¿Es fiable el cronometraje por GPS?

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
Nos estamos volviendo locos?

¿Y te lo cuestionas Sergio?...
¿Te has parado a ver lo que sería este debate desde fuera, como si no supieras de que va?...

Después de más de 10 años y 100 rallies en esto de la regularidad, te puedo responder a esa cuestión que SI, NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS.
Sin lugar a la más mínima duda...
-necesitamos unos aparatos para realizar lo que las organizaciones proponen, pues ya no es posible hacerlo con medios sólo humanos...
-somos capaces de discutir "por un puñado de metros"...
-nos hemos olvidado de los clásicos y nos resulta mucho mejor usar otros vehículos...
-necesitamos cronometrajes a la décima y muy numerosos...
-existen (pocos no se me acuse de generalizar...) quienes presionan, amenazan e intentan ganar a toda costa...
-hasta existe quien usa un doble Nick para difamar de todo lo que le incomoda, gana o daña su ego...

Sí, nos hemos vuelto locos, ni lo dudes. Cuando empecé todo esto era muy sencillo, fácil navegación, hitos, coches clásicos...

Esto como reflexión aparte...:roll:

Me vale con que los que pongamos, que seran mas de 100, reflejen fielmente lo que ocurre en la carretera, que no poner 500 y que el 80% de los participantes tengan controles erroneos.Acaso hace falta un control por km para ver quien es el más regular?

Volviendo a la "locura"...

Obviamente sobra con 100 y que sean exactos, (en "aquellos tiempos" de los que hablaba un rally de la distancia del tuyo se dirimía con 30 o 40 controles todo lo más...y exactos...lo que se dice exactos...tampoco eran, a mano sale lo que sale...).

Pero dentro de esta "locura" si hubiera 500 y no tuvieran fallos, creo que reflejarían mucho más fielmente quien es el más regular.


No obstante, permíteme que formule tu pregunta de otra manera:
¿cómo vemos quién ha sido más regular con 100 controles a la décima o con 500 al segundo?
Obviamente, partiendo de que todos ellos sean correctos.

Conste que mi respuesta es: :deal:cualquiera de los dos fórmulas es perfectamente válida.
 

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
Es que estamos siempre hablando de lo mismo, ¿Qué se pretende con un control en una paella?

Si estamos hablando de medir el nivel de agallas está claro que el GPS no es el sistema

Si en un tramo de 20 Km pones 10 controles, ¿vas a poner todos los controles en paellas?
.

Afortunadamente hay rallys para todos los gustos, y cada cual puede elegir. Una clara ficha técnica del rally por parte del organizador, y si consideras que va a ser un rally de medir agallas, y quieres medir tus agallas, vas, y si no hay muchos otros...

Es otro debate, el tipo de rally, pero ese hoy en día le veo muy superado, porque hay tantísimos y tan diferentes rallys que muy raro has de ser para no encontrar los que te gusten. Los demás, que los hagan aquellos a quienes gusten, y todos contentos.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Afortunadamente hay rallys para todos los gustos, y cada cual puede elegir. Una clara ficha técnica del rally por parte del organizador, y si consideras que va a ser un rally de medir agallas, y quieres medir tus agallas, vas, y si no hay muchos otros...

Es otro debate, el tipo de rally, pero ese hoy en día le veo muy superado, porque hay tantísimos y tan diferentes rallys que muy raro has de ser para no encontrar los que te gusten. Los demás, que los hagan aquellos a quienes gusten, y todos contentos.

Ese debate lo tengo clarísimo, pero también está meridianamente claro que tiene su importancia es sistema de cronometraje según el enfoque del rally.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Volviendo a la "locura"...

Obviamente sobra con 100 y que sean exactos, (en "aquellos tiempos" de los que hablaba un rally de la distancia del tuyo se dirimía con 30 o 40 controles todo lo más...y exactos...lo que se dice exactos...tampoco eran, a mano sale lo que sale...).

Pero dentro de esta "locura" si hubiera 500 y no tuvieran fallos, creo que reflejarían mucho más fielmente quien es el más regular.

Aquí precisamente es donde tengo mis dudas, ¿Que es regularidad?

Partiendo de la base de que en un evento a carrera abierta las condiciones no son iguales para todos, y que hay muchos parámetros no imputables a a concursante que pueden echar por tierra un perfecta labor, entiendo que cuanto mas controles pones mas perjudicas a quien no ha tenido la suerte de cara.

Si te toca un dominguero delante, o un paisano que saca el ganado a pastar, etc, etc, cuanto mas controles pongas en mas vas a palmar, y mas difícil es recuperar.

Por otra parte estos inventos actuales con lucecitas de colores ya solo falta acoplarle el acelerador automatico, parta que funcione todo solo... o mejor hacerlo on-line ya desde el restaurante...:nut:
 

ANGELT

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.392
Me gusta
139
Ubicación
Guriezo (Cantabria)
Partiendo de la base de que en un evento a carrera abierta las condiciones no son iguales para todos, y que hay muchos parámetros no imputables a a concursante que pueden echar por tierra un perfecta labor, entiendo que cuanto mas controles pones mas perjudicas a quien no ha tenido la suerte de cara.

Si te toca un dominguero delante, o un paisano que saca el ganado a pastar, etc, etc, cuanto mas controles pongas en mas vas a palmar, y mas difícil es recuperar.

Partiendo de que suerte es suerte, y es muy obstinada, opino justamente al contrario.

Una eventualidad de esas que enumeras, se diluye con mayor facilidad cuantos más controles haya:

Si me caen pongamos 30 por la vaca que dicidió pasear por asfalto al pasar mi equipo, y justo después hay un control, tendríamos:
-si es 1 control sobre 100, me arrastro 0,3 por control para el resto del rally.
-si es un control sobre 500, me llevo la insignificancia de 0,06 por control para el resto del rally.

Bien es cierto que si hay muchísimos controles, me puede pillar, pongamos, el primero con 30, el segundo 20 y otro de 10:
-en ese caso me llevo 0,12 por control, aún muy inferior en los 500 controles que en los 100.



Por otra parte estos inventos actuales con lucecitas de colores ya solo falta acoplarle el acelerador automatico, parta que funcione todo solo... o mejor hacerlo on-line ya desde el restaurante...:nut:

En eso estamos bastante de acuerdo, y hace ya años que decía yo que con tanto cachibache podíamos hacer los rallys virtuales en un pub..., pero dicen los que están entre tu y yo, que "ye así y ye lo que hay"...

Pero a pesar de luces y demás, no funciona todo solo...
 

MOLANIUM

Miembro
Registro
16 Oct 2003
Mensajes
392
Me gusta
13
Ubicación
Vitoria
Aquí precisamente es donde tengo mis dudas, ¿Que es regularidad?

Partiendo de la base de que en un evento a carrera abierta las condiciones no son iguales para todos, y que hay muchos parámetros no imputables a a concursante que pueden echar por tierra un perfecta labor, entiendo que cuanto mas controles pones mas perjudicas a quien no ha tenido la suerte de cara.

Si te toca un dominguero delante, o un paisano que saca el ganado a pastar, etc, etc, cuanto mas controles pongas en mas vas a palmar, y mas difícil es recuperar.

Por otra parte estos inventos actuales con lucecitas de colores ya solo falta acoplarle el acelerador automatico, parta que funcione todo solo... o mejor hacerlo on-line ya desde el restaurante...:nut:

Totalmente de acuerdo. Pero quien se pierda tendria mucho tiempo para recuperar ....con lo que estarías favoreciendo al que lo hace mal.

Todos sabemos que es carretera abierta y creo que el factor "suerte" ocupa un gran porcentaje de las posibilidades de ganar un rally.
 

Qslot

Miembro activo
Registro
9 Ago 2006
Mensajes
190
Me gusta
26
Ubicación
S.S. de los Reyes (Madrid)
¿A qué precios?

Después de 85 respuestas, la mayoría bastante sensatas por parte de los maestros en esto, y más de cuatro mil visitas, creo que se ha debatido suficiente sobre la fiabilidad del sistema “GPS” para la medición de los RdR.

Buena parte de ellas se han centrado en la exactitud en el cronometraje en los diferentes sistemas y en el método de redondeo, si en el centro del segundo o a la décima. Apenas he visto, sin embargo, preocupación por algo tan importante como la difusión de las Clasificaciones a TODOS los participantes, a lo largo y al final del Rally. Es como si sólo fueran importantes los habituales a los primeros lugares del pódium, sin darse cuenta de que, aunque hay gente y gustos para todo, también hay equipos a los que les interesa saber si ocupan el puesto 28 ó el 42 de la clasificación y cuántos puntos les separan de sus rivales.

Sabemos ahora que hay varios sistemas de cronometraje GPS.
En mi limitada experiencia sólo conocía el cronometraje “a mano”, como el que usan con bastante acierto en las pruebas de Talavera, del Cpto de Castilla-LaMancha y en el añorado Campeonato Trece, y el cronometraje “GPS por Racingdifusión” que, en mi ignorancia, pensaba que era el único y ha fallado tan lamentablemente que la empresa ha decidido no volver a la zona Centro. Ahora sé que también “Locatel” funciona por GPS y que también existen otras tecnologías como las que emplean “CronoRally”, “Blunik” y alguna otra que ahora no recuerdo.

Ya tenemos más elementos de juicio para saber cómo funcionan y qué defectos tiene cada uno de los diferentes sistemas. Sin embargo nos falta un elemento muy importante: los precios. Es curioso que nadie haya podido o querido aportar este dato tan importante. ¿Alguien quiere informarnos?
 
Última edición:

Ouvreur

Miembro bien conocido
Registro
13 Jun 2008
Mensajes
1.616
Me gusta
100
Ubicación
La Tierruca
Al margen de que en tus post solo hablas de Locatel, yo cuando escribo lo hago hablando de los tres sistemas por GPS que conozco, RacingDifusion, Locatel y Tripy, de ahí que no todas mis afirmaciones las tomes hacia Locatel.

Todas estas dudad desparecen si se comparan sistemas.

Evidentemente, por eso y porque se han comparado, contra cronometrajes con fotocélula y contra Blunik, por ejemplo y los datos son los que son.


Pues que va pasar, lo mismo que con cualquier otro sistema. ¿Acaso sabes donde está el control?
Hilando a la cojonesima pudiera darse el caso de que 2 cm después de pasar la celula, cañón o lo que sea, te quedes instantáneamente parado. Técnicamente has pasado el control y puedes haber obtenido un cero. En el GPS, puede ser que palmes 300, si es lo que has tardado en recorrer esos 5 + 5 metros o menos.
¿Qué quieres que te diga? Eligiendo los puntos cuidadosamente esa posibilidad desaparece, pero en el mundo real esas cosas solo pasan cuando hay un accidente, o similar, y desde luego no es regularidad.

Lo que puede pasar, y pasa te lo digo yo. Yo se perfectamente donde se ponen los controles con Racingdifusion , por ejemplo, haciendolo coincidir con señales, o referencias externas visible, en la mayor parte de los casos.
Mi copi me grita 5 de adelanto, freno y me paro 4m antes de una señal, continuo , recupero mi cero y paso la señal a 0. Desgraciadamnete si alli hay un control, con trasponder me cascan un 0, con GPS habitualmente me cascan un adelanto o retraso que no corresponde con mi paso por la señal.


Es que estamos siempre hablando de lo mismo, ¿Qué se pretende con un control en una paella?
Si estamos hablando de medir el nivel de agallas está claro que el GPS no es el sistema

Pues para mi esta muy claro, intentar que los participantes hagan regularidad, y no algebra del tipo " en Asturias todos los controles estan detras de las paellas hay que ir adelantado".
En cuanto a las "agallas", Locatel se ha desarrollado para un campeonato donde parece que hay que tener agallas y manos, a la vista de las salidas de carretera que se producen.

Por cierto, ningún sistema se puede poner en cualquier lugar. La mayor parte hay que esconderlos ¿no?

Pues con blunik ya no. Se acabó aquello "de vas tarde pero tranquilo aqui no pueden poner un control que hay un abismo". Ya el año pasado nosotros usamos unos cañones que puedes poner en cualquier sitio, se colocaron en varios tramos y nadie los vio, ni identificó, y mira que estaban en mitad de la nada, al borde del asfalto.

Ese ejemplo que pones con el sistema Locatel es imposible. O has atajado, o palmas tembien en los siguientes controles y eso se ve en el tracking y hay alarmas que avisan a los técnicos.

Imposible o no, en la clasificación del ultimo rallye cronometrado por GPS aqui, hay seis casos como ese en la clasificacion.


-nos hemos olvidado de los clásicos y nos resulta mucho mejor usar otros vehículos...

Te recuerdo que cuando tu debutabas en esto, tu "clasico" 124Sport gastaba la misma edad que ahora tu Renault Fuego, o similar tecnologia, sino superior, a tu ochentero Skoda Rapid. Así que esto quizás no ha cambiado tanto, en cuanto a los coches.


Pero dentro de esta "locura" si hubiera 500 y no tuvieran fallos, creo que reflejarían mucho más fielmente quien es el más regular.

No obstante, permíteme que formule tu pregunta de otra manera:
¿cómo vemos quién ha sido más regular con 100 controles a la décima o con 500 al segundo?
Obviamente, partiendo de que todos ellos sean correctos.

Tu subconsciente te responde, necesitamos 500 controles reales, ni "supuestos" ni con fallos. Mientras no haya forma de conseguirlos, prefiero 100 reales que 200 con un 60% de participantes con errores como sabes que hay más de un caso.


Y todo esto sin hablar de la publicacion de clasificaciones......
 
Última edición:

mb230sl

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
261
Me gusta
0
En eso estamos bastante de acuerdo, y hace ya años que decía yo que con tanto cachibache podíamos hacer los rallys virtuales en un pub..., pero dicen los que están entre tu y yo, que "ye así y ye lo que hay"...

Pero a pesar de luces y demás, no funciona todo solo...
No creo que nadie de los que estamos aquí y pensemos en un tramo dentro de un rally pensemos que se pueda hacer un tramo desde un pub o con cuatro lucecitas ...

Honestamente, cuando estamos en un tramo, con lucecitas o sin ellas, si no fuese pq esto es un desafío continuo, no existiría esta afición. NO ES TAN FÁCIL !
 

MOLANIUM

Miembro
Registro
16 Oct 2003
Mensajes
392
Me gusta
13
Ubicación
Vitoria
Después de 85 respuestas, la mayoría bastante sensatas por parte de los maestros en esto, y más de cuatro mil visitas, creo que se ha debatido suficiente sobre la fiabilidad del sistema “GPS” para la medición de los RdR.

Buena parte de ellas se han centrado en la exactitud en el cronometraje en los diferentes sistemas y en el método de redondeo, si en el centro del segundo o a la décima. Apenas he visto, sin embargo, preocupación por algo tan importante como la difusión de las Clasificaciones a TODOS los participantes, a lo largo y al final del Rally. Es como si sólo fueran importantes los habituales a los primeros lugares del pódium, sin darse cuenta de que, aunque hay gente y gustos para todo, también hay equipos a los que les interesa saber si ocupan el puesto 28 ó el 42 de la clasificación y cuántos puntos les separan de sus rivales.

Sabemos ahora que hay varios sistemas de cronometraje GPS.
En mi limitada experiencia sólo conocía el cronometraje “a mano”, como el que usan con bastante acierto en las pruebas de Talavera, del Cpto de Castilla-LaMancha y en el añorado Campeonato Trece, y el cronometraje “GPS por Racingdifusión” que, en mi ignorancia, pensaba que era el único y ha fallado tan lamentablemente que la empresa ha decidido no volver a la zona Centro. Ahora sé que también “Locatel” funciona por GPS y que también existen otras tecnologías como las que emplean “CronoRally”, “Blunik” y alguna otra que ahora no recuerdo.

Ya tenemos más elementos de juicio para saber cómo funcionan y qué defectos tiene cada uno de los diferentes sistemas. Sin embargo nos falta un elemento muy importante: los precios. Es curioso que nadie haya podido o querido aportar este dato tan importante. ¿Alguien quiere informarnos?

He participado en varios rallys cronometrados por Racingdifusion y siempre nos han dado las clasificaciones a todos los participantes, incluso en algunas neutralizaciones.
 

Arriba