un poco de la paliza que nos hemos dado este año en el Rally de Monte-Carlo Histórico.

Creo que se han pasado con las horas de conducción y los recorridos durante esta edición. Calculo que han sido unas 12 horas más de coche que en ediciones anteriores y por unas carreteras infernales. Menos mal que todo el rally ha sido en seco, porque si no, no habríamos llegado nadie a los Controles Horarios.

Como sabéis, este año no podía contar con Julen, mi amigo y copiloto, por motivos personales que le impedían dejar Madrid estos días. No tenía sentido acudir con otro copiloto, pues tras 6 Monte-Carlos, nuestro objetivo es la clasificación y no dar un paseo por los Alpes. Así que decidí cambiarme de asiento y poder disfrutar del rally como copiloto de mi amigo Rafael Ruíz-Villar en su precioso Porsche 356 SC. De este modo, no me desconectaba del rally y podría vivirlo de un modo más relajado, sin la tensión de disputar al volante peleando por la clasificación.

Además de por esto, ha sido una edición extraña por la climatología: no hemos pisado ni una gota de nieve. El fenómeno del Niño nos ha dejado un rally con temperaturas primaverales. Nada que ver con la abundante nieve de la pasada edición.

Volvimos a salir de Barcelona, después de iniciar el rally desde Mónaco y Turín los años anteriores, a donde volveremos a retomar la salida cuando vuelvan a ser incluidos como lugar de salida.

En lo deportivo, hemos realizado un buen rally hasta el tramo 10, ocupando los lugares sobre el 80º de la general y entre los 10 primeros de la categoría. Los relojeros ocupaban las primeras plazas de la clasificación en una edición absolutamente descafeinada. Todo cambió en la Noche del Turiní, con dos tramos muy exigentes. Para que os hagáis una idea, sólo en el último tramo penalizamos 5 veces más que la penalización acumulada en todo el rally hasta ese momento. Y se produjeron los vuelcos en la clasificación. Por ejemplo Breda-Cuni, subieron del 52º al 18º, Durand-Chol del 51º al 5º y en el lado contrario, el líder Mozzi cayó al 92º, Miró pasó del 4º al 35º, Ochogavias-Macho del 36º al 166º, las Nena's Team del 26º al 141º y nosotros del 78º al 149º. La Noche del Turiní dictaba sentencia.

Por cierto, enhorabuena a Breda-Cuni por su merecidísimo trofeo como 3º de su categoría. Se merecen subir al podium con más frecuencia y espero verles ocupando los puestos de honor algún día cercano. Su habilidad, maestría, veteranía y conocimiento del rally les hacen encabezar año tras año la clasificación de los participantes españoles.

Por nuestra parte. estoy muy contento con el Rally que hemos realizado. Hemos tenido bastantes problemas con la caja de cambios y nuestra asistencia ha tenido que emplearse a fondo. Además me lo he pasado muy bien con Rafa Ruíz-Villar y hemos disfrutado mucho juntos del Rally.

El ambiente entre los equipos españoles ha sido muy bueno y hemos disfrutado juntos los pocos momentos que nos lo ha permitido este exigente recorrido planteado por la organización.

He cumplido mi objetivo de reconocer determinados tramos y realizar muchas pruebas de medida y de aparatos con el Blunik y todo ha funcionado a la perfección, sirviendo de perfecto entrenamiento para 2017 donde volveremos el Lancia Fulvia, Julen y yo, para pelear por el rally.

Respecto al tema del cronometraje, he de decir que no comparto la opinión mostrada por Manu Macho, como así se lo hice saber personalmente en Mónaco. Lo primero que tenemos que hacer al afrontar el Rally de Monte-Carlo Histórico es acercarnos desde una perspectiva distinta a la que tenemos para cualquier rally de regularidad al que estamos acostumbrados.

Para empezar, la organización no nos facilita un rutómetro en el que todas las viñetas se encuentren perfectamente definidas y medidas. Simplemente nos indican la distancia total de un tramo y, como todos sabemos, las medidas intermedias pueden variar en algunas decenas de metros por efecto de la trazada, del tipo de sonda, del aparato de medición, etc. con la que nosotros obtenemos con nuestro coche. Así que la primera tarea básica que debemos hacer, es identificar y adaptarnos a la medida de la organización. ¿Cómo? Eso forma parte de los secretos del Rally de Monte-Carlo y del saber hacer de cada equipo.

De todos modos, hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Recuerdo ediciones no tan lejanas en la que no nos definían ni la longitud de los tramos, ni tan siquiera el punto en el que empezaban los tramos con antelación. Te los encontrabas por la carretera. En aquella época, por no tener claro, no teníamos claro ni la hora del rally ni cuando empezaban a medirte el tiempo al iniciar el tramo, pues se indicaba que sería al traspasar la línea de salida y todos buscábamos con la vista al comisario que iniciaba el cronómetro.

Y el cronometraje en sí, por sistema GPS, pues me gusta tan poco como los otros sistemas GPS que conozco. Me parece injusto que se trunque al segundo las penalizaciones, cuando deberían ser a la décima y me generan dudas las sombras de cobertura. Pero funciona así para todos y no falla aleatoriamente. Nos hemos acostumbrado a ello en las últimas ediciones y ésta no ha sido diferente.

Tema aparte han sido los fallos que han sufrido algunos aparatos de cronometraje, como el que sufrieron Breda y Cuni o los Alcázar y que no fueron bien gestionados y resueltos por la Dirección Deportiva.

Como resumen, creo que sigue siendo un rally que se sigue poniendo fuera del alcance de los participantes españoles, pero no me quedo con la sensación de oportunidad perdida por tratarse de un Monte-Carlo en seco. Es un rally que hay que disfrutar con todas sus inclemencias y dificultades. Y quien sabe, a lo mejor, en la edición menos esperada, suena la flauta y alguno de los nuestros se trae una buena clasificación, incluso, la victoria.

El Rally de Monte-Carlo Histórico 2016 ha muerto. Viva el Rally de Monte-Carlo Histórico 2017.

Saludos

Rafa Fdez. Cosín
 

MIKY

Miembro activo
Registro
7 Dic 2004
Mensajes
470
Me gusta
115
Muchas gracias por tu crónica Manu. Año tras año problemas con él cronometraje....
Me quedo con la frase "hay sitios mejores donde ir, aunque no sean el Montecarlo..."
Espero verte en otra prueba por Portugal
 

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Está bien esto de tener diferentes visiones del tema, pero lanzo la pregunta....
Fue sensación mía, o los"problemas" con el cronometraje afectaron a distintos grupos de equipos....coinciden estos perjudicados en el tiempo y espacio en los tramos?
Creó recordar que los afectados en el zr8 pasasteis la mayoría en la primera media hora, pasó igual en otros tramos?
 

flyfishermanu

Miembro activo
Registro
18 Ago 2009
Mensajes
350
Me gusta
147
Ubicación
TORRELAVEGA
La sensación es que fallaba en algunos equipos y no en otros, puede que pasara en una banda de tiempo determinada, lo que esta claro es que fallaba siempre a medida que avanzaba el día, los primeros tramos siempre iba bien, luego iba a peor claramente... yo estoy estudiando cámaras interiores y hay cosas clamorosas, yo lo de la medida que dice Rafa puede ser en algun caso aislado no comulgo con esa teoría en absoluto, eso lo tengo muy claro, podría aportar pruebas, de momento sigo en estudio del asunto.
 

Arriba