"Ficha técnica del rallie"

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
"Ficha técnica del rally"

26/03/2013:

Casi dos años después de la apertura del post,;) confeccionada la ficha.

Dejo la versión en word, en pdf, y un enlace a la página de un buen amigo que la ha colgado en su dominio, así quien no esté registrado también puede acceder a ella:

http://www.ouvreur.com/FICHATECNICADELRALLY.pdf

Adolecerá de falta o sobra de información, según quien vaya a utilizarla, cada cual es libre de hacer un corta y pega con toda la información, parte, o lo que considere pertinente; pero en principio, reune todos los requisitos que acordamos en este hilo.

Adolece, seguro, de falta de estética, no soy ningún hacha con esos temas, si alguien la quiere mejorar, adelante...

Y si se extiende su uso, y sirve para que participantes y organizadores puedan quedar satisfechos, en mayor medida, tras la celebración de un evento, pues estupendo.

Saludos a todos.



30/03/2011:
En varios hilos de los abiertos en este subforo, hemos expresado muchos de los participantes en r´d´r la conveniencia de elaborar una, llamemoslo así,:deal: "ficha técnica del rallie" a confeccionar por el organizador, y que especifique de la mejor manera posible qué tipo de rallie nos vamos a encontrar.

Por supuesto, esta ficha adolecerá siempre de la subjetividad de quien la confeccione, pero al menos puede ser un indicativo que te invite a participar, o no, en un rallie, de tal modo que no haya insatisfacciones entre quienes tomen parte en el mismo.

Así las cosas, sería interesante ver qué contenidos ha de tener esa ficha, por abrir el fuego, y en busca de ideas para su confección y posterior uso, a mi se me ocurre, de momento, lo siguiente:

-KM, de tramo y de enlace, (esto ya se usa hoy por hoy)

-Horario, que sea lo más explícito y definitivo posible. Muchas veces se publica un programa previsto, :smiley_1140:y el definitivo tiene cambios sustanciales.

-Intendencia, el aspecto alimenticio correrá por cuenta del organizador y cómo, o por cuenta del participante.:beer-toast1:

-Dureza, algo bastante subjetivo, pero...,
a) con las mecánicas: habrá tramos en los que pierdas los empastes de las muelas o no, :bash:y es preferible llevar el Land Rover del paisano o no; después del rallie y a sus costes habrás de añadir la factura del dentista por los empastes, la del carrocero y la del mecánico por el coche, o te pasas tres meses debajo de él:tejeqteje:, o con limpiarlo será bastante; tierra sí o no; hace falta un WRC:ambulance: o puedes sacar el 600 de paseo; se sube al Everest o nos quedamos por los campos base, haciendo falta o no cadenas, ruedas de invierno;...;
b) con los participantes: tendrás que llevar digestivos porque lo más duro son las tripadas:meparto:; hará falta un camión de Red Bull pues no vas a pegar ojo en tres días:private:; vas pidiendo cita con el masajista o no pues al regreso no vas a poder ponerte de pie:goofy:; se harán más Km que Willy Fog pero en menos tiempo...; tipo de enlaces, por Campari, Entre final del tramo y principio del siguiente no hay tiempo...para miccionar..se recomienda cuña, bottella de cuello ancho ó dodotis xxl....ó entre tramos habra tiempo para pulir la carroceria y hacer amigos :wink:

Por Miguel Angel, descripción de la modalidad de los tramos:

1) Cambios de media.
2) A hitos (kilométricos, hectométricos, al metro)
3) Tabla impuesta.
4) A figuras o viñetas.
5) Por sectores.
6) A ojo o con bola de cristal.
7) Mezcla de algunos o todos........

-Velocidad, otro aspecto muy subjetivo, pero más o menos todos sabemos ya de qué va el tema: vas a tener que limpiar las lllantas porque los caracoles se te irán subiendo por ellas:rolleyes:; se va a ir a "pito sacao" todo el rallie y maricón el último:firedevil:;...

-Tipología de vehículo por Blas Hermoso:
· 60s >> entiéndase una prueba donde coches de los 60 lo podrán hacer bien tanto por medias como por dificultad del recorrido.
· 70s >> pruebas enfocadas a coches de los 70, posiblemente con un TR3, una Giulietta Spider, un E Type o un 850 Spider lo pases mal en algún momento bien por las medias y/o por lo que le cruje el chasis.
· 80s >> Pruebas enfocadas a los Prever Rally Car o a coches anteriores con una preparación seria que les permita afrontar cualquier recorrido y a cualquier media.

-Aparatología: hay 56 cambios de media en un tramo de 6 KM, "ideal" para ir a tablas:deal:; se publicarán las medias un año antes para que no te estreses programando el dia del rallie:angryyell:; vete comprando biodramina porque habrá tablas impuestas por la ventana a la salida de los tramos:bonk:; el rallie será a hitos, con lo que puedes quitar todos los cachibaches del salpicadero y aprovechas para limpiar el polvo que se acumula debajo;...

-Tipos de tramos: el más ancho tiene dos metros, así que vete quitando los retrovisores al coche que si no, no entras:blast:; va a haber tráfico a tope, unos rotativos para intimidar a los domingueros no estarán de más:twisted:; todos por la montaña y sin tráfico, pero echa una escopeta al maletero por si te comen los lobos; ...

-Navegación: será mejor que vayas haciendo testamento por si no te encuentran hasta unos años después del rallie:sherlock:, o sabrás volver a casa sólo; el rutómetro es sencillo, tiene sólo 3 viñetas aunque existen 90 cruces:demon7:, o te marcan hasta los baches; llegará una viñeta en la que el 50% tirará a la derecha y el otro 50% a la izquierda, así que si no eres buen navegante, llevate una moneda y que haya suerte, tienes un 50% de posibilidades:demon7:; el rallie es entero de noche, pero el organizador lo ha dibujado de dia:susurro:...;...

Por Campari resultados: resultados informatizados con abaco, con spectrum plus, con ACERA :wink:

Aquí añadiría yo también si se va a cronometrar a la milésima de segundo, que es lo que ven algunos ojos humanos, por lo que comentan, a la décima, a la décima redondeada o al segundo. Sobre todo si se va a hacer a la décima exacta, manual, y con el cronometrador urgándose la nariz...

A esto, no se cómo llamarlo, ¿Tercer Tiempo, como en el Rugby?:
Por Campari final-cena-clasificación-trofeos y a casa.
ó final....7 cañas....cena con vino reserva ....tres horas....clasificación....trofeos...y
a casa dormitando...escuchando el parte de RNE.



-Bucles: si o no. A mi, personalmente, no me gusta encontrarme tráfico en los r´d´r´, pero menos aún sabiendo que el "tráfico" que viene defrente es otro "animal":mrgreen: como yo, que puede estar incluso peor de la cabeza, lo cual ya es bastante... Por eso me gusta saber si te vas a andar cruzando con el resto de participantes o no.

Seguro que me dejo aspectos relevantes, se pueden ir aportando ideas, y después pasarlo a limpio, y a serio;), de modo que se pudiera estandarizar una ficha de este tipo. Creo que llevaría a evitar malentendidos entre organizadores y participantes, sabiendo exactamente a lo que vas, después no hay quejas que valgan.

¿Cómo lo veis?
 

Adjuntos

  • FICHATECNICADELRALLY.pdf
    58,7 KB · Visitas: 40
  • FICHA TECNICA DEL RALLY.doc
    28,5 KB · Visitas: 32
Última edición:

Blas Hermoso

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.013
Me gusta
20
Ubicación
Madrid
-Dureza, algo bastante subjetivo, pero...

a) con las mecánicas: habrá tramos en los que pierdas los empastes de las muelas o no, :bash:y es preferible llevar el Land Rover del paisano o no; después del rallie y a sus costes habrás de añadir la factura del dentista por los empastes, la del carrocero y la del mecánico por el coche, o te pasas tres meses debajo de él:tejeqteje:, o con limpiarlo será bastante; tierra sí o no; hace falta un WRC:ambulance: o puedes sacar el 600 de paseo; se sube al Everest o nos quedamos por los campos base, haciendo falta o no cadenas, ruedas de invierno;...;

-Velocidad, otro aspecto muy subjetivo, pero más o menos todos sabemos ya de qué va el tema: vas a tener que limpiar las lllantas porque los caracoles se te irán subiendo por ellas:rolleyes:; se va a ir a "pito sacao" todo el rallie y maricón el último:firedevil:;...

-Tipos de tramos: el más ancho tiene dos metros, así que vete quitando los retrovisores al coche que si no, no entras:blast:; va a haber tráfico a tope, unos rotativos para intimidar a los domingueros no estarán de más:twisted:; todos por la montaña y sin tráfico, pero echa una escopeta al maletero por si te comen los lobos; ...

¿Cómo lo veis?

Se me coló y lo adelanté en la encuesta 2.

La “ficha” de la prueba, aparte de recorrido, distancia, etapas, sectores, tramos, etc… y de cara a “saber donde se mete uno” sin entrar en los bonitos palabros de classic, turístico, sport, light, cañero… o lo que se le ocurra a cada uno, a mí se me ocurren tres posibles graduaciones:
· 60s >> entiéndase una prueba donde coches de los 60 lo podrán hacer bien tanto por medias como por dificultad del recorrido.
· 70s >> pruebas enfocadas a coches de los 70, posiblemente con un TR3, una Giulietta Spider, un E Type o un 850 Spider lo pases mal en algún momento bien por las medias y/o por lo que le cruje el chasis.
· 80s >> Pruebas enfocadas a los Prever Rally Car o a coches anteriores con una preparación seria que les permita afrontar cualquier recorrido y a cualquier media.
 

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
:clap2:Muy acertado Blas, algo que yo había obvíado, y casi, casi imprescindible.

Seguro que me he dejado muchas más cosas, id aportando, y al final, confecciono una ficha más seria para someter a aprobación entre todos.
 

CAMPARI

Miembro bien conocido
Registro
8 Sep 2004
Mensajes
2.531
Me gusta
508
Ubicación
La Elipa-Madrid
Te falta....
Entre final del tramo y principio del siguiente no hay tiempo...para miccionar..se recomienda
cuña, bottella de cuello ancho ó dodotis xxl....ó entre tramos habra tiempo para pulir la carroceria y hacer amigos ;-)

En el vegas del tajo del año pasado....aún con un ritmo muy agil entre tramos....le dije al copi....¨yo paro a me.r.....aunque llegemos tarde a la salida¨ y llegamos justo a 5 segundos
de la salida...

Saludos/C.
 

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
Muy cierto Campari, el tema de lo ajustado o no de los enlaces...
Y con respecto a las necesidades fisiológicas, más aún cuando alguno de los componentes del equipo es hembra, que lo tienen aún más difícil. En más de un rallie me he "largado" yo unos kilómetros del rutómetro al efecto de buscar un WC medianamente adecuado para la jefa, y poniendo ejemplos expresivos y curiosos:
-un cuartel de la guardia civil
-un consultorio rural
-por supuesto, bares, cafeterías, y gasolineras...

Ya dije en otro post, que añade cierta dificultad a los enlaces...:blahblah:

Lo sumo.;)
 

Lifán

Miembro activo
Registro
16 Ago 2007
Mensajes
582
Me gusta
43
Pues como decía en un post anterior, estoy cogiendo la costumbre de perderme en los rallies y en el foro. Esta vez me había ido, como Blas, a la encuesta 2...
¡¡¡Bueno, no deja de ser un argumento más a favor de hacer los rallies "sencillos"!!!

Se me coló y lo adelanté en la encuesta 2.

La “ficha” de la prueba, aparte de recorrido, distancia, etapas, sectores, tramos, etc… y de cara a “saber donde se mete uno” sin entrar en los bonitos palabros de classic, turístico, sport, light, cañero… o lo que se le ocurra a cada uno, a mí se me ocurren tres posibles graduaciones:
· 60s >> entiéndase una prueba donde coches de los 60 lo podrán hacer bien tanto por medias como por dificultad del recorrido.
· 70s >> pruebas enfocadas a coches de los 70, posiblemente con un TR3, una Giulietta Spider, un E Type o un 850 Spider lo pases mal en algún momento bien por las medias y/o por lo que le cruje el chasis.
· 80s >> Pruebas enfocadas a los Prever Rally Car o a coches anteriores con una preparación seria que les permita afrontar cualquier recorrido y a cualquier media.

Quizá este tipo de clasificación se centre excesivamente en el modelo de coche. Se podría asimilar cada categoría de coche con una categoría de tecnología:
a) 60= simple, la del coche
b) 70= media, aparato(s) de medición no programables.
c) 80= avanzada, aparatos de medición programables.

Aunque lo mejor sería tratarlos como campos separados.
1) Coches: a)60; b)70; c)80
2) Tecnología: a) simple; b) media;c) avanzada.

(Lo que no sé es si los organizadores estarían dispuestos a hacer estas advertencias a priori, ya que podrían mermar el nº de inscripciones en años difíciles...).

En cualquier caso, la idea, tal y como yo me la planteaba no tiene que ver con "prohibiciones" o "limitaciones", ya que yo coincido en que lo que no se puede controlar es absurdo prohibirlo. Yo lo planteo como pura información: para saber dónde me estoy metiendo. De tal forma que si alguien va a un rally tipo "60=simple" de la clasificación anterior (que habría que perfeccionar, por supuesto) con un pepinazo, un super copi y una estación de la NASA, ya sabe que quizá pueda padecer de aburrimiento, y viceversa.

En realidad lo que me gustaría es evitar participar en rallies que, al estar pensados para elementos programables, e ir nosotros con trip, tablas y cronómetro, se nos indigestan desde el principio. Entiendo la opción de aumentar las dificultades para todos con la pretensión de igualar, pero no es la que yo elegiría, ya que el resultado final parece más una gymkana que un RdR. Yo preferiría la contraria: hacer rallies sencillos que llevasen a los participantes a abandonar las tecnologías o los coches de última generación. Y a los que no las abandonasen y prefirieran participar con sus "ventajas", les daría una cordial enhorabuena tras su previsible buen puesto en la clasificación sin ningún tipo de acritud.

Saludos
Joxean
 

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Angelt estaba por hacer la "ficha tecnica" del Olimpo, pero me veo reflejado en todos los espacios.....Mejor me la haces tu.

PD: Falta la "6ª seccion" en la ficha.
 

Canela

Miembro
Registro
28 Abr 2008
Mensajes
429
Me gusta
2
Ubicación
Churriana - Malaga
¡Magnifico el post! A parte de reirme como una posesa , creo que casi todos hemos pasado por cada una de las situaciones que se describen.
Yo voto a favor de la ficha tecnica del rallye.
Concha
 

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
Me alegro de que hayas echado una risas Concha, este post pretende ser una reflexión entre todos, pero dentro de una actividad lúdica como ésta, creo que se puede reflexionar con humor;). Tenemos un rallie pendiente de la otra vez, a ver cuándo nos cuadra, que a buen seguro también echamos unas risas...

Joxean como dije en el post de la encuensta de Maykel, considero que éste de la ficha, es un tema aparte. Aquí no se trata de determinar si hay que restringir o no, si los rallies tienen que ser de una forma u otra... Simplemente se trata de que el organizador pueda, y deba, expresar del modo más claro qué tipo de rallie quiere hacer, para que los participantes no nos "perdamos" desde el momento de la inscripción, que es lo que pasa a veces, cuando te metes en algún berenjenal en el que no te gustaría estar...
Sí que tengo la misma duda que tu, ¿se atreverán a hacerlo de modo fehaciente y sincero?

Efectivamente amigo Sergio "Ouvreur", algunos de los "espacios", se han hecho pensando en ti, con cariño;), ese de: el rutómetro es sencillo con 3 viñetas, pero hay 90 cruces, lo he sacado de la primera edición del Olimpo:demon7:... Pero luego te has corregido en posteriores ediciones, y te has vuelto un poco más bueno: será la edad...
Por eso es necesaria, creo, una ficha de éstas, en la que nos expliques si será como la primera edición, y compro mapas, brújula, sextante y actualizo el GPS, además de montar un localizador de esos para cuando te roban el coche y así por lo menos , me garantizo que me encuentre alguien; o será como las posteriores, en las que sabré llegar al Olimpo casi solito, pero tendré que llevar la moneda para la viñeta de turno a ver si este año me toca acertar ;).

La 6ª sección:beer-toast1::beer-toast1::beer-toast1:, por desgracia, sólo se da en algunos eventos concretos, por eso no la he incluido, pero podríamos hacerla también...:cheer:

Sigo esperando omisiones, que a buen seguro hay aspectos importantes que faltan.
 

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Por supuesto contad con la ficha sincera y fehaciente de la Ronda Histórica Hotel Olimpo.
 

Arriba