1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Pecio de navío de guerra francés 1GM localizado en Mediterráneo

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por M471, 19 Feb 2009.

1. M471

M471 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    110
  2. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    879
    Muy interesante. Ojala aparezca algun pecio espanol de cierta importancia historica que se pueda rescatar y preservar.
    Estuve en el Castillo de la Mota (Urgull, San Sebastian) hace poco y tenian una coleccion bastante extensa de canones que habian sido sacados de la bahia, incluyendo una bombarda de bronce de origen aleman de 1502 (de retrocarga!!), descubierta durante las operaciones de despeje de la bahia en 1937 que siguieron a la toma de Pasajes por las tropas de Franco.

http://www.gara.net/paperezkoa/20070415/13150/es/Un/lifting/para/Rosita/Waiker/hermanos

Esta bombarda tiene la inscripcion: "Me llamo Rosita Waiker, me hizo Juan Vastenove, esto es verdad, año 1502. Siembro la muerte y el gemido".

Es una pena que las aguas que contienen la mayoria de nuestros pecios son tan poco favorables a la preservacion de los mismos (a diferencia de las aguas nordicas), porque los mares estan plagados de pecios espanoles.

Última edición: 20 Feb 2009
  3. M471

Me Gusta recibidos:
    110
    Herr Mikel, esta noticia es en cierto modo complementaria de la del Danton y de lo que acabas de publicar

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7899831.stm

Espero que te guste

M471

PS - Siempre creí que las bombardas tenían una relación calibre/cañón más alta... ahora bien, siendo de retrocarga, a saber cuánto ocupa el mecanismo de cierre trasero.

4. Mikel

Me Gusta recibidos:
    879
    Hola,
    Gracias por el articulo. Sabia que los ingleses habian hecho una replica de uno de los canones del Mary Rose y que habian hecho pruebas de balistica, pero desconocia esta otra replica. Recuerdo haber visto un reportaje sobre las excavaciones hechas en un pecio de la Armada Invencible cerca de la costa irlandesa. Los arqueologos estaban asombrados por la diferencia en calibre de las piezas artilleras (casi todas diferentes!), la inmensa cantidad de municiones -diferentes- que debia llevar el barco, y se preguntaban cuanto hubieran tardado los artilleros espanoles en cargar entre andanadas, con tal caos logistico. Supongo que la diferencia en tacticas es aparente, con los espanoles intentando desarbolar y abordar al enemigo, mientras los ingleses intentan machacar al enemigo desde una distancia mucho mayor, disparando una y otra vez. Parece mentira como algo tan simple como la estandarizacion del armamento puede ser algo tan crucial.

Hablando de canones de alta velocidad, en Urgull hay una pieza fechada en 1576 que es MUCHO mas larga que cualquier otra en el Castillo de la Mota. No se si es de origen naval (algo tan largo?) o de tierra. Alguien puede identificar esto?

5. M471

Me Gusta recibidos:
    110
    Culebrina italiana de 1576.

Acabo de encontrar una mención por casualidad en un foro de... esgrima antigua. Es el último mensaje publicado

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=969&start=30

Y ahora mírate esto en la wiki española:

Culebrina

Doble culebrina
    La culebrina era una pieza de artillería propia de los siglos XVI y XVII, se caracterizaba por tener un largo tubo que llegaba a medir hasta 35 veces su calibre. Se usaba tanto para tierra como para artillar navíos y se distinguían varios tipos.
    La culebrina que va desde las 16 hasta las 24 libras también es un arma potente, sobre todo la de 24 libras que siempre era de longitud legítima (más de 32 veces su calibre).
    Doble culebrina Siendo la mayor llegaba a disparar balas de 32 libras de peso. Este tipo de culebrina se usaba para destruir objetivos a larga distancia y derribaba sin ningún problema fortalezas y murallas; era un arma contundente y muy potente pero requería mucha pólvora para cargarla y además era muy pesada, llegando incluso a las 6 toneladas.
    Media culebrina o verso cuyo calibre era de 9 a 12 libras y la más usada debido a que se manejaba con más facilidad.
    Tercio de culebrina o sacre tenía un calibre de entre 6 y 8 libras.
    Cuarto de culebrina o falconete comprendía los calibres de entre 2 y 5 libras. Esta pieza pertenece a la artillería menor y normalmente se colocaba sobre los muros y en especial en las bordas de los barcos sobre unas horquillas y en el extremo llevaban una barra alargada para apuntar con una mano y con la otra dar fuego al oído. A mediados del siglo XVII la culebrina se sustituyó por el cañón debido a que éste requería menor consumo de pólvora al ser más corto y por lo tanto menos pesado, por lo que habitualmente eran de gran calibre llegando a las 42 libras en los cañones navales.

Vaya, Mikel, tú que te sabes manejar bien buscando info...

PS: Lo de la estandarización... léete algún día la anécdota de Babbage, su discípulo Whitworth (que comprendió que el famoso "computer" de la historia no había funcionado porque las piezas se hacían a mano y no existían tolerancias sistemáticas) y las casas de seguros británicas, que empezaron a exigir un estándar industrial de los elementos empleados en las calderas (tornillos, tuercas, remaches, pernos) para poder calcular correctamente el riesgo de explosión y la indemnización que les podía tocar pagar...

Por cierto, hace poco hicieron un calculador Babbage según los planos originales y "andó, andó". Tres hurras por Babbage, que ya es hora.

Última edición: 20 Feb 2009
  6. Katu

Katu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Me alegro de que hayan restaurado las piezas de artillería del fuerte de Urgull.
    El año pasado fui a enseñarle la zona a una amiga y no había ningún cañon, me imaginaba que los estaban restaurando pero no tenía la certeza.
    Habrá que darse una vuelta.

7. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    229
    A ojo cubero, media longitud de la pieza. Fijaos que se ve perfectamente la unión entre las dos piezas que la constituyen, y apuesto que la parte macho de la trasera, llega a entrar hasta la primera nervadura (desde atrás) de la delantera.

8. Mikel

Me Gusta recibidos:
    879
    Muy interesante - Supongo que puede deducir que las piezas de mucha velocidad inicial (y mucha KE) no eran lo mas apropiado para blancos "blandos" como barcos, contra los cuales los proyectiles no podian transferir toda su energia. Quizas una pieza con un proyectil mas pesado y lento fue mas apropiado para tal uso.

Yo solo se de Jeeps, Oldsmobiles y escribir sin acentos ni "ñ", con muchos anglicismos :D
    Aqui el mayor impulsor de la estandarizacion en tiempos modernos fue Henry Leyland (el fundador de Cadillac, Lincoln y fabricante de motores Liberty). Habia un fabricante de armas de finales del siglo XVIII/principios del XIX, pero no me acuerdo....

Ah, el capitalismo impulsando el progreso... (se me cae una lagrima)

Me parece que he visto esa maquina (la reproduccion - Babbage solo pudo construir una seccion muy pequena de su maquina en vida, no?). El hombre era un GENIO.

Un saludo,
    Mikel

9. M471

Me Gusta recibidos:
    110
    Tal y como lo vi en un documental Horizon, de BBC World, Whitworth (sí, el de las roscas y llaves tan queridas de los aficionados a los coches británicos) había trabajado para Babbage y había comprendido todos los problemas que éste había tenido con sus proveedores - básicamente, incapacidad de hacer dos piezas (por ejemplo, dos ruedas dentadas, fundamentales para el computador de Babbage) que fueran exactamente iguales, o tan sólo ligeramente diferentes.

Cuando la revolución industrial empezó a utilizar calderas de vapor a gran escala, empezaron los accidentes (imaginaos una caldera estalllando...). Las aseguradoras británicas (recordemos que UK es la patria de Lloyd's) se dieron cuenta que había que encontrar un modo de evaluar los riesgos inherentes al diseño de cada caldera. Como cada uno usaba los tornillos con las dimensiones, paso, composición que le salía de los atributos, era imposible establecer un patrón uniforme de riesgo.

Whitworth vio la oportunidad de crear un estándar de rosca y paso. Y de ahí, a seguir estandarizando componentes industriales básicos, sólo había un paso.

Eso sí, los británicos fastidiaron un poco el tema con todas las variantes de Whitworth y otros (Whitworth gruesa BSW, fina BSF, luego el BSC, UNF, BA, yo qué sé).

Hay que reconocer que el sistema métrico es más simple.

El pionero en la intercambiabilidad de componentes fabricados en serie fue Colt, y sin Colt y sus revólveres (menos importantes por su mecanismo que por el hecho de que las piezas y recambios no requerían ajuste... casi) no habría habido el tío Henry, al que le debemos el automóvil como medio de transporte simplificado y robusto para las masas.

Pena que fuera un cerdo antisemita de los realmente peligrosos (Henry). Claro que Lindbergh, mal que nos pese, también cojeaba del mismo sitio - había llegado a entrar en el Klan o no?

10. M471

Me Gusta recibidos:
    110
    Se me olvidaba - curioso que después de tantos años las ideas propuestas para "derribar" satélite se basan precisamente en proyectiles de alta energía cinética (o KE, como tú dices). La munición de carga hueca no deja de ser una sofisticada variación de lo mismo, introduciendo en la ecuación el enorme calor (energía) liberado por la deceleración impresionante que sufre el proyectil... que a su vez deja entrar en el blindado una masa metálica hirviente que lo destruye todo a su paso.

Ah, Babbage. Sí, efectivamente, el "calculador" o "computador" original de Babbage ("differential engine") quedó incompleto y está en el Science Museum o algún sitio así.

Compartir esta página