1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Montando un small-block V-8 sobre un Dodge 3.700 GT.

Tema en 'Dodge' iniciado por Pablo A., 14 Ago 2012.

1. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola amigos dodgeros, estos días estoy dedicado a materializar un proyecto de esos que llevan años esperando, instalar un motor V-8 en un Dodge fabricado en España, la víctima propiciatoria en este caso es mi 3.700 GT de principios de 1973.
    Los más asiduos este subforo Dodge recordaréis quizá que hace unos tres años inicié un hilo sobre un Dart 270 de 1967, 273 cid. small block V-8 que había caído en mis manos como donante en muy mal estado.
    El coche, insalvable, se desmontó por completo y ahora por fin, sus piezas más interesantes serán utilizadas para dotar de un poco de impulso adicional a mi 3700.

Unas fotos del proceso ya en marcha:

Adjuntos:

Última edición: 22 Ago 2012
  2. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El primer paso es separar el nuevo motor de su subchasis, que será utilizado naturalmente porque es el correcto para este motor con los bastidores "A body" del Valiant y el Barracuda, además del Dart y en nuestro caso, el 3700, lo utilizaré tal cual, con la servodirección Chrysler que trae.
    Hay que limpiar e inspeccionar todas las piezas, necesitaré tacos de motor "silent-blocks" nuevos.
    La limpieza del motor, rebozado de grasa añeja reseca no es nada fácil, la limpiadora a presión no puede más que con una pequeña parte de la roña, el resto tendrá que ser pacientemente eliminado a espátula, después, un petroleado manual con brocha de cerdas recortadas y por último otro aclarado enérgico con la limpiadora; Ahora sí luce ya pintado en su "mopar engine red" original.

Con el slant six, el subchasis original y las barras de torsión desalojados de su emplazamiento habitual durante los últimos cuarenta años, hay que retirar la bandeja de la batería, relés, mazos de cables, etc. para lijar y pintar el hueco del motor.
    Como todas las rórulas de suspensión son ya nuevas, me limito a desconectar los brazos inferiores de suspensión de los conjuntos manguetas-rodamientos-frenos (ruedas para entendernos) y retirar éstos últimos de enmedio, dejándolos colgados de unos alambres en el interior de las aletas suficientemente altos para que no estorben el futuro montaje del nuevo conjunto motor-subchasis.

Así es como va tomando forma:

Adjuntos:

Última edición: 14 Ago 2012
  3. Rober

Rober Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Jeje, si que me acuerdo, de hecho cuando estaba viendo el post del 3700 que estas restaurando al ver de fondo en el elevador el otro 3700 me he acordado del proyecto del V8 y he pensado si sería ese y vaya si que lo era.

Saludos

4. RUBEN 3700

RUBEN 3700 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    ¡Ya era hora, Pablo!:D Por supuesto que me acuerdo del proyecto y tenía muchas ganas de verlo comenzar :clap2: De hecho, es una fantasía que muchos dodgeros hemos acariciado en algún momento aunque irreal para casi todos, como si de acostarse con Claudia Schiffer se tratase cuñaooo!!!

Tú estás materializando este sueño que pertenece al imaginario colectivo de tantos de nosotros, y estoy seguro de que el resultado merecerá la pena. Sin duda, el proyecto está en muy buenas manos. Ahora estamos -al menos yo- impacientes y ansiosos por ver los avances del mismo, y mucho más por ver los resultados y las comparaciones con el Slantsix: Prestaciones, consumos, comportamiento térmico... ¿Fue el 6 en línea el motor ideal para los modelos que se fabricaron en España o se debió haber tenido en cuenta el pequeño V8? De momento, da gloria ver ese motor, pintado y reluciente, prácticamente como cuando salió de fábrica. Supongo que según las comprobaciones que hiciste en su día no necesita que se le haga nada.

Buena suerte y como dice el lema de las SAS: "Who dares wins":thumbsup:

Por cierto, veo que ese 3700 era azul marbella originalmente; un acierto pintar y limpiar bien todo antes de acoplar el motor. Seguro que el resultado bien lo merece.

5. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias Rubén y Rober, la verdad es que yo también tenía ganas de ponerme con ello, pero he venido teniendo mucho trabajo, finalmente he debido empezar rápidamente porque el proyecto de reforma que encargué lleva garantía de 3 meses contra cualquier modificación que necesitase, de manera que hay que tenerlo por narices en septiembre en la itv.

El motor y su transmisión automática Torque-Flite (no sé todavía si es una 904 ó 727, quizá alguien pueda arrojar luz en este punto) tienen muy buen aspecto y fueron cuidadosamente probados hace tres años, todavía sobre el coche donante y ambos funcionaban perfectamente, estuvo horas en marcha y dodó más de 50 km. por pequeñas carreteras secundarias de mi zona, pero está claro que hay que hacer 1000 km. para tener una idea fiable de su estado. Aún estoy expuesto a que sea necesaria cualquier reparación, veremos. De momento, estoy haciéndolo como si fuera definitivo porque hay una buena impresión de partida al menos.
    Efectivamente el coche era azul Marbella, pero va a pasar a ser negro, aquí véis el hueco recién pintado.

Saludos

Adjuntos:

6. Relik

Relik Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Este post promete y mucho, te seguiremos con la boca abierta Pablo, estás haciendo realidad uno de nuestros sueños, a ver cual es el resultado final, pero conociéndote ya me lo estoy imaginando...

Animo y suerte.

7. RUBEN 3700

Me Gusta recibidos:
    40
    Pues entonces, no puedes perder mucho tiempo, y si motor y transmisión te han dado buena impresión, lo mejor es seguir adelante tal cual están.

En cuanto a la caja de cambios, tampoco he podido encontrar información exacta sobre cual Torqueflite llevaba; la A-904 se considera Standard-Duty y la A-727 Heavy-Duty. Creo que la forma más fácil de reconocerlas es por su carter; la A-904 es cuadrada, con un recorte en una esquina y la A-727 tiene una forma parecida pero un poco más irregular, con una especie de ampliación en una esquina. Aquí tienes a la izquierda el carter de la 904 y a la derecha el de la 727, que era la que utilizaban los V8 grandes:

[​IMG] [​IMG]

Para continuar el misterio, Rockauto ofrece para este modelo, motorización y año, repuestos para ambas transmisiones. Voy a jugármela y voy a apostar a que es una 904, por el cuerpo central, que me parece menos voluminoso que la 727:rolleyes:.

El negro no es mal color, dado el carácter que llegaría a tener el resultado.

Según el automobile-catalog, las prestaciones eran de 9 seg. de 0 a 100 en un coche de 1.400 Kgs. y 193 Kms/h. con la relación standard de 3,23 (Disponibles 2,94 a 3,91 en opción; al venir de Suiza este Dart, ¿Tendría una relación corta?), en un motor con 235 CV SAE, con unos consumos también sensiblemente más altos (Imagino que el carburador carter de 4 bocas también tiene bastante que ver):

extra-urban / city / highway / average combined:15-19 / 25-32 / 17-22 / 21.3

Aunque todo eso es sobre el papel. Hay que verlo sobre la realidad teniendo en cuenta que según parece la carrocería del 3700 era un poco más pesada que la del Dart '67.

8. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Entonces mi transmisión es la light duty 904, efectivamente el donante tenía grupo 3,23:1, en el caso del V-8 es bastante más apropiado este grupo más corto, hay que probarlo pero creo que lo conservaré.
    Qué más quisiera yo Rubén, pero el 273 que tengo es la versión standard de carburador Carter dos cuerpos, (Idéntico al de nuestros Dodge GT) baja compresión y "sólo" 180 HP.
    Los números no serán tan brillantes, aún así, ya noté una sensible diferencia, no excesiva, sobre nuestros slant six potenciados, con 165 hp.
    Sobre todo, el V-8 proporcionará un rango de régimen utilizable más amplio, no sólo conservando, sino ampliando moderadamente par y potencia, (tener en cuenta que es un 4.500 cc.) eso sí, a costa probablemente de 3 ó 4 litros más a los 100 km; ideal si no fuese por ésto último.

Si, ya tengo un completo pedido en curso a Rock Auto con todo lo necesario, incluído filtro y junta nuevos para la transmisión automática, aunque funcione bien, es imprescindible cambiar líquido ATF y filtro de aspiración.

saludos.

9. RUBEN 3700

Me Gusta recibidos:
    40
    Es posible que el donante llevase la versión exportación, a la que las marcas americanas solían bajarle la compresión (Cadillac lo hizo, al menos con el motor 409) debido también a la calidad de la gasolina fuera de EE.UU.; en el Dart, le cambiarían el carburador también para acercar los consumos a los estándares europeos. Aunque tenga menos potencia, también tendrá unos consumos más moderados que los estándar, que he mencionado (y que harán el coche más utilizable), pero esos 180 CV parecen prometer y acoplando en el futuro un carburador de 4 bocas, podrías darle alas a ese 3700 :)

10. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Por lo que veo es idéntico al americano, con el mismo carburador. La compresión en las versiones suizas efectivamente se rebajaba en los modelos gordos de índice de compresión 10 ó 10,5:1, sencillamente, no había en Europa gasolina disponible en surtidores con suficiente octanaje, pero en este caso, con 8,8:1, no era necesario.

Compartir esta página